La vacuna de la gripe en el embarazo inmuniza al futuro hijo

Seguros Aegon mujer-embarazada

“Nacemos con una enfermedad mortal que se llama vida” Jeanne Moreau

Según datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la proporción de población afectada por la gripe durante las epidemias anuales oscila entre el 5 – 15% en poblaciones grandes, y es superior al 50% en grupos de población cerrados como internados escolares o asilos. Es por ello que la Organización Mundial de la Salud en Marzo de 2014, en su Nota descriptiva N°211, recomienda la vacunación anual (por orden de prioridad) en:

  1. Las mujeres embarazadas en cualquier etapa del embarazo.
  2. Los niños de 6 meses a 5 años.
  3. Los ancianos (≥65 años).
  4. Las personas con enfermedades crónica
  5. Los trabajadores de la salud.

Al observar estas recomendaciones, resulta llamativo que se recomiende la vacuna de la gripe en niños de entre 6 meses y 5 años de edad. Sin embargo, esto no se debe a que no sea una población de riesgo; sino todo lo contrario. Si los comparamos con niños de otras edades, los menores de seis meses corren un mayor riesgo de ser hospitalizados a causa de la gripe; pero son demasiado pequeños para ser vacunados.

Beneficios de la vacuna en mujeres embarazadas

La vacunación en mujeres embarazadas tiene un doble beneficio, ya que además de evitar el posible perjuicio que provocaría padecer la enfermedad durante el periodo de gestación, existen estudios recientes que demuestran que dicha vacuna proporciona inmunidad al bebé durante los primeros seis meses de vida, reduciendo sensiblemente el porcentaje de hospitalizaciones causadas por el virus de la gripe en estas edades.

Las campañas de vacunación son muy importantes, no sólo para la salud propia y de los más allegados, sino también para evitar la expansión de diversas enfermedades y el aumento del número de contagios. Una correcta prevención evita que los vectores de enfermedades encuentren huéspedes en los que seguir desarrollándose y transmitiéndose. Esta labor se lleva a cabo de una manera metódica en todos los sectores encargados en velar por la salud de población, implicando a actores de diversos ámbitos sanitarios. Debido a la relevancia de esta vacuna, existen ofertas de seguros médicos que la incluyen dentro de sus coberturas.