< Volver

Efectos del Covid-19: ¿Ataca a todo nuestro organismo? ¿Cómo lo hace?

efectos del covid

Cuando comenzamos a escuchar noticias sobre el coronavirus casi nadie podía prever los daños tan graves que puede llegar a desencadenar en la salud, tampoco que se propagaría tan rápidamente por todo el planeta, entonces ¿Qué ha pasado en este tiempo? ¿Qué sabemos ahora sobre los efectos del Covid 19 en nuestro organismo?

Porque la salud es lo más importante


Ya el 30 de Enero la OMS declaró la infección como una emergencia de salud pública de importancia internacional. Quizás eso debió de alarmarnos, pero también es cierto que  en aquellas semanas muchos profesionales hablaban de ella todavía como de una gripe fuerte, que en unos pocos, especialmente en los mayores, podía derivar en neumonía.

“Cosas de la tercera edad pensaron muchos”, y  seguimos con nuestra vida. Hoy sabemos que el nuevo virus nos deparaba muchas sorpresas, y no precisamente agradables.

Tuvieron que pasar casi 2 meses hasta que nos hicimos conscientes de que la elevada capacidad de contagio del “nuevo coronavirus”, bautizado como SARS-CoV-2, podía colapsar nuestros sistemas de salud, y aún más para comprender  que dañaba a casi todo el organismo.

En eso es lo que se sigue investigando, y las incertidumbres son muchas aún ¿Por qué se produce ese daño? ¿Por qué en unos mucho más que en otros? ¿Cuáles son sus consecuencias?

Poco a poco la ciencia va desvelando los secretos de la COVID 19 (acrónimo en inglés de enfermedad por coronavirus-2019), sobre la que cada día se publican nuevos datos.

daños coronavirus
Los daños que el coronavirus está ocasionando a nivel mundial ha sorprendido a los expertos

Efectos del Covid 19

Como os decía los daños que produce la enfermedad Covid 19 son a menudo sistémicos, es decir, que se dan en muchos órganos del cuerpo, aunque también puede afectar más específicamente a un tejido, dependiendo de su deterioro previo. Esto es lo que sucede por ejemplo con las arterias en las personas hipertensas.

Es cierto que inicialmente se creía que afectaba casi exclusivamente a los pulmones, pero los testimonios de los médicos en las UCIS, las autopsias  y las nuevas investigaciones han rebelado que va mucho más allá.

El tema es muy amplio y complejo, por eso vamos a explicarlo por partes, según los daños que ocasiona en los distintos tejidos y órganos. Como puede afectar a casi todo nos centraremos en aquellos cuyo daño es más peligroso para nuestra salud general. Seguro que alguno ya te suena, pero otros no tanto. Se tratan de:

  1. Pulmón
  2. Endotelio
  3. Riñón
  4. Corazón
  5. Cerebro

Efectos del Covid en el pulmón

Los efectos mejor conocidos de este nuevo coronavirus, se dan a nivel pulmonar, y son semejantes a los de otros virus respiratorios, como el SARS- CoV-1, un pariente muy cercano.

Esta otra especie de coronavirus fue la causante del síndrome respiratorio agudo grave, que entre los años 2002 y 2003 provocó en torno a 4000 muertos en Asia. A diferencia del coronavirus causante de la pandemia actual, el anterior tenía una menor tasa de propagación, pero una mayor tasa de letalidad.

Los síntomas más característicos de ambas enfermedades son:

  • Tos seca
  • Cansancio
  • Fiebre alta
  • Dificultad respiratoria.

Puedes saber más sobre los síntomas respiratorios más característicos en nuestro artículo:  Coronavirus: origen, síntomas y transmisión.

efectos del covid en los pulmones
La radiografía es muy útil para valorar los daños pulmonares por coronavirus

Cómo afecta a los alveolos pulmonares

Un riesgo importante en esta patología es que pueden llegar a inflamarse demasiado los alveolos pulmonares, empeorando considerablemente tanto el cuadro sintomático como el pronóstico ¿Recuerdas lo que son los alveolos?

Los alveolos son similares a pequeños sacos dentro de los pulmones, y están rodeados por multitud de capilares. En ellos es donde se realiza el intercambio entre el oxígeno del aire y el dióxido de carbono que transporta la sangre y que debemos expulsar. Son por tanto fundamentales.

Respecto a la inflamación es interesante conocer que es un mecanismo que ayuda a destruir a los patógenos, por eso se produce, pero si es muy intensa puede volverse en nuestra contra.

En el caso del coronavirus se desencadena una gran inflamación, esto daña al alveolo que ya no puede realizar eficazmente el intercambio gaseoso, y comienza a faltarnos el aire, entonces la saturación de oxígeno sanguíneo baja y comienza el riesgo de asfixia.

Lo explicado hasta aquí es previsible, pues a pesar de lo duro que nos puede parecer es similar a lo que sucede en otras infecciones pulmonares graves.

Lo que se ha descubierto en los estudios posteriores es que el coronavirus puede provocar asfixia por otro mecanismo, pero esto tiene que ver con el siguiente punto, vamos a verlo.

Efectos del coronavirus en el endotelio

Ahora toca abordar la gran sorpresa que el coronavirus nos tenía reservada, su gran capacidad del infectar y alterar el endotelio, que es lo que parece estar detrás de la mayoría de sus efectos sistémicos.

