Volver

¿Qué es el páncreas y qué función tiene?

Manos sosteniendo un modelo anatómico del páncreas humano

El páncreas se encuentra en el sistema digestivo, y el sistema digestivo se extiende desde la boca hasta el ano, por lo que el tubo digestivo es el más grande que tenemos en el cuerpo.

A lo largo de todo el sistema digestivo se encuentran diferentes órganos que ayudan a que éste funcione adecuadamente, principalmente regulando la ingesta de los alimentos, el proceso de digestión, la absorción de todos aquellos nutrientes y vitaminas que el cuerpo necesita, y que extrae de los alimentos, y la expulsión de los residuos que no aportan nada. 

El páncreas es uno de los órganos vitales para el sistema digestivo y, a continuación, desde Aegon, te explicamos todo cuanto debes saber sobre él, qué es y cuáles son sus funciones. 

¿Qué es el páncreas?

El páncreas es un órgano vital para el sistema digestivo y fundamental para la digestión de los alimentos que adquiere el ser humano. 

Tiene un peso aproximado de 200 gramos y una longitud de 20 centímetros. 

Se divide en 3 partes: 

  • Cabeza 
  • Cuerpo
  • Cola 

Y está ubicado detrás del estómago y cerca del duodeno, es decir, el inicio del intestino delgado. Además, está muy vincula con el hígado y las vías biliares y sus principales funciones son dos:

  • La producción de insulina
  • La producción de jugos gástricos que faciliten la digestión

El mayor cuadro médico para cuidar de ti.
Más de 50.000 especialistas.
Más de 1.000 clínicas a tu disposición.

¿Qué funciones tiene?

Como hemos mencionado en el apartado anterior, la función del páncreas se centra en la producción de insulina y en la producción de jugos gástricos que faciliten la digestión.

  • Producción de jugos gástricos: también llamadas enzimas digestivas, que facilitan que los alimentos consumidos, una vez ubicados en el intestino delgado, puedan descomponerse adecuadamente. 

Entre las principales enzimas que produce cabe destacar: la amilasa, la lipasa y la tripsina.

  • Producción de insulina: el páncreas se encarga de producir insulina y glucagón, que son 2 hormonas que regulan los niveles de azúcar en sangre. Ambas hormonas se regulan la una a la otra, puesto que la insulina disminuye los niveles y el glucagón los aumenta. 

La importancia del páncreas en el sistema digestivo 

El páncreas es vital para el sistema digestivo, y es que produce la digestión y regula el metabolismo. 

Gracias a él, el intestino puede absorber las grasas y proteínas, vitaminas y nutrientes necesarios para poder mantener un buen estado de salud. 

Los jugos o enzimas que produce el páncreas se liberan a través del conducto pancreático hasta llegar al intestino, uniéndose con el conducto biliar. El conducto biliar, a su vez, es donde se está ubicado sobre el hígado y transporta, también, la bilis. 

Todo ello hace que los alimentos puedan descomponerse adecuadamente y seguir con el resto del proceso natural del cuerpo humano.

Representación visual de la vesícula biliar y el páncreas localizados en el abdomen humano

Enfermedades comunes del páncreas

Como todos los órganos de nuestro cuerpo, el páncreas también está expuesto a padecer ciertas enfermedades, pero al ser un órgano con poca sensibilidad nerviosa, los pacientes no muestran síntomas de la enfermedad hasta que esta está en fase grave o, por casualidad, al realizar algún estudio específico. 

Algunas de las enfermedades del páncreas más comunes son:

La diabetes

La diabetes tipo 1 y tipo 2  afectan al páncreas. En la diabetes tipo 1, el páncreas pierde la capacidad de producir insulina. Y, en la tipo 2, el páncreas genera una resistencia a la insulina, por lo que las células del cuerpo pierden su capacidad de usar la insulina creada.

Sea como sea, el nivel de azúcar en sangre aumenta, lo que se convierte en un grave problema para el paciente.

💡 Nuestro seguro de salud cuenta con las mejores coberturas sanitarias y acceso a un cuadro médico con más de 50.000 especialistas.

La pancreatitis

La pancreatitis se produce cuando las enzimas pancreáticas se activan en los conductos del páncreas en lugar de en el intestino delgado. Cuando esto sucede, las enzimas empiezan a debilitar y descomponer el tejido del páncreas, provocando una inflamación del órgano, hemorragias e infecciones.

El adenocarcinoma

El adenocarcinoma es el cáncer más común del páncreas. Y se produce cuando los tumores se crean en los conductos exocrinos y en el tejido.

Pancreatitis aguda

Cuando el páncreas se inflama, de forma puntual, se produce la pancreatitis aguda. Esto suele pasar, normalmente, por la aparición de un cálculo biliar que obstruye el paso de los jugos pancreáticos hacia el intestino, aunque existen muchas más causas que pueden provocarlo.  

Pancreatitis crónica

Se produce cuando el proceso inflamatorio se cronifica en el tiempo. Y, por norma general, suele ser provocada por una ingesta elevada y constante del alcohol durante años. 

Tumor neuroendocrino de páncreas

Otra enfermedad del páncreas es el tumor neuroendocrino, que viene derivado de las células que se encargan de la función endocrina. 

Consejos para mantener un páncreas saludable

Cuidar de nuestro páncreas es fundamental para mantener una buena salud. Por ello, te aconsejamos lo siguiente:

  • No fumes .
  • Evita el alcohol, sobre todo el consumo excesivo.
  • Limita el consumo de azúcar refinado.
  • Modera el consumo de carbohidratos. 
  • Mantente bien hidratado, tanto en verano, primavera, otoño e invierno. 
  • Evita el sobrepeso. 
  • Aumenta el consumo de alimentos con fibra. 
  • Haz ejercicio físico moderado. 

Cuidar de nuestro páncreas es tan importante como cuidar de cualquier otra parte de nuestro cuerpo. Por ello, desde Aegon te ofrecemos diferentes tipos de seguros médicos privados con los que podrás acudir a la consulta de cualquier tipo de especialista médico que necesites, cuando lo necesites. 

💡 No te pierdas nuestro cuadro médico con los mejores especialistas.

Fuentes:

Etiquetas: /
Aegon

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.