< Volver

¿Cómo tener una relación de pareja sana? 7 aspectos a tener en cuenta

relacion de pareja sana

Vivimos una época de estrés y prisas, a menudo con cierta inestabilidad laboral o largas jornadas. Tiempos en los que el cansancio y la irritabilidad que genera, también nos pasan factura ¿Te sucede? Pues esto y mucho más, puede afectar a nuestras relaciones afectivas. Por eso, con todo esto, hoy nos preguntamos ¿Se puede tener una relación de pareja sana ?

Ya que el estrés es con frecuencia uno de los factores que más afecta a nuestro bienestar psicológico, y eso repercute sin duda en cualquier tipo de relación, quiero dejarte nuestro artículo 7 técnicas de relajación muy sencillas. Para que puedas escoger la que más te guste y ponerlas en práctica siempre que la necesites.

Volviendo a las relaciones de parejas sanas, otras dificultades muy frecuentes, son la idealización y la baja tolerancia a la frustración. En la primera se conocen varios factores determinantes para generar esta idealización, caracterizada por tener expectativas poco realistas de lo qué es una relación en el medio y largo plazo.

Aegon te ofrece una solución para ti y tu familia para que te sientas tranquilo

Infórmate aquí >

Desde la literatura infantil, con sus príncipes y princesas, al cine, hasta el bombardeo de imágenes perfectas de las redes sociales, todo contribuye a crear un falso espejismo de lo que supone una relación de pareja saludable ¿Por qué? Porque en todo esto, se obvian la complejidad inherente a cualquier relación interpersonal.

Esas dificultades son especialmente patentes una vez transcurrido el periodo inicial de enamoramiento, donde la realidad se imponen mostrándonos los defectos y diferencias con la otra persona.

En esa etapa, tener una baja tolerancia a la frustración puede ser muy perjudicial, pues nos hará sufrir por motivos, que en realidad no son de tanta gravedad.

Caso a parte merecerían los problemas de celos, control u otras formas de violencia psicológica, que desde luego deben de ser tratados por un profesional.

📺 Ya disponible el episodio de Charlas Con Cariñoterapia sobre conflictos de pareja “Se nos rompió el amor”👉presentado por Ana Morgade y con Verdeliss y la psicóloga Silvia Congost como invitadas especiales

¿Cómo mejorar la relación de pareja?

Vamos a ver por tanto qué claves permiten a una pareja tener una relación saludable. Con esto nos referimos a que sea satisfactoria para las dos partes, y en la que las necesidades de cada uno sean atendidas en la misma proporción, o al menos de forma muy similar.

Cabe matizar esta última frase, explicando que no todos nuestros deseos pueden verse cumplidos dentro de una relación, pero es importante que se trate de ser justos a la hora de cubrir las necesidades más importantes de cada uno, y no menospreciarlas en ningún caso.

Para seguir profundizando en todo esto, y empezar a trabajar en ello te dejo los aspectos para entender cómo mejorar la relación de pareja.

  1. El respeto
  2. La sinceridad
  3. La confianza en la relación de pareja
  4. Muestra tu cariño
  5. Apoyo mutuo
  6. Cuida la relación
  7. Mantén tu espacio

1. El respeto

Empezamos por un aspecto clave a la hora de saber cómo mantener una relación de pareja feliz. Algo tan básico puede parecer que casi no es ni necesario mencionarlo, pero la pérdida de respeto cuando una relación se deteriora, es demasiado común. Esto sucede especialmente si se están viviendo situaciones que tensionan a alguno de los miembros de la pareja, pero no es excusa.

Es por ello que, es en lo primero que se debe trabajar para poder recuperar una relación. Esto suele ser tan simple, como que no hagas lo que a ti no te gustaría, aunque en ocasiones en la práctica no nos resulte tan sencillo. Comienza por detectar en qué momentos no muestras todo el respeto que deberías, y empieza a trabajarlo a partir de situaciones concretas.

Piensa que las faltas de respeto minan la autoestima de esa persona que quieres, o quizás… ¿Es a ti a quien faltan al respeto? Pues si así, no lo ignores, pues como te decía afectará a tu autoestima, y con ello se multiplicará tu riesgo de padecer ansiedad o depresión.

Si quieres saber más sobre esto te dejo nuestro artículo Síntomas de la depresión: aprende a identificarla, pues no siempre es tan obvio como puedes pensar.

Una relación de pareja saludable evita las faltas de respeto

2. La sinceridad

No es necesario que le cuentes todo ni al detalle a tu pareja, pero si tienes que ocultar tu realidad o recurrir a las mentiras, está claro que algo no marcha de la forma adecuada.

Ser sincero implica un acto de valor y confianza en la otra persona, por eso si sientes que no puedes ser sincero con tu pareja, deberás plantearte si esa relación tiene futuro.

La sinceridad es casi como una prueba, por eso es importante que la practiques, y según cómo reaccione la otra persona, decidas si quieres seguir o no ella. Obviamente, valorándolo junto a otros aspectos de vuestra vida en común.

3. La confianza en la relación de pareja

La confianza es un vínculo que implica sentirse en un entorno seguro por la percepción de que otra persona actuará de manera adecuada. Cuando estamos en un entorno de confianza, la sinceridad, las muestras de cariño y la complicidad, fluyen con mucha más facilidad.

