< Volver

¿Para qué sirve la prueba del talón en bebés?

prueba del talon para bebes

La prueba del talón es una de las que se hace a los bebés durante sus primeros días de vida. Después de 9 meses de embarazo en el que la madre se ha sometido a múltiples pruebas, análisis y controles, cuando nace una nueva criatura los médicos, por protocolo, llevan a cabo una serie de comprobaciones para saber que todo está bien y, en el caso de que los resultados no estén dentro de la normalidad, poder tomar medidas urgentes cuanto antes.

Pero ¿sabes por qué se hace la prueba del bebé y para qué sirve?

A continuación, desde Aegon, te lo explicamos. Porque es importante que sepas qué es lo que le van a hacer a tu pequeño para comprobar que su salud es correcta.

Queremos cuidarte estés donde estés.
Asistencia presencial y Telemedicina 24horas, 365 días del año

¿En qué consiste la prueba del talón en bebés?

La prueba del talón se realiza para detectar prematuramente una serie de enfermedades graves que pueden afectar a la salud del recién nacido. La mayoría de estas enfermedades que no presentan síntomas, son de origen genético y, afortunadamente, no son muy frecuentes. Pero es importante detectarlas desde el nacimiento para que el pediatra pueda llevar a cabo el tratamiento adecuado y evitar que la salud presente y futura del bebé tenga complicaciones. A esta prueba se la denomina cribado metabólico neonatal y con ella se pueden detectar diferentes tipos de enfermedades graves.

Para poder llevarla a cabo, a las 48 horas después del nacimiento, se extrae una pequeña cantidad de sangre del talón a través de un ligero pinchazo. Esta sangre se recoge con un papel específico que la absorbe y se envía al laboratorio a analizar. Y en aproximadamente unas 3 semanas se obtienen los resultados que serán valorados por el pediatra para poder valorar cuál es la situación. 

ℹ️ Te puede interesar: Cobertura para embarazadas y bebés recién nacidos

¿Qué se diagnostica con la prueba del talón?

Con la prueba del talón se pueden diagnosticar una gran variedad de enfermedades graves, aunque recientemente se han incluido algunas más y se trabaja para poder ampliar el rango de observación y diagnóstico. 

Es importante que sepas que el programa de cribado neonatal puede variar según la Comunidad Autónoma en la que nazca el bebé, incluyendo quizás algunas y otras no.

En general, las enfermedades que se pueden diagnosticar son:

  • Déficit de biotinidasa.
  • Homocistinuria.
  • Leucinosis
  • Hipotiroidismo congénito.
  • Fenilcetonuria.
  • Fibrosis quística.
  • Deficiencia de acil-CoA deshidrogenasa de cadena media.
  • Deficiencia de 3- hidroxiacil- CoA deshidrogenasa de cadena larga.
  • Acidemia glutárica de tipo I.
  • Anemia falciforme.
  • Deficiencia de Lchad

¿Qué pasa si da positivo la prueba del talón?

Una vez se ha llevado a cabo la prueba del talón, es necesario esperar unas 3 semanas para poder obtener los resultados. Éstos pueden ser positivos o negativos y, en el caso de ser positivos, el pediatra se pondrá en contacto con la familia del bebé para poder volver a realizar la prueba y, en caso de ser necesario, llevar a cabo algunas más ya que no está dentro de la normalidad.

repetir prueba del talon

Nos han mandado repetir la prueba del talón. ¿Es preocupante? 

Como hemos explicado, es posible que el pediatra se ponga en contacto con la familia si la prueba del talón ha dado positivo o se han detectado algunos errores en su realización. 

Cuando se solicita la repetición es porque algún valor ha salido alterado y se quiere volver a tomar muestras del bebé. 

Ante esta situación, debéis mantener la calma. Puesto que si se repite es porque los resultados no son del todo concluyentes. Así que tranquilidad, preguntad al pediatra que os atienda todas las dudas que tengáis y esperad, de nuevo, a que os den los resultados definitivos. 

Fiabilidad de la prueba del talón

En rara ocasión la prueba del talón concluye con falsos negativos, así que su fiabilidad en este sentido es muy elevada. Pero sí es cierto que en ocasiones, en un 13% aproximadamente, pueden aparecer falsos positivos. 

Es por ello que cuando aparece un positivo, el pediatra solicita que se realice de nuevo la prueba y, además, se llevan a cabo otro tipo de pruebas y exámenes más concretos para poder dilucidar si el pequeño tiene o no la enfermedad que se ha detectado inicialmente. 

seguro de salud

En el caso de que la segunda prueba y los análisis complementarios dieran finalmente un positivo, se activaría el protocolo y se empezaría a suministrar al recién nacido el tratamiento correspondiente. 

Aunque es fiable la prueba del talón, los especialistas pueden solicitar su repetición si así lo consideran oportuno. Por ello, es importante que tanto la madre como el recién nacido cuenten con una póliza de salud médica privada para poder acelerar todos los trámites y obtener los resultados con mayor rapidez. 

Las enfermedades graves que pueden detectarse necesitan de un tratamiento específico prematuro para poder ayudar a que el pequeño cuente con una buena salud. 

Fuentes consultadas: 

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.