< Volver

¿Cómo nos afecta el ruido?

Mujer se lleva las manos hacia sus oídos señal de que le molesta el ruido

¿Alguna vez te has planteado cómo nos afecta el ruido? El ruido es sin duda uno de los factores ambientales que más afectan a nuestra salud, muy por encima de otros tan relevantes como puede ser la luz. Mientras que esta última se puede paliar mejor, el cómo nos afecta el ruido no es tan sencillo. Todo ello a pesar de que múltiples estudios epidemiológicos señalan claramente la relación causa y efecto del ruido con enfermedades, y que España es uno de los países a nivel mundial con un mayor porcentaje de habitantes afectado por esta cuestión.

Queremos cuidarte estés donde estés. Servicio de telemedicina 24 horas, 365 días del año

Un problema de salud pública que crece entre los jóvenes

Tráfico rodado, transporte público, aviones, locales de ocio… todas estas fuentes de ruido, entendido como “sonido no deseado”, afectan a nuestra salud.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado un riesgo más, que crece de forma casi exponencial, el ruido de teléfonos y otros aparatos electrónicos como dispositivos de música.

Para la OMS unos 1.100 millones de adolescentes y jóvenes corren el riesgo de sufrir pérdida de audición (un ejemplo es el Síndrome de Meniére) por el uso nocivo de aparatos de audio personales, como teléfonos inteligentes, y por la exposición a niveles sonoros dañinos en lugares de ocio ruidosos, como clubes nocturnos, bares y eventos deportivos.

Definición de ruido según la OMS

Según la Organización Mundial de la Salud, el ruido está calificado como sonido indeseable y que puede causar lesiones. Este ruido también puede considerarse contaminación acústica en casos como los del ruido continuo del tráfico en las ciudades, construcciones o usos de maquinaria.

¿Qué nivel de ruido recomienda la OMS?

Las recomendaciones por parte de la OMS indican que el sonido máximo al que debemos de estar expuestos durante el día no debe sobrepasar los 65 decibelios, mientras que durante la noche no debe de sobrepasar los 55 decibelios.

Una clara muestra de cómo ha empeorado la situación y de la importancia de controlar el ruido está en cómo han evolucionado estos límites. Hace 21 años la OMS señaló que el ruido en el exterior durante el día no debería exceder los 55 decibelios. Diez años después recomendó que su valor máximo por las noches no debería pasar de los 40 decibelios, señalando claramente sus efectos en la salud al afectar al sueño y al descanso.

cascos aislantes de ruido

En 2015, la OMS declaró que una exposición prologada de unas ocho horas a más de 85 db es perjudicial y puede causar daños. Pero no solo las exposiciones largas a los ruidos son dañinas, una exposición a 100 db durante solo 15 minutos también puede afectar a nuestra salud. Como medida preventiva para las enfermedades que causa el ruido, la OMS recomienda que el ruido en el lugar de trabajo no supere los 85 db.

El problema es que se ha avanzado muy poco. Se calcula que en Europa una de cada cinco personas está muy expuesta por el ruido del tráfico, y de estas un tercio lo hacen a niveles muy altos. En España la situación es peor y afecta a una de cada cuatro personas.

Efectos negativos del ruido

A la hora de analizar cómo nos afecta el ruido, tenemos que distinguir entre efectos directos e indirectos.

  • Efectos directos: los directos parecen claros, un nivel alto de ruido causa efectos directos a la audición. Pero debemos tener en cuenta que su incidencia en la audición puede ser paulatina, que un ruido alto de forma regular y continua puede ir empeorando la audición y hacerlo de forma prematura.
  • Efectos indirectos: los efectos indirectos son, en muchos casos, más graves. Un ruido ambiental alto, también de forma regular especialmente por la noche, afecta al sueño, genera problemas cognitivos e incluso empeora trastornos cardiovasculares como la cardiopatía isquémica. De hecho, hay incluso estudios que señalan que el ruido del tráfico podría empeorar la diabetes.

Enfermedades causadas por el ruido

La Agencia Europea del Medio Ambiente calcula que más de un tercio de los europeos que sufren problemas graves por ruido tienen trastornos del sueño como el insomnio, causando más de 70.000 hospitalizaciones al año y siendo la causa principal de más de 16.000 muertes prematuras.  

mujer con cara de sueño

Una de las enfermedades más graves que se suelen dar en las personas expuestas a ruidos de forma constante en el trabajo es la ‘sordera profesional‘, o lo que es lo mismo, una sordera permanente derivada de los ruidos excesivos de forma continuada. Antes de llegar a la sordera profesional, una persona puede sufrir una pérdida auditiva parcial o zumbidos. Otros problemas derivados del ruido pueden ser mareos, hipertensión, aumento de la adrenalina o pérdidas de equilibrio.

Los ruidos durante el horario laboral también pueden afectar al rendimiento de este, al estrés y a la concentración.

El ruido: un problema grave

Debemos tener conciencia de que el ruido mata y lo hace porque altera el sueño y genera estrés. Si estás mucho tiempo despierto afecta a la calidad de vida de quien lo sufre, provoca reacciones fisiológicas como la liberación de hormonas y el aumento de la presión arterial, multiplicando sus efectos en la noche.

Además, no poder dormir afecta al metabolismo, cambia el apetito, interrumpe el metabolismo de la glucosa y, si no se soluciona, acaba en alteraciones crónicas. Todo ello hace que se refleje en enfermedades cardiovasculares, como diabetes y obesidad.

seguro de salud

Soluciones al problema del ruido

Tenemos claro cómo nos afecta el ruido, el problema muchas veces está en las soluciones. La principal causa sigue siendo el tráfico rodado de las ciudades y el problema es que cada vez vivimos más en centros urbanos.

Por ello, aunque muchas viviendas busquen una mayor eficiencia y aislamiento con respecto al ruido, el número de afectados crece. No todos pueden adecuar su vivienda y muchos, aunque hagan un esfuerzo económico, no es suficiente. Son los ayuntamientos los que deben trabajar para paliarlo con distintas medidas, desde un mejor transporte público y más silencioso a soluciones de pavimentación que amortigüen el ruido.

El año 2020 estaba fijado por la Unión Europea para reducir la contaminación acústica a los niveles marcados por la OMS, pero de nuevo estamos muy lejos de cumplirlo. La creación en las grandes ciudades de “mapas del ruido” es un primer paso fundamental, pero que se antoja insuficiente por los continuos casos de incumplimiento.

Las mejoras en movilidad, como es el incremento del motor eléctrico, más espacios verdes que hacen barrera con calles y carreteras y una mejor planificación urbana serán claves para solucionar este importante problema que afecta la salud de millones de personas.

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.