< Volver

Qué es la dependencia emocional y cómo superarla

dependencia emocional

La dependencia emocional es un trastorno cada vez más diagnosticado, y que muchos pacientes niegan, incluso durante años, antes de ponerse a tratamiento. Como muchos otros trastornos de salud mental, es invisible, y a menudo la persona, si lo detecta, trata de ocultarlo.

Por todo eso quiero dejarte nuestro artículo sobre ¿Qué es la salud mental? Para derribar mitos que hacen que muchas personas no busquen la ayuda que necesitan. Porque la salud mental, puede verse comprometida en cada uno de nosotros en determinados momentos, y a todos nos atañe.

Para profundizar en este problema, comencemos viendo de qué se trata realmente.

Es el momento de cuidarte. Calcula el precio de tu Seguro de Salud

Dependencia emocional ¿Qué es?

La dependencia emocional consiste en un trastorno por el cual la persona desarrolla un comportamiento con rasgos adictivos hacia una relación, consecuencia de una necesidad excesiva de ser atendido.

Las personas que lo padecen sufren un gran malestar, si la persona hacia la que han desarrollado esa dependencia no les presta la atención que ellos requieren.

La dependencia emocional se engloba dentro de los trastornos de personalidad dependiente, de los que nos dan más detalles en el prestigioso manual de medicina MSD, en el artículo que te adjunto.

El MSD (también conocido  como Merck) es el manual más empleado a nivel internacional por todas las especialidades médicas, tanto para diagnóstico como para terapéutica.

En la dependencia emocional, esos comportamientos con rasgos adictivos parten de unas necesidades y demandas afectivas difíciles de cumplir, por lo que a menudo la persona desarrolla una serie de síntomas muy característicos, que abordaremos enseguida.

Por otro lado, la relación suele establecerse con personas con elevada dominancia, y para entender qué es la dependencia emocional debemos de saber también que todo esto da lugar a relaciones muy tóxicas.

Es cierto que la dependencia emocional puede darse tanto con familiares como con amigos, pero lo más habitual es que se de en relaciones de pareja, me parece adecuado dejaros nuestro artículo ¿Cómo tener una relación de pareja sana?.

En él os contamos que la confianza es una de las claves para una relación de pareja equilibrada y feliz, y ese es uno de los ingredientes básicos que suele faltar en los casos de dependencia emocional

Síntomas en la dependencia emocional

Si crees que padeces dependencia emocional, o alguien de tu entorno la lo sufre, debes de tener en cuenta estas señales de alarma, que se dan muy habitualmente en las personas afectadas:

  • Miedo a la soledad: este miedo les hace mantener cualquier relación, aunque realmente no sean felices con ella. Incluso manteniendo la relación necesitan mucha atención y que la otra persona esté pendiente, pues si no aparece un profundo malestar y el nerviosismo. En caso de que alguna relación afectiva se rompa, rápidamente tienden a comenzar una nueva, pues no soportan estar solos.
El miedo a la soledad es tipico en la dependencia emocional
  • Falta de autoestima: a menudo es incluso la causa de la dependencia emocional, pues no se sienten suficientemente válidos como para llevar a cabo una vida plenamente autónoma. Suelen sentirse por tanto inferiores, y el contacto con la otra persona de la que dependen les brinda cierta seguridad. Como la autoestima se desarrolla especialmente en la infancia, os dejo nuestro post “Autoestima en niños: 5 actividades para trabajarla”, algunas actividades sirven también para adultos.
  • Sumisión: Otro de los síntomas de la dependencia emocional más característicos. Temen tanto perder a esa persona, que no expresan sus verdaderas opiniones y su comportamiento es de sometimiento para evitar cualquier conflicto.
  • Idealización de la persona: se tiende a tener una visión distorsionada y falsa, exageradamente positiva de la persona de la que se es dependiente. Si crees que padeces dependencia emocional, o alguien de tu entorno la lo sufre, debes de tener en cuenta estas señales de alarma, que se dan muy habitualmente en las personas afectadas. Esa visión irreal puede dar lugar a una admiración exagerada, y que con el tiempo incrementa la infravaloración propia. Todo ello acentúa el problema de baja autoestima.
  • Necesidad obsesiva de atención y control: sienten que tienen que estar en contacto casi permanente con esa persona. Esto deriva en que las llamadas telefónicas o el contacto por las redes sociales se vuelve excesivamente frecuente.

💙 Desde Aegon, hemos creado Cariñoterapia con sentido, un programa que nos ayuda a tomar consciencia de la importancia de cuidarnos, de forma integral, trabajando nuestros 5 sentidos para alcanzar el bienestar y una salud mental plena. No dudes en visitar nuestra web para aprender de todos los consejos que nuestros especialistas y talentos amigos nos ofrecen a través de esta iniciativa, ¡te esperamos!

