LOS 6 PRINCIPALES SÍNTOMAS DE DIABETES

Medidor diabetes

Los síntomas de diabetes son los principales indicadores para poder diagnosticar y tratar a tiempo esta enfermedad. Cada 14 de noviembre se celebra el día Mundial de la Diabetes, ya que muchas personas en todo el mundo se ven afectadas.

La diabetes es crónica y se origina en el páncreas debido a que éste no es capaz de sintetizar la cantidad de insulina necesaria que el cuerpo necesita. La principal función de la insulina es mantener los valores de glucosa en sangre adecuados y que ésta pueda ser transportada al interior de las células para convertirse en energía. Al no funcionar correctamente, las personas que tienen diabetes tienen un exceso de glucosa en sangre, lo que resulta perjudicial para el corazón, el riñón, las arterias…

Si no se reconocen los síntomas de diabetes, no se diagnostica a tiempo y los pacientes no saben que tienen la enfermedad, los riesgos de sufrir problemas renales, infartos, pérdidas de visión, o muchas otras consecuencias realmente importantes se multiplican. Es por ello que es imprescindible conocer cuáles son los síntomas que provoca la diabetes y, sobre todo, llevar a cabo controles regulares con el médico, incluso las revisiones pediátricas con los niños, ya que ellos también pueden verse afectados por esta enfermedad.

Es importante saber que existen diferentes tipos de diabetes y que, cada una de ellas, tienen sus propios síntomas. Por ello, en Aegon Seguros hemos querido preparar este artículo, para que todos podáis estar informados y, a la menor duda, acudir a vuestro médico.

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?

Pese a que los síntomas de la diabetes pueden variar en función del sexo, la edad y el tipo de diabetes que se sufre, existen unos cuantos que son los más conocidos y fáciles de detectar. En el caso de sufrir cualquiera de ellos, y para salir de dudas, desde Aegon Seguros recomendamos que se visite, inmediatamente, al médico.

• Aumento de la sed y la micción

Uno de los principales síntomas de diabetes es el aumento de la sed, hasta convertirse en excesiva. Por consecuencia, el aumento de la micción también se eleva y eso debe ser un signo muy a tener en cuenta.

Como hemos explicado antes, cuando una persona padece diabetes tiene un exceso de glucosa acumulándose en su sangre. Como consecuencia, los riñones tienen que aumentar su ritmo de trabajo para poder filtrarlo, lo que aumenta la micción. La orina, además de la glucosa, también arrastra los líquidos de los tejidos, deshidratando el cuerpo y provocando más sed.

• Pérdida de peso y aumento del apetito

A través de la orina también se eliminan las calorías y, teniendo en cuenta que se ha elevado notablemente la micción, se produce una pérdida rápida y significativa de peso (sobre todo en la diabetes de tipo 1). Además, la diabetes dificulta que la glucosa de los alimentos que se consumen lleguen a las células, lo que provoca una sensación de hambre continua.

• El cansancio

Otro de los síntomas de diabetes es la fatiga. Si se tiene esta enfermedad, es muy corriente sentirse cansado continuamente. La explicación es que, como el cuerpo mantiene un nivel tan elevado de glucosa en la sangre, el cuerpo no puede cubrir correctamente sus necesidades energéticas. Si a ello, además, le sumamos la deshidratación por la frecuente micción, la pérdida de peso y de calorías…

• Pérdida o visión borrosa

Éste es uno de los síntomas de diabetes que más asustan, ya que se produce de golpe. Como hemos dicho, los altos niveles de glucosa eliminan el líquido de los tejidos, entre los que se encuentran los cristalinos de los ojos. Si este síntoma no se trata correctamente, se pueden llegar a forman nuevos vasos sanguíneos en la retina, lo que, a la larga, puede llegar a provocar una pérdida absoluta de la visión.

• Inflamación de las encías

Un cambio en el estado de las encías es un indicador de que hay que acudir al dentista cuanto antes. Y es que, si no se trata correctamente la diabetes, el organismo tiene muchas más dificultades para combatir a los gérmenes, lo que facilita el riesgo de infección y puede acabar provocando que las encías y los huesos sean incapaces de mantener los dientes.

• Hormigueo recurrente

Otro de los síntomas de la diabetes más habituales es la sensación de hormigueo y de pérdida de sensibilidad en pies y manos. Además, puede ir acompañado de un dolor creciente en el resto de articulaciones.

Síntomas de diabetes tipo 1

Además de los síntomas explicados anteriormente, en el caso de sufrir una diabetes tipo 1, también se experimentarán cambios de humor e irritabilidad y, en el caso de los niños, incontinencia urinaria nocturna a pesar de tenerla ya controlada.

Síntomas de diabetes tipo 2

Los síntomas de la diabetes tipo 2 también podrán ser la presencia de llagas o heridas que tardan demasiado tiempo en curar y la aparición de zonas de piel oscura, principalmente en axilas y cuello.

Síntomas de diabetes gestacional

Muchas mujeres se ven afectadas por este tipo de diabetes durante el embarazo, sin tener la enfermedad fuera de éste. Es de vital importancia, tanto para la madre como para el bebé, llevar un correcto control médico y, aunque los síntomas son los mismos que en cualquier diabetes, la OMS aclara que la diabetes del embarazo se caracteriza por hiperglucemia de intensidad variable. También se pueden aumentar las náuseas y los vómitos.

¿Qué causa la diabetes?

Pese a que existen muchos estudios al respecto y se conocen todos los síntomas de la diabetes, no se sabe exactamente cuáles son las causas concretas, y ello es debido a que existen muchos tipos de diabetes diferentes. Aun así, algunas de ellas son:

Causas de la diabetes tipo 1

Este tipo se origina cuando el sistema inmunitario va destruyendo las células beta del páncreas. Los expertos consideran que las principales causas son los propios genes y los diversos factores ambientales. Por lo tanto, la enfermedad tiene una cierta tendencia hereditaria, principalmente en afroamericanos, indígenas estadounidenses, hispanos, latinos…

Causas de la diabetes tipo 2

El tipo 2 es la forma más común de la enfermedad y, entre sus causas están;

  • Los genes (al igual que en el tipo 1)
  • El sobrepeso; contra menos actividad física se realice, más probabilidades de desarrollar una diabetes tipo 2. Y es que la tendencia al sobrepeso y la obesidad puede causar cierta resistencia a la insulina.
  • Resistencia a la insulina; así es como se inicia, generalmente, la diabetes tipo 2. El cuerpo necesita más glucosa, el páncreas se pone a ello, pero, con el tiempo, es incapaz de cubrir dichas necesidades.

Así que ya lo sabes, si en algún momento crees que estás desarrollando alguno de los síntomas de la diabetes, no dudes en acudir a tu médico de referencia para que lleve a cabo los estudios que seas necesarios. Contar con un buen seguro médico es fundamental, así que no dudes en llamarnos y desde Aegon Seguros uno de nuestros asesores te ayudará a encontrar la cobertura que más te convenga.

¿Te ha parecido útil este post? ¡Compártelo con tus amigos en las redes sociales!