< Volver

Microrobots para curar tus ojos desde dentro

Ojo verde de una mujer rubia

Si echamos la vista atrás, vemos cómo la tecnología ha revolucionado la medicina a lo largo de la historia, especialmente en las últimas décadas.

El cambio experimentado tanto en los métodos de diagnóstico como en los tratamientos, así como en las cirugías, ha sido enorme y ha sucedido con una velocidad increíble. Por ello no es nada extraño que en esta década que acaba nos encontramos con estudios avanzados en cuestiones como el uso de Microrobots para curar tus ojos desde dentro.

¿Qué son los microbots para el cuidado de tus ojos?

Generalmente, cuando recibimos consejos de salud se trata de remedios caseros o ideas naturales para pequeños problemas o trastornos. Sin embargo, lo cierto es que los avances de la medicina son tan grandes que, para aquellas personas de más de 40 años pueden parecer de ciencia ficción.

Desde principios de la presente década se trabaja con el concepto del uso de pequeños dispositivos que se introducen en el cuerpo para generar tratamientos internos menos agresivos de los que ya conocíamos. Concretamente, se ha avanzado mucho en el uso de pequeños dispositivos para poder ser introducidos en los ojos y tratar enfermedades como la degeneración macular asociada al paso de los años y la vejez. Estos dispositivos o Microrobots realizarían su tarea moviéndose dentro del propio ojo y proporcionando el medicamento necesario.

Obviamente, cuando hablamos del aumento de la esperanza de vida en España no sólo lo hacemos desde la perspectiva de vivir más años, sino también de tener mayor calidad de vida. En este artículo, por ejemplo, te mostramos cómo el deporte puede aumentar tu esperanza de vida.

Microrobots contra la degeneración macular

El tratamiento de enfermedades como la degeneración macular puede suponer una molesta repetición de administración de medicación que, con el uso de estos pequeños dispositivos, podría reducirse a una administración cada cierto número de meses.

Y es que el objetivo de este dispositivo es, una vez introducido en el ojo, permanecer en él durante un tiempo mientras desarrolla su labor de descarga de medicamentos, también, se plantea la posibilidad del uso de cápsulas biodegradables a fin de ser inyectadas. Finalmente, una vez cumplida su labor, el pequeño bot es extraído a través de una aguja magnética.

Ya por el año 2012 se concebía esta técnica como la introducción de una suerte de pequeña bomba magnética repleta de medicinas que, gracias a la conducción electromagnética, podría ser llevada a la zona de interés para el tratamiento. En este caso hacia la retina.

Teniendo en cuenta que el principal problema del tratamiento de la degeneración macular tiene que ver, precisamente, con que la medicina insertada se diluye en las zonas afectadas de manera muy rápida, la solución es sin duda interesante y puede considerarse un gran avance médico.

Cuidado ocular y Seguro de Salud

En la actualidad, las coberturas para los ojos en los seguros de salud , son amplias y pueden ofrecerte ayuda en caso de una enfermedad o trastorno, pero es evidente que estas coberturas avanzarán también función de los avances médicos, tal y como ha ocurrido en las últimas décadas. Obviamente, encaminamos hacia un modelo de medicina cada vez más tecnológica y sofisticada, en el que los métodos de tratamiento procurarán ser menos agresivos hacia el cuerpo del paciente. Más salud y más calidad de vida gracias a este tipo de medicina.

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.