Alimentación saludable para depurar nuestro cuerpo tras las vacaciones

dieta depurativa
Tiempo de lectura: 3 minutos

¡Se acabaron las vacaciones! ¿Demasiados excesos durante estas fechas? La falta de rutina, tanto de ejercicio físico como de alimentación, así como la tendencia a comer fuera de casa y a picar entre horas, hace que volvamos de las vacaciones con algún kilo de más y con sensación de pesadez y digestiones difíciles. Es hora de depurar el cuerpo de toxinas y recuperar la forma que teníamos antes de las vacaciones: te contamos en qué consiste una dieta depurativa y si es o no recomendada por los expertos.

“Una comida bien equilibrada es como una especie de poema al desarrollo de la vida”. Anthony Burgess

Dieta depurativa ¿Qué es?

En un dieta depurativa es clave beber agua, evitar las grasas, los azúcares y las harinas blancas, y acompañarla con algunas dosis de ejercicio, que nos ayude a estar en forma.

Objetivo

La dieta depurativa (también llamada dietas desintoxicante o detox) tiene como objetivo limpiar el organismo de toxinas y establecer un equilibrio corporal. Se trata de dietas pobres en proteínas y grasas.

Importancia de los líquidos

Existen varios tipos de dietas depurativas a base de frutas y verduras. Todas ellas van acompañadas de un incremento en el consumo de líquidos. Una mayor ingesta de líquidos ayuda a depurar el organismo a través de los riñones y del hígado.

Además de agua, estas dietas también suelen incluir zumos de frutas naturales para empezar el día. Estos ayudan a proporcionar una buena dosis de energía y antioxidantes.

Este tipo de dietas también se acompañan de infusiones. Las infusiones, además de combatir la retención de líquidos, tienen un efecto saciante y son altamente digestivas.

Un plato habitual son los caldos vegetales. Estos evitan la sensación de hinchazón que se produce cuando se acumulan toxinas ( especialmente en zonas como el vientre y las piernas).

Alimentos clave

La dieta depurativa está repleta de alimentos diuréticos, completos, ricos en fibra y con gran contenido de agua. Por eso en este tipo de dietas encontrarás principalmente:

  • Frutas (manzana, pera, piña, fresa, uva, kiwi, naranja, etc.)
  • Verduras (Cebolla, escarola, alcachofa, zanahoria, apio, esparrago, etc.)
  • Cereales integrales
  • Legumbres
  • Carnes magras
  • Pescado azul o pescado blanco
  • Yogur

explicamos qué es una dieta depurativa

Entre las frutas recomendadas destaca el pomelo. El pomelo es un poderoso quemagrasas y desintoxicante, además, aporta mucha fibra y vitamina C.

Otro clásico de la dieta depurativa es la zanahoria. Además, puedes disfrutar de la zanahoria de múltiples formas: rallada, puré, zumo con limón, caldo, etc.

Sin olvidar la alcachofa. Esta verdura tiene propiedades diuréticas y ayuda a eliminar las grasas acumuladas en la zona abdominal.

Como cena suele recomendarse un puré de verduras, una tortilla francesa o verduras cocidas. La idea es que sean platos ligeros pero saciantes. Además, se recomienda cenar temprano. Piensa que de noche el metabolismo trabaja más lento por lo que quemamos menos.

Algunos platos:

  • Desayuno: zumo y tomate cortado en rebanadas.
  • Ensalada de tomate con albahaca.
  • Merluza con vinagreta.
  • Consomé.
  • Sopa de zanahoria, puerro y apio.

Duración

Este tipo de dietas no pueden prolongarse mucho en el tiempo porque ponen en riesgo el estado nutricional. La duración de las dietas depurativas suele ser de media 2 ó 3 días

explicamos qué es una dieta depurativa

Importancia del deporte

El deporte también es fundamental. Retomarlo es una de las primeras cosas que debemos hacer al regresar de vacaciones. Recordad que siempre hay que practicar un tipo de ejercicio físico acorde a la edad y a la condición física: caminar, correr, montar en bicicleta, etc.

Si tienes dudas y no quieres poner en riesgo tu salud, consulta a un nutricionista.

Según los expertos

Las dietas depurativas pueden ayudar a quitarse algunos kilos tras los excesos de las vacaciones, pero algunos expertos las desaconsejan, ya que tienen poca evidencia científica que las avale.

Sin duda, la mejor manera de bajar de peso y mantenerlo es llevar una dieta sana y  equilibrada todo el año. La Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación pone como ejemplo e dieta equilibrada la dieta mediterránea.