< Volver

ODS 13: Acción por el clima. ¿Qué puedes hacer tú?

ODS 13: acción por el clima

El ODS13 es uno de los 17 objetivos que se recogen en la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 y está centrado en adoptar todas las medidas que sean necesarias y urgentes para conseguir luchar contra el cambio climático y los efectos que éste va a tener en toda la Tierra.

El cambio climático es, sin duda, una realidad. Estamos ya viviendo sus consecuencias y, como predicen los expertos, es sólo el principio de lo que va a llegar.

La seguridad de cuidar y proteger a los tuyos

Así que entre todos, con cada pequeño gesto que llevemos a cabo, podemos conseguir mejorar nuestro futuro y enmendar, aunque sea mínimamente, el daño que durante generaciones los humanos han provocado a nuestro planeta.

¿Qué es el ODS 13?

El ODS 13 es, como hemos dicho anteriormente, uno de los 17 Objetivos que están recogidos en la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030.

Cada uno de estos objetivos se centra en conseguir concienciar y cambiar uno de los problemas con los que se enfrenta la Tierra y, en este caso, se recogen todas las medidas urgentes para combatir el cambio climático y los efectos que pueda provocar.

Para poder escoger las metas a cumplir en este objetivo, los expertos se centraron en los siguientes datos, reales, verídicos y contrastados, que presentó el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el cambio climático, algunos de ellos son:

  • Entre los años 1880 y 2012, la temperatura de la Tierra aumentó 0.85º, lo que provocó que los campos de maíz, trigo y muchos otros cultivos imprescindibles para nuestra supervivencia, se redujeran en más de un 5%.
  • Los océanos se han calentado y cada vez hay menos cantidad de nieve. Y, como consecuencia a las elevadas temperaturas y al clima cálido, el hielo se está derritiendo. Esto ha hecho que el nivel del mar, entre los años 1901 y 2010 aumentara en 19 cm.
  • Los gases de efecto invernadero suponen un riesgo severo para el medio ambiente y se calcula que debido a ellos el incremento de la temperatura mundial, a finales de este siglo, superará el aumento de 1’5º más de lo que hemos vivido hasta el momento. Esta situación hará que la nieve disminuya considerablemente, que los océanos sigan calentándose y que aumenten su nivel entre 24 y 30 centímetros más para el año 2065.
  • Por otro lado, también se tuvo en cuenta que las emisiones de dióxido de carbono han aumentado en más del 50% desde el año 1990.

Metas e indicadores del ODS 13

El ODS 13 está formado por 5 metas que, si todos los gobiernos mundiales se ponen de acuerdo y las cumplen, se puede conseguir un cambio real y una mejora para el clima y, por lo tanto, una mejora para la Tierra.

Las metas del ODS 13 son:

  • Mejorar la resiliencia y la capacidad de adaptación a los cambios climáticos y a los desastres naturales que puedan suceder.
  • Llevar a cabo estrategias y políticas orientadas a luchar contra el cambio climático.
  • Concienciar a la humanidad de la necesidad de luchar contra el cambio climático, educarlos, sensibilizarlos y ayudar a la adaptación a la nueva situación.
  • Cumplir el compromiso de los países desarrollados de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
  • Aumentar la capacidad para la planificación y gestión eficaces del cambio climático en los países menos adelantados, poniendo especial atención en las mujeres, los jóvenes, las comunidades locales y las marginadas.

¿Qué puedes hacer tú por el ODS 13?

Cada pequeño gesto que hacemos, cada uno de nosotros, es un gran paso y un gran éxito para luchar contra el cambio climático.

Reciclaje para cumplir metas ODS 13

Algunas de las cosas que puedes hacer son las siguientes:

  • Modifica tu dieta reduciendo el consumo de carne roja para disminuir la huella de carbono.
  • Evita utilizar el transporte motorizado y utiliza medios que sean más sostenibles, como la bici o el transporte público.
  • Ahorra energía en tu hogar, regula el termostato de la calefacción y del aire acondicionado y procura apagar las luces de tu casa cuando no sean necesarias.
  • Recicla y reutiliza.
  • Cuida de la naturaleza. Si vas al campo con latas, te las puedes llevar de vuelta vacías. Lo mismo con los plásticos, papeles…

Los ODS de la Agenda 2030

La Agenda 2030 está compuesta, como hemos dicho anteriormente, por 17 objetivos y 169 metas que son de obligatorio cumplimiento para todos los países del mundo.

Éstos son:

  1. Conseguir poner fin a la pobreza es el ODS 1 más general y que engloba una necesidad básica y vital para todos.
  2. El ODS 2 consiste en lograr erradicar el hambre, garantizando la seguridad alimentaria y mejorando la nutrición y fomentando la agricultura sostenible.
  3. Promover el bienestar de todas las personas, independientemente de su sexo, raza, nacionalidad, religión o edad.
  4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. El ODS 4 permite que el ODS1 también sea posible, ya que al conseguir educar a todo el mundo por igual, es más posible que se erradique la pobreza.
  5. Alcanzar la igualdad entre géneros y fomentar el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.
  6. Garantizar la disponibilidad de agua limpia y el saneamiento para todos.
  7. Garantizar el acceso a una energía asequible y no contaminante.
  8. Lograr empleo decente para todos y crecimiento económico. El ODS 8 es el objetivo de las oportunidades. A veces, solo se necesita una oportunidad para poder conseguir cualquier objetivo.
  9. Construir infraestructura, promover la industrialización inclusiva y fomentar la innovación.
  10. Reducir la desigualdad entre los países.
  11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros y sostenibles.
  12. Alcanzar un consumo y producción sostenibles.
  13. EL ODS 13, como hemos explicado en este artículo, consiste en adoptar medidas para combatir el cambio climático y sus efectos.
  14. Conservar y proteger los océanos, los mares y los recursos marinos.
  15. Proteger, restablecer y promover la vida de los ecosistemas terrestres.
  16. Promover la paz, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones responsables e inclusivas.
  17. Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

En Aegon cuidamos de ti y de tu familia y, también, nos comprometemos por cuidar de nuestro medio ambiente, de nuestro planeta y de todos los seres vivos que habitan en él.

Súmate al cambio y lucha por el cambio climático.

seguro de salud

Fuentes consultadas:

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.