Todo ello es importante para la pareja, por eso es básico trabajar la confianza observando las necesidades de la otra persona, y sus expectativas respecto a nuestra respuesta. Cuando estas no sean realistas, nos encontramos ante un problema de idealización, que a menudo debe trabajarse con profesionales de la psicología.

Finalmente, la aceptación de las diferencias y no tratar de cambiar a la otra persona, son dos pilares fundamentales tanto para contribuir a mejorar la autoestima de tu pareja, como para la generación de confianza. Así que tenlas también muy en cuenta.

4. Muestra tu cariño

El cariño puede expresarse de muchas maneras: besos, abrazos, caricias… aunque algunas personas lo hagan de manera sutil. En ocasiones, el día a día dificulta mostrar nuestro cariño, pues demasiadas cosas ocupan nuestra mente y nuestro tiempo.

la confianza es la relación de pareja es clave

La necesidad de sentirse querido es muy instintiva, y por eso es prioritario que la atendamos. Si crees que tu estrés o situaciones del pasado, te dificultan expresar tu afecto, no dudes en trabajarlo con un profesional de la psicología.

Sí nuevamente te hablo de ellos, porque en nuestro país aún son casi un tabú, cuando pueden brindarnos una gran ayuda, en una sociedad tan compleja como la actual. Él sabrá cómo asesorarte para derribar esas barreras que tanto pueden dañar tu relación, pues las muestras de cariño son claves para generar la confianza y complicidad de las que antes te hablábamos.

5. Apoyo mutuo

La sensación de sentirse arropado, acompañado y comprendido, es muy gratificante. El apoyo implica y eso, y todavía más: ayudar, cuidar, colaboración…

Para tener una relación de pareja saludable a menudo debemos pensar si apoyamos a nuestra pareja como nos gusta que ella lo haga con nosotros, y poner el foco en aquello que podemos hacer para mejorar la relación.

Puede ser necesario que con objetividad valoremos lo que hace la otra persona por nosotros, a todos los niveles, y viceversa. Esto no es un intercambio, pero es justo que aquello en lo que sabes que tu pareja precisa un mayor apoyo, se lo brindes.

Desde el acompañamiento emocional en una enfermedad, a la corresponsabilidad en las tareas del hogar, todo eso, son muestras de apoyo.

Sobre esto, y otras estrategias para mejorar la relación en pareja, especialmente en épocas de estrés, te dejo un artículo de investigación muy reciente. Verás que ha sido elaborado en colaboración de diversas universidades de países europeos, junto con Estados Unidos.

6. Cuidar la relación de pareja

Este apartado podría extenderse muchísimo, pero en buena medida ya te hemos dado pistas en los anteriores. Una relación sana precisa dedicarle tiempo y atención, no rueda solo indefinidamente.

Para ello es muy importante buscar compartir tiempo de calidad, que disfrutéis en conjunto. Como con las prisas en determinadas épocas de la vida, esto puede resultar complicado de improvisar, no dudes en agendarlo como un punto más inamovible de tu rutina semanal.

Otra cuestión fundamental para una relación de pareja saludable, es abordar los problemas con diálogo. Un diálogo productivo implica escuchar y ponerse en el lugar de otro, pero también significa ser capaces de ceder, negociar y evitar la tentación de querer tener siempre la razón. Si no sería igual que hablar con una pared…

Por otro lado, es cierto que en medio de una discusión suele ser mejor esperar a templar los nervios, y postergar la conversación unas horas, pero no esperes que pase solo, pues con el tiempo todas las cuestiones que no se abordan, resurgen, y con ellas sus heridas.

7. Mantén tu espacio

Tan importante como compartir tiempo con tu pareja, es tener suficiente tiempo y espacio para ti. Tus aficiones, autocuidado, ejercicio… todo lo que te permita reducir tu estrés es bienvenido.

En este apartado debemos entender también el espacio, como una construcción mental, con la que nos referimos a tu libertad para expresarte, vestirte, interaccionar con otras personas… Si tu pareja tiene una necesidad de control sobre ti o celos, te está mostrando un alto grado de inseguridad.

No obvies estas cuestiones si quieres tener una relación de pareja sana, procura hacer entender tu necesidad de espacio a tu pareja, y valora su reacción teniendo en cuenta que si no muestra interés por solucionarlo, será imposible mantener una relación de pareja satisfactoria en el medio o largo plazo.

seguro de vida

Relaciones de parejas sanas ¿Algo más a tener en cuenta?

Desde luego cuidar la relación de pareja no siempre es sencillo. Cada una necesitará, además de lo visto, una serie de ingredientes específicos y que no tienen por qué ser importantes para otras: el humor, la admiración mutua, la pasión, la diversión, el enriquecimiento intelectual, salir de la rutina, o al contrario, que compartáis rutinas tranquilas.

¡Tantas cosas! Y es que cada pareja es un mundo complejo, por eso, tú que probablemente conozcas a tu pareja mejor que nadie, debes pensar en qué podéis mejorar para trabajar vuestra relación de pareja desde el cariño, pero también con realismo.

Por ejemplo, muy probablemente no podrás comenzar aplicando todos los consejos que aquí te brindamos, pero sí que puedes elegir el que creas que os resulta más valioso, o incluso el más sencillo. A partir de ahí, concentrad vuestras energías en él y pasad a la práctica, veréis que pronto dará sus frutos.

Ahora que ya conoces los pilares en en una relación de pareja, no te pierdas nuestros artículos, pues vamos a seguir tratando algunos de estos temas, tan importantes para tu bienestar.

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.