Cuidados para evitar tapones en los oídos

quitar un tapón de cerumen

La mayoría de personas han tenido, alguna vez, un tapón en el oído, y sin duda es una sensación molesta que puede derivar en infecciones, dolor y pérdida auditiva.

Por ello, es importante limpiar bien los oídos y saber cómo quitar un tapón si se ha producido pero, como siempre te recomendamos en Aegon, ante cualquier dolor o duda relacionada, es esencial que acudas a tu médico para que valore cuál es el motivo que lo origina y pueda aplicar el tratamiento adecuado.

En este artículo vamos a repasar qué es y por qué tenemos cerumen, cómo se quita un tapón del oído y qué limpieza de mantenimiento podemos hacer sin ayuda de un facultativo.

¿Qué es el cerumen?

El cerumen es un aceite natural que producimos en el conducto auditivo externo y que sirve para limpiar, lubricar y defender el conducto de bacterias y hongos. Tiene una textura muy similar a la cera de abeja y contiene glucopéptidos, lípidos, ácido hialurónico, ácido siálico, enzimas lisosomales e inmunoglobulinas.

Por norma general, al hablar, masticar o bostezar se va desplazando hacia el exterior y puede ser eliminado con el aseo normal, pero en ocasiones esto no sucede así y la cera se va acumulando, lo que acaba por originar un tapón de cerumen.

Porque la salud es lo más importante

¿Por qué tenemos cera en los oídos?

Como hemos dicho, la cera en los oídos se produce de forma natural y es buena, en cantidades normales, para nuestra salud.

Su función es proteger el conducto auditivo externo de cuerpos extraños que puedan introducirse y dañar las estructuras internas del canal auditivo, como por ejemplo el polvo o el agua. Además, también sirve como lubricante para evitar que el canal auditivo se seque y cause ardor o picazón tanto en el interior como en el exterior del canal auditivo, y protege de las infecciones que puedan provocar diversas bacterias y hongos.

Otro de los motivos por los que tenemos cera en los oídos es para que el conducto auditivo se autolimpie y poco a poco la suciedad vaya saliendo hacia el exterior y, además, el cerumen mantiene el equilibrio del ácido existente en el conducto auditivo externo.

Pese a lo que muchas personas creen, el tapón en el oído no se origina por una mala limpieza ni por la falta de aseo personal, sino por muchas razones que pueden surgir como, por ejemplo, usar audífonos, tener conductos auditivos estrechos o deformados, la edad, el uso de bastoncillos…

💡 ¿Sabes qué es la enfermedad de Ménière?

¿Cuáles son los síntomas de un tapón en los oídos?

Los principales síntomas que alertan de que se haya creado un tapón en el oído son:

  • Oídos tapados
  • Dolor en la zona
  • Autofonía, es decir, escuchar en exceso la propia voz al hablar
  • Zumbidos
  • Pérdida auditiva

Ante cualquiera de estos síntomas, es recomendable acudir al otorrino para que valore la necesidad, o no, de quitarlo. Y, en caso de que sea necesario, pueda aplicar el tratamiento que considere oportuno para no dañar el canal auditivo.

irrigación para quitar un tapón de oídos

¿Cómo quitar un tapón en el oído?

La Sociedad Española de Medicina Interna recomienda acudir al otorrino para poder quitar el tapón del oído cuando éste se produzca.

Existen diferentes maneras de retirar el tapón y es el especialista quien debe decidir cómo hacerlo. Esto puede ser con unas pinzas, aplicando lavados específicos, con pomadas, con antiinflamatorios o, en el caso de la presencia de una infección, recetando antibióticos que ayuden a controlarla y eliminarla.

La extracción del tapón de cerumen tiene que hacerse con mucho cuidado para no dañar el oído ni su estructura interna, ya sea a través de los lavados, la irrigación, la aspiración o el uso de instrumentos adecuados para ello.

Extracción del tapón mediante irrigación

El método más utilizado para sacar un tapón en el oído es la irrigación. Y el procedimiento es muy sencillo. En primer lugar es necesario ablandar la cera y para ello es necesario aplicar unas gotas del tratamiento específico que el otorrino aconseje utilizar durante varios días.

Cuando la cera ya se ha ablandado, con una pera de goma o una jeringuilla hay que aplicar un poco de agua tibia dentro del canal auditivo y, una vez hecho, inclinar la cabeza para que el agua introducida salga lentamente.

Una vez escurrida el agua es necesario secar el oído bien.

Es posible que se necesite repetir este proceso varias veces antes de conseguir sacar definitivamente el tapón de cerumen e incluso puede ser que con el tratamiento solo se consiga ablandar la capa externa de la cera y el resto se acumule y desplace más hacia el interior.

Cuando este método no funcione y el tapón no se haya diluido de la forma que se esperaba, es cuando el otorrino procederá a utilizar instrumentos para retirarlo. Pero por norma general suele funcionar bastante bien.

seguro de salud

Consejos para la limpieza de los oídos

La limpieza del oído es muy importante y también muy fácil de llevar a cabo. Algunos de los principales consejos que debes seguir son los siguientes:

  • No usar bastoncillos. Aunque sea el método más conocido y utilizado no es, para nada, el mejor ni más eficaz. En realidad es perjudicial, puesto que con el bastoncillo se empuja la cera hacia el interior y se aumenta la acumulación, y además se pueden provocar heridas, perforaciones y hasta infecciones.
  • Limpia los oídos cuando estés en la ducha, ya que con la piel más humedecida es mucho más sencillo retirar el cerumen.
  • Limpia también la parte externa del oído y el pabellón auditivo para eliminar cualquier cosa que haya podido quedar en él.
  • No limpies tus oídos diariamente, hazlo en días alternos.
  • No introduzcas objetos punzantes.
  • Ante cualquier duda, acude a tu médico de confianza para que pueda valorar tu caso y tomar las medidas necesarias para poder resolver el problema.

Tener un tapón en el oído es algo bastante frecuente y común, pero puede evitarse llevando a cabo una buena limpieza y, en el caso de producir mucho cerumen, acudiendo periódicamente al otorrino para que controle el estado de los oídos.

Con el seguro de salud de Aegon podrás acceder a un amplio cuadro médico de especialistas que te ayudarán a mantener tu salud y la de tu familia en perfecto estado.

¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Compártelo en redes sociales con tu familia y amigos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.