< Volver

¿Cómo serán los campamentos de verano en tiempo de coronavirus?

Niña con mascarilla mirando de reojo

La “nueva normalidad” está condicionando muchas actividades, especialmente en el ocio. Y una de las preguntas que se han hecho, o se están haciendo muchas familias, es ¿cómo serán los campamentos de verano en tiempo de coronavirus?.

Aunque se hayan reducido muchas estas actividades orientadas al ocio de los más pequeños, podemos encontrar diferentes actividades, la mayoría auspiciadas por las administraciones autonómicas o municipales, que a su vez han creado una serie protocolos con un claro objetivo: compaginar la importancia de las actividades al aire libre cumpliendo con todos los protocolos de seguridad.

La importancia de los campamentos de verano

Tras muchos meses de actividad limitada, incluidas semanas de confinamiento total, en el que incluso se puede llegar a sufrir el síndrome de la cabaña, poder salir y disfrutar del exterior es una gran oportunidad para que los niños se diviertan, aprendan y, especialmente, reanuden ciertas actividades antes de la vuelta al colegio en septiembre.

campamentos de verano covid 19

Es muy importante que además de divertirse los niños recuperen interacciones sociales y se reencuentren con otros niños e incluso adultos más allá del núcleo familiar donde se han movido de forma casi exclusiva en los últimos meses.

Estos cambios son relevantes tras una situación tan traumática, por ello un entorno más amigable en el que prime el juego o las actividades recreativas es muy positivo. El resultado es la relevancia que este año tendrán los campamentos de verano, aún en situación de Covid-19, siempre adaptados para salvaguardar la salud de los participantes.

Requisitos previos de los campamentos de verano ante el coronavirus

El primer hándicap al que se enfrentan los campamentos de verano en tiempos de coronavirus, está en que los participantes deben cumplir una serie de requisitos para poder participar y preservar la salud de todos los participantes:

  • Que no tengan la enfermedad o sintomatología compatible con Covid-19, lo que puede llevar a que se realice una prueba previa.
  • Que no conviva o haya tenido contacto estrecho con alguna otra persona que haya dado positivo o tenga síntomas compatibles con la Covid-19.

Este control es continuo ya que como pauta recomendada estar el tomar la temperatura a todos los participantes (niños y monitores) diariamente.

A esto se añade un requisito que ya se pedía con anterioridad como es que el niño que participe en las actividades tenga el calendario de vacunación actualizado.

Límites y recomendaciones en los campamentos de verano debido al covid

Este control previo busca minimizar la posibilidad de contagio de forma previa. Pero a estas medidas de seguridad se unen a otros cambios tanto en las actividades como en sus infraestructuras:

Espacio y distancia social

Las limitaciones por la Covid-19 afectan el espacio y priman que se puedan hacer al aire libre. En espacios cerrados la capacidad estará determinada con el cumplimiento de la distancia de seguridad interpersonal de al menos 1,5 metros.

campamentos de verano covid 19

Aún así, existen situaciones o momentos específicos en el que se aplicarán especial atención. Uno de estos son las horas y días de inicio y final de la actividad, de especial relevancia en los campamentos urbanos. Por ello las entradas y salidas se realizarán de forma escalonada, si es posible utilizando diferentes accesos y en todo caso intentando evitar aglomeraciones.

En actividades en conjunto, como excursiones, se recomienda que se hagan en grupos pequeños y controlados. Habrá diferencia en normativas entre comunidades autónomas pero la cantidad máxima que más se repite es de 15 individuos.

Limpieza de las instalaciones y materiales

Otro cambio importante es en el mayor control de las medidas higiénicas, así como la inclusión de nuevas normas. Entre las recomendaciones están:

  •  Ventilación de las instalaciones se hará más veces (3 al día al menos)
  •  Limpieza diaria
  • Desinfección de superficies de uso más común (barandillas, fuentes de agua…).
  • Revisión y limpieza de sistemas de ventilación
  • En la medida de lo posible no se comparta material.
  • Proporcionen medios de higiene como gel hidroalcohólico.

Seguridad alimentaria

Otro punto importante en los campamentos de verano en situación de Covid-19 esta en aumentar las medidas para mejorar la seguridad de los alimentos con medidas como:

  • Servir la comida en platos individuales evitando utensilios compartidos (bandejas, cestas).
  • Que el control a la hora de servir comida o incluso agua de una jarra lo realice un monitor o una única persona para disminuir los contactos.
  • En excursiones se mantendrán estas medidas, por ejemplo, no compartiendo cantimploras y entregando la comida en paquetes individuales y desechables.

Alojamiento

La distancia mínima seguirá siendo de 1,5 metros lo que determina por ejemplo algunos cambios como dormir en literas y se extiende a otros aspectos:

  • Uso de tiendas de campaña grandes que garanticen distancia mínima de seguridad y ventilación.
  • Si se pernocta fuera tras una ruta se tendrá que desinfectar anteriormente el refugio y se mantendrán el resto de las medidas de seguridad.
  • La ropa de cama y las toallas, incluida la que se traiga de casa, deberá ser lavada antes y después de la actividad en un programa de alta temperatura.
  • En el caso de que se utilicen sacos de dormir deberán ser ventilados diariamente un mínimo.

La figura del responsable de seguridad e higiene

Para que se cumplan todos estos requerimientos en muchas comunidades autónomas se está exigiendo una nueva figura como es la del responsable de seguridad e higiene con la debida formación que:

  • Velará por el cumplimiento de todas las medidas y protocolos.
  • Proporcionará la formación e información a todos los participantes desde monitores a los niños y sus familias.

Actividades recomendadas en campamentos en tiempos de coronavirus

El resultado final de estos campamentos de verano en situación de “nueva normalidad” es poder divertirse cuidando a todos sus participantes.

campamentos de verano covid19

Por ello, las actividades también se modifican para que se mantenga la distancia física entre todos los participantes y los monitores, en equipos pequeños y preferentemente al aire libre. Aún así se permite una gama muy amplia de estas:

  • Actividades de naturaleza.
  • Juegos con balón
  • Juegos en piscina o playas respetando siempre los límites de aforo.
  • Danza, música y otras actividades escénicas.
  • Deportes en los que se minimice el contacto con el tronco superior del cuerpo y la cara.
  • Otros juegos tradicionales.

En definitiva, los campamentos de verano en situación de pandemia de coronavirus continúan equilibrando la necesaria diversión y esparcimiento de los más pequeños con lo más importante, la búsqueda de la máxima seguridad.

Redactor Salud y Consumo

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).

Perfil de LinkedIn