< Volver

Test de antígenos: En qué consisten y cómo ayudan a la detección de la COVID-19

test de antígenos

Desde finales del pasado mes de septiembre, la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha incluido en su “Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la COVID-19” los test de antígenos como herramienta de diagnóstico y cribado.

El objetivo es contar con una herramienta complementaria a las PCR que, con una fiabilidad muy alta, ayude con sus características. Destaca especialmente por su menor tiempo en conocer un resultado; acelerando el diagnóstico de las personas enfermas y con ello disminuyendo la cadena de contagio.

💡 Si también quieres ampliar información sobre la prueba PCR no te pierdas nuestro artículo: PCR Covid ¿Cómo se hace? ¿Cuánto tarda el resultado? ¿Cuál es su fiabilidad?.

Qué son los test de antígenos

Los test de antígenos se presentan forma de kit que contiene todo lo necesario para la toma de muestra y conocimiento del resultado en pocos minutos. Su eficacia viene derivada de su alta sensibilidad o capacidad de la prueba para detectar el coronavirus en sujetos enfermos; que aunque dependerá del test, debe ser mayor del 90%.

Test de antígenos

Su principal ventaja es que proporciona un diagnóstico rápido (en unos 15-20 minutos), en el lugar de atención sanitaria y mediante un procedimiento sencillo y de coste reducido.

Detección de perfiles sanos

También su especificidad respecto a la PCR es muy alta (>95%). Esto significa que su capacidad de señalar la proporción de sanos correctamente identificados es también muy elevada. Eso sí, esta fiabilidad tan alta se da en pacientes sintomáticos con menos de 5 días de evolución.

ℹ️ Si dispones del Seguro de Salud Aegon, puedes realizarte el test de antígenos, sin necesidad de autorización, si estás en urgencias con síntomas compatibles de COVID-19 en los últimos cinco días. Y sin necesidad de estar ingresado.

Cómo se realizan los test de antígenos

La toma de muestra de los tests de antígenos no varía mucho de una prueba PCR y consiste en un exudado nasofaríngeo usando un hisopo que finaliza en torundas de algodón.

Tomada la muestra se aplican al lugar indicado en el dispositivo que contiene el reactivo. Pasados unos 15 minutos se pueden leer los resultados. Generalmente -dependerá del kit- una línea sí es negativo y dos sí es positivo.

test de antígenos

Debemos de diferenciarlos de otros tests rápidos serológicos que determinan la existencia de anticuerpos y que en estos casos se basan en una muestra de sangre.

💡 Aquí repasamos que son los Test de anticuerpos y otros test para el coronavirus.

En el caso del test de antígenos, es importante indicar que su sensibilidad (capacidad de detección) desciende si se retrasa la realización de la prueba desde la toma de muestra, y siempre se ha de realizar en un máximo de 2 horas.

Cómo interpretar los resultados

Si el resultado es positivo es que se ha detectado el antígeno, la sustancia que al introducirse en el organismo induce una respuesta inmunitaria, provocando la formación de anticuerpos.

Con todo ello, y al gestionarse actualmente en casi todas las comunidades por personal sanitario en un centro de salud o instalación hospitalaria, en caso de positivo de se acelera la toma de medidas desde cuarentenas a tratamiento médico hospitalario si fuera necesario.

También se descongestiona otro cuello de botella como eran los laboratorios. Al reducirse el número de PCR, cuyos resultados sí se obtienen en laboratorios, se consigue que estos se obtengan con mayor rapidez.

Tests de antígenos frente a pruebas PCR

Los tests de antígenos no tienen como fin eliminar las PCR, si no que forman parte de una estrategia complementaria en la que se busca diagnosticar de forma más rápida sin reducir la eficacia de los resultados.

Tubo de ensayo con el que se hacen los test de antígenos y las pruebas PCR

Así, por ejemplo, una de las comunidades pioneras en su uso, como es Madrid establece que los test de antígenos están indicados para “personas con síntomas sospechosos de COVID-19 con cinco o menos días de evolución y en determinados contactos estrechos, como son convivientes y personas vulnerables”.

Falsos positivos

Este es un punto importante porque el uso de test rápidos en personas sin síntomas ni contactos puede dar falsos positivos que siempre el personal sanitario tiene que interpretar a la hora de descartar o solicitar otra prueba.

Uno de los casos más claros de complementariedad con las pruebas PCR es cuando una persona con síntomas ha dado negativo en un test de antígenos. En este caso la pauta común es repetir una prueba pasada las 48 horas y, en lugar de optar por otro test de antígenos, que se realice a través de PCR.

De la mano de profesionales sanitarios

Además, volviendo las recomendaciones de la comunidad de Madrid, señala que no hay que realizar este tipo de pruebas si el paciente cuenta con una PCR positiva en los últimos tres meses o un análisis serológico con anticuerpos Ig-G positivos (que indican que ha tenido contacto con la enfermedad y ha generado respuesta autoinmune).

Correcta elección del test

Por todo ello, es tan relevante que todo tipo de pruebas pasen siempre por el filtro de los profesionales de salud para su correcta elección e, incluso en cribados masivos de población como se están haciendo en algunas zonas sanitarias, interpretación de sus resultados.

ℹ️ Si quieres más información sobre cómo nuestro Seguro de Salud Aegon puede ayudarte en la realización de estos test, consulta con nosotros sin ningún tipo de compromiso.

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.