< Volver

Día Mundial del Corazón

día mundial del corazón

El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón desde que en el año 2000 la Federación Mundial del Corazón, la OMS y la UNESCO, decidieron darle un día en el calendario para intentar ayudar a la población, y concienciarla, sobre la necesidad de cuidarse. 

Según la Federación Española del corazón, la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte a nivel mundial, y sus causas son muy diversas como por ejemplo la obesidad, la presión arterial alta, el estrés o la diabetes, por lo que es de vital importancia llevar a cabo un buen control médico, una óptima prevención y una vida saludable para poder prevenirla.  

¿Qué hacer el Día Mundial del Corazón?

El día mundial del corazón es un día pensado para dedicar todos los esfuerzos, tanto institucionales como sanitarios, a concienciar a la población de la importancia que tiene llevar a cabo una buena alimentación, una vida sana y saludable y hacer ejercicio.

Las enfermedades cardiovasculares suelen venir provocadas por otra enfermedad subyacente, como la diabetes, la obesidad, el tabaquismo, el alcoholismo o el estrés, por lo que este día se debe dedicar a entender cuál es la importancia de nuestro corazón para la vida y cómo debemos cuidar de él. 

Algunas de las actividades que puedes hacer son:

  • Acudir a charlas informativas
  • Participar en los eventos sociales programados
  • Aprovechar para hacerte una analítica de sangre completa
  • Un chequeo médico para revisar tu presión arterial
  • Hacer una excursión en familia o con amigos
  • Dedicar la rutina de ejercicios a trabajar el corazón 
  • Participar en talleres informativos
  • Aportar tu granito de arena a los eventos programados para recaudar fondos
  • Explicarle a los niños porqué es tan importante cuidar el corazón
  • Si fumas, es el día perfecto para dejarlo

Tu Seguro médico completo, sin copagos, con máximas coberturas y hospitalización 100% incluida

¿Cuándo se celebra el día del Corazón y por qué?

Según explica la Revista Española de Cardiología, el día mundial del corazón se celebra el último domingo de septiembre. 

En el año 2000, la Federación Mundial del Corazón, la Organización Mundial de la Salud y la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas, decidieron crear esta iniciativa para transmitir y concienciar a la población de la importancia del corazón y de la necesidad de prevenir las enfermedades cardiovasculares. Cuando la sociedad es consciente del problema, se puede prevenir e incluso controlar, y ese es el objetivo de este día. 

Al año, más de 17 millones de personas mueren por algún tipo de enfermedad cardiovascular y, lamentablemente, los expertos calculan que ésta cifra seguirá aumentando.

Por ello, la concienciación es tan importante para poder alargar la esperanza de vida de la ciudadanía y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. 

¿Qué es el envejecimiento vascular?

El envejecimiento vascular es el proceso de declive que sufre el organismo ante sus funciones fisiológicas, ya sea debido a la edad, a enfermedades preexistentes, a cambios genéticos, a la influencia del medio ambiente, al tipo de vida o a las condiciones sociales. Esto hace que la fragilidad del corazón aumente, que aparezcan enfermedades como la hipertensión, la cardiopatía isquémica, las miocardiopatías u otros tipos de trastornos, lo que en ocasiones puede suceder de forma precoz si la salud de las personas no es buena. 

Las enfermedades cardiovasculares no avisan, por lo que es muy importante acudir periódicamente al médico a realizar las revisiones periódicas. 

¿Cómo cambia el corazón con la edad?

El envejecimiento vascular significa que el paciente ha sufrido cambios en el corazón y en los vasos sanguíneos. El corazón puede dejar de latir con la misma intensidad al llevar a cabo un ejercicio, la frecuencia cardíaca en reposo se mantiene y la sangre no bombea ni circula con la misma rapidez.

Estos cambios que aparecen con la edad, si no se mantiene una vida sana, saludable y una vida que no sea sedentaria, pueden hacer que las personas sufran algún tipo de enfermedad cardíaca, principalmente por la presencia de grasa acumulada en las paredes de las arterias. 

¿Cómo afecta el envejecimiento en el sistema cardiovascular?

El envejecimiento vascular provoca, muy frecuentemente, arteriosclerosis, que es el endurecimiento de las arterias mayores. Esto hace que se limite el flujo de sangre que transporta el oxígeno y, por lo tanto, no puede llegar adecuadamente a todos los órganos del cuerpo. Su principal causa es la hipertensión, bastante frecuente en las personas de edad. 

Si la circulación de la sangre, el bombeo del corazón y la presión arterial no es adecuada, el músculo cardíaco va debilitándose poco a poco, lo que aumenta las posibilidades de sufrir una insuficiencia cardíaca o ataques de corazón. 

¿Cuáles son los cambios en el sistema cardiovascular?

Los principales cambios que se producen con el envejecimiento vascular son:

  • Aumento del grosor de las paredes del ventrículo izquierdo
  • Las células cardíacas disminuyen en número, pero aumentan en tamaño
  • Se crean calcificaciones en las válvulas mitral y aórtica
  • Se reduce la cantidad de células sinusales
  • Las arterias coronarias se ponen más rígidas y se estrechan
  • Aparecen depósitos de fosfolípidos
  • Se reduce la capacidad aeróbica, es decir, el consumo máximo de oxígeno
  • Los niveles de hormonas reguladoras también disminuyen
  • Aumentan las catecolaminas
  • El ritmo cardíaco es más débil
Envejecimiento cardiovascular

¿Cómo se puede mejorar el sistema cardiovascular?

Existen muchas formas de mejorar el sistema cardiovascular para que el envejecimiento vascular no afecte en demasía a la salud de las personas. Entre las principales recomendaciones que desde Aegon Salud queremos hacerte al respecto, destacamos las siguientes:

  • Acude a tu médico de cabecera para poder realizar las revisiones periódicas que sean necesarias
  • Elimina el consumo de alcohol
  • No fumes
  • Lleva a cabo una dieta sana y equilibrada
  • Haz ejercicio, como mínimo, 2 veces por semana
  • Siempre que puedas, anda. Es mejor que estar sentado o ir en vehículo a los sitios
  • Evita las situaciones de estrés y, cuando estés muy estresado, aprende técnicas que te ayuden a controlarte y relajarte
  • Evita la obesidad

 💡 También puedes visitar nuestro artículo sobre dietas saludables para cuidarte, que te pueden servir de guía.

La vida es demasiado bonita y corta como para no aprovecharla al máximo. Y para poder hacerlo sólo es necesario dedicar un poco de tiempo y esfuerzo al cuidado de nuestro cuerpo y un buen seguro de salud con los mejores especialistas.

El envejecimiento vascular va asociado a la edad y, por tanto, en algún momento todos podemos padecerlo, pero si llevamos a cabo un buen estilo de vida, con ejercicio y una buena alimentación, los efectos serán mucho menos severos y dañinos.

seguro de salud

Fuentes consultadas:

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.