< Volver

¿Qué pruebas médicas suponen un riesgo en la lactancia y cuáles no?

se puede amamantar despues de una resonancia magnetica

Las precauciones que se toman respecto a las embarazadas son numerosas y generalmente llamativas. Lo cual, como es evidente, resulta, no sólo recomendable, sino también necesario y positivo. Ello suele ser especialmente contundente en la tesitura previa a que una mujer en estado se someta a una prueba médica. Así, por ejemplo, en todas las puertas de acceso a las salas de rayos X de cualquier hospital se indica con toda claridad que, si la paciente en cuestión tiene la más ligera sospecha de que pueda estar esperando un hijo, no debe cruzar ese umbral. Y ¿Qué ocurre con las pruebas médicas durante la lactancia?

La mayor parte de las pruebas diagnósticas (radiografías, TAC, resonancias, ecografías, etc.) son inocuas para el bebé, aunque hay algunas excepciones que aquí te contamos.

Es el momento de cuidarte. Calcula el precio de tu Seguro de Salud

Pruebas médicas y lactancia

Si una madre lactante se encuentra con la necesidad de realizarse alguna prueba médica, es normal que se pregunte cómo puede afectar a su hijo lactante. Existen varias recomendaciones sobre las mujeres que están amamantando a sus hijos:

¿A qué pruebas médicas puedes someterte sin riesgo durante la lactancia?

A pesar de que lo más seguro es que lo tengas claro, si estás amamantando a tu hijo y tienes alguna duda, por si acaso, aquí te contamos los exámenes que sí puedes pasar sin correr riesgo alguno.

  • Rayos X y lactancia materna: El primero de los supuestos es, de nuevo, el caso de los rayos X. Al relacionarse como perjudicial para las mujeres embarazadas, a veces también se piensa que puede serlo para las lactantes. Pues no, a las segundas no les afecta. Los rayos X no permanecen en el cuerpo, con lo que resulta imposible que se transmitan a través de la lactancia al bebé. Es decir, que, si por la razón que sea necesitas hacerte una radiografía, sea del tipo que sea y afecte a la parte del cuerpo que sea (aunque sea el tórax), puedes hacerlo con toda tranquilidad. Tu leche materna seguirá siendo perfectamente apta para el organismo de tu hijo.
  • Mamografía: Como cualquier otra radiografía, la mamografía no está contraindicada para dar el pecho, puesto que no hay efectos de la radiación en la lactancia materna, como ya hemos explicado, ni permanece en la mama ni, por tanto, existe la posibilidad de que se excrete por la leche materna.
  • Tomografía y lactancia materna: ¿Se puede amamantar luego de una tomografía? En lo que tiene ver con las ecografías, las resonancias magnéticas y las tomografías axiales computarizadas (TAC), sí conllevan una pequeña transmisión a la leche materna, aunque en niveles tan exiguos que no resulta necesario que interrumpas la lactancia. Los posibles efectos secundarios son prácticamente nulos. Sin embargo, al no asegurarse al 100% su ausencia, si te quedas más tranquila, consúltalo con tu médico y con el radiólogo.
  • En cuanto a los contrastes yodados o godolinios, tampoco causarán daños sobre tu cuerpo que, a su vez, puedas transmitir a tu hijo. Aunque hay que tenter en cuenta que los contrastes yodados pueden alterar el sabor de la leche. Por eso, la madre debe estar informada, y tomar la actitud que crea mas conveniente: continuar con normalidad, dar el pecho justo antes de la inyección del contraste, para asi alejar unas horas la siguiente toma, extraer la leche para dársela en las siguientes horas o interrumpir la lactancia 12-24 hs (nunca más).
mamografia resultados

ℹ️ Con nuestro seguro de salud Aegon Salud Completo, sin copagos y con máximas coberturas, podrás acceder de forma ágil y con la mejor atención médica a todas estas pruebas. Visita nuestra web para más información.

En todos los casos mencionados puedes dar el pecho inmediatamente después de haberte sometido a la prueba diagnóstica correspondiente.

¿Qué pruebas médicas deben evitar las madres lactantes?

Los agentes de contraste radiactivos son los que incluyen la mayoría de los radionúclidos, que no sólo son captados por los tejidos enfermos, sino también por los sanos, lo que incluye también el tejido mamario.

Ejemplo de ellas son las gammagrafías. Estas son pruebas diagnósticas de imagen que conllevan la introducción de sustancias marcadas con isótopos radiactivos en el organismo para explorar diferentes órganos. Pues bien, los rayos gamma pueden provocar efectos negativos de carácter moderado sobre el lactante.

¿Cuánto tiempo debe durar la lactancia materna?

Recuerda que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se recomienda que la lactancia materna sea exclusiva en los primeros seis meses de vida y que se mantenga, junto a la alimentación complementaria, durante los primeros dos años del bebé, pudiendo alargarse todo lo que la madre y el lactante deseen. “Debido a esta mayor duración de la lactancia, muchas madres pueden verse en la tesitura de necesitar una prueba radiológica o bien el uso de contrastes radiológicos durante la lactancia”, avisan desde la Asociación Española de Pediatría (AEP).

💡 Si te ha interesado este artículo, no te pierdas las recomendaciones de nuestra nutricionista Deva Camino sobre alimentación complementaria en bebés.

seguro de salud
Doctor especialista en Medicina Familiar

Licenciado en Medicina y Cirugía, en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, con más de 29 años de experiencia. En mi formación cuento además con un Máster en Salud Pública y Epidemiología y con un Máster en Cuidados paliativos.