Los síntomas de la dependencia emocional son muy variados

Dependencia emocional en la pareja

Relacionado con lo anterior, tenemos estas otras manifestaciones, más específicas de una dependencia emocional en la pareja.

Que se den en mayor o menor intensidad, depende fundamentalmente del carácter de la persona afectada. Nos referimos a:

  • Celos: esa necesidad de atención y control, suele derivar en episodios de celos, e incluso puede dar lugar a agresividad y estrategias de manipulación. Todo ello con intención de mantener y/o imponer ese control.
  • Elección de parejas dominantes: la baja autoestima se vincula con búsqueda de personalidades autoritarias y dominantes. Esto tiene por finalidad, inconscientemente, no tener que enfrentar situaciones por uno mismo ¿Y por qué? Pues sencillamente, porque no se consideran capaces de afrontarlas. Los casos más graves de dependencia emocional, suelen aparecer cuando una pareja excesivamente dominante menosprecia con frecuencia a la que padece esa dependencia psicológica y emocional. Esto mina aún más su autoestima, y empeora todo el cuadro.
  • Dependencia a nivel económico o doméstico: esto puede ser una consecuencia, pero también es un factor de riesgo. Una dependencia intensa e la hora de desarrollar las actividades del hogar, o la necesidad de mantener la relación por motivos económicos, son tanto posible causa como derivadas de la dependencia emocional.

Trastornos relacionados

Como ves todo esto constituye un coctel casi explosivo, que da lugar a relaciones tóxicas en las que la desconfianza está muy presente.

La desconfianza implica ineludiblemente estrés, y el estrés mantenido es un factor clave en el riesgo de depresión. Si le sumamos la baja autoestima, que como ya mencionamos, a menudo es el origen de la dependencia emocional, comprenderemos que la depresión sea otra consecuencia habitual en este complejo proceso.

Existen otros trastornos, con características similares a la depresión, que también están relacionados, como la distimia. La distimia, podemos explicarla como una forma de depresión más leve, pero con más tendencia a cronificarse.

Finalmente debemos mencionar la ansiedad. Es muy frecuente que cuando la persona dependiente no está en contacto con esa persona idealizada, su inseguridad aumente muchísimo. Esto puede dar lugar a la sensación de pérdida de control y a episodios de ansiedad.

Sobre este trastorno de salud, cada vez más común, os hablamos también detalladamente en el nuestro artículo: ¿Cómo saber si sufro ansiedad? Síntomas y cómo paliarla.

Para superar la dependencia emocional hacer planes con amigos resulta beneficioso

Cómo superar la dependencia emocional

La dependencia emocional es un trastorno que debe ser atendido por psicólogos y/o psiquiatras, y desde luego el primer paso es reconocer el problema, lo que habitualmente resulta muy difícil para la persona afectada.

Es básico además, tratar de corregir sus derivadas, pues sin esto será complicado avanzar en el tratamiento del origen de la dependencia emocional, que como bien sabes, casi siempre es la baja autoestima.

Por esto, para superarla puede ser necesario iniciar un tratamiento para la dependencia emocional que incluya también fármacos, como los ansiolíticos o los antidepresivos.

La causa y también los comportamientos de tipo adictivo hacia esa persona: sumisión, idealización, celos… son tratados con psicoterapia. Con ella se trabajará todo lo relacionado con estos rasgos, entre lo que destaca:

  1. Aprender a estar solo: por ejemplo, atendiendo a las propias aficiones.
  2. Desmitificar ciertas creencias respecto al amor: a menudo relacionadas con el sacrificio, el significado de los celos, la obediencia… todas falsas y muy dañinas.
  3. Aumentar las relaciones sociales: hacer planes con otras personas puede ayudar mucho a superar la dependencia emocional.
  4. Aprender a decir no: con asertividad pero con firmeza, hay que hacer valer la propia opinión sin temer al conflicto.
  5. Trabajar la autonomía: un proceso largo pero fundamental. Debe hacerse progresivamente, para evitar aumentar el estrés de la persona afectada.

Para superar la dependencia emocional en las relaciones sentimentales, suele ser necesario además hacer terapia de pareja. Recordemos que a menudo la pareja suele presentar una personalidad dominante, lo que agrava el problema.

Puedes descubrir más sobre conflictos de pareja a través de uno de nuestros episodio de Charlas con cariñoterapia, presentado por Ana Morgade. En él hablamos sobre relaciones saludables en pareja con la ayuda de la psicóloga Silvia Congost, y con la popular influencer Verdeliss como invitada especial.

Y recuerda, combinando la psicoterapia, con las herramientas de la psiquiatría, podemos establecer un tratamiento para la dependencia emocional eficaz, que trabaje a todos los niveles, evitando recaídas.

¿Te ha resultado útil este post? Espero que sí, pues si los compartes podremos ayudar a más personas con este problema ¿Te animas?

seguro de salud

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.