Al menos así lo afirman varias investigaciones científicas recientes, algunas de ellas publicadas en revistas tan prestigiosas como The Lancet. Te enlazo una que ha tenido un gran impacto y que se titula: “Infección de células endoteliales y endotelitis en la COVID 19”.

 El endotelio es una capa de células que recubre los vasos sanguíneos y el corazón, y que se ve muy afectada por el actual coronavirus, probablemente porque en ella abundan los receptores ECA2 (siglas de enzima conversora de angiotensina), que son utilizados por el SARS-CoV-2 para penetrar en las células.

Disfunción endotelial y necrosis

Una vez que el endotelio está infectado se inflama y comienza a funcionar mal, lo que se conoce como disfunción endotelial. Esto produce la constricción de los vasos sanguíneos y la coagulación de la sangre, provocando trombos que pueden ser de gran tamaño o microscópicos ¿Qué sucede cuando este fenómeno se desencadena?

Si tenemos en cuenta que los vasos sanguíneos llevan nutrientes y oxígeno a prácticamente todos los órganos nos daremos cuenta de la magnitud del daño, pues cuando estos escasean de forma prolongada las células mueren, y el tejido se lesiona dejando de realizar su función. Se habla entonces de necrosis.

En ocasiones el daño en el tejido es menor, y la persona está asintomática, sin embargo ante una prueba de esfuerzo, un estudio de imagen o al manifestar otra enfermedad, podemos encontrar las secuelas del coronavirus.

Según en qué órgano se  produzca esta necrosis los síntomas serán unos u otros, los más afectados parecen ser en los que se suma el daño a su endotelio junto con la abundancia de células con ECA2,  más susceptibles de ser infectadas. ¿Cuáles son esos órganos?

consecuencias del coronavirus
La reducción del flujo sanguíneo puede lesionar cualquier organo

El doble daño al pulmón

Cuando los problemas respiratorios son derivados de la disfunción endotelial de los pequeños vasos capilares del pulmón, y no tanto de la inflamación alveolar, la forma de tratar al paciente debe ser distinta, por eso es tan importante conocer este fenómeno.

Incluso los respiradores no suelen ser efectivos, porque se forman pequeños “trombos” en los vasos sanguíneos que impiden el intercambio de gases. En estos casos la sintomatología suele empeorar de manera inesperada y muy rápida.

Por eso ante cualquier duda no debes esperar, contacta con los profesionales sanitarios y ellos te asesorarán.

Cómo afecta el coronavirus al corazón

La afectación de corazón puede producirse también por las dos vías, bien porque las propias células del corazón estén infectadas, pues presentan un gran número de receptores ECA2, o por la inflamación endotelial.

La primera opción suele derivar en una miocarditis, una inflamación cardíaca que produce una sintomatología similar al infarto, y que no tiene porque darse tan solo en personas de edad avanzada.

En el segundo caso pueden producirse trombos o desprendimiento de las placas de ateroma, formadas en parte por colesterol. Estas obstruyen las arterias provocando el infarto propiamente dicho.

Cómo afecta el coronavirus al cerebro

Por desgracia nuestro órgano más apreciado también puede ser infectado por el coronavirus o dañado por la formación de trombos.

Los efectos de la infección en el sistema nervioso central pueden desencadenar mareos, desorientación, confusión… además de otros síntomas muy preocupantes, como convulsiones o encefalitis, incluso derivar en derrame cerebral, por suerte esto es poco frecuente.

Cómo afecta el coronavirus al riñón

El daño en el riñón es relativamente habitual en los pacientes graves afectados por coronavirus, y puede deberse a una afectación directa, al daño en su sistema de filtrado o la alteración de su endotelio, lo que favorece la baja oxigenación del tejido y su deficiente funcionamiento.

Todo esto puede provocar una insuficiencia renal, y aunque se cree que en la mayoría de los casos es temporal, en los pacientes más graves puede tornarse permanente.

Como ves son varios los órganos atacados por el virus o dañados por la disfunción endotelial. En realidad aún hay más: intestino, hígado, páncreas… pero el efecto sobre ellos parece ser menos lesivo.

¿Conocías los efectos del Covid 19? Ahora que ya lo sabes esperamos que no bajes la guardia: lavado concienzudo de manos y distancia social, esas siguen siendo las mejores armas de las que disponemos hoy en día para vencerle.

Si quieres seguir aprendiendo más sobre el coronavirus y cómo protegerte en tiempos de desescalada, no dejes de seguirnos, y si te ha parecido interesante nuestro artículo compártelo para que todos podamos aprender más.

banner seguro salud covid19
Especialista en Salud Natural y Dietética

Máster Universitario en Salud Natural y Nutrición. Experta en Alimentación Antiinflamatoria y psiconeuroendocrino-inmunología, el área de la ciencia que estudia la relación del sistema nervioso con el resto de nuestro organismo. Diploma de estudios avanzados en: Microbiota, inmunidad y sistema digestivo. Cursos de doctorado en: Biología del Cáncer. Autora de los libros: "¿Y ahora qué puedo comer?" y "Comer para cuidarse". Compagino la pasión de mi trabajo en consulta con la impartición de diversos cursos y las charlas divulgativas.

Perfil de LinkedIn