< Volver

¿Cuáles son los efectos negativos de las drogas sobre la salud?

Aegon Salud cuales-son-efectos-drogas

 “Mi época en las drogas fue cuando yo no tenía esperanza, y cuando una persona está en las drogas es más difícil encontrar esperanza”. John Lennon.

El 26 de junio es el Día Mundial contra la Droga. Según la OMS una droga es “toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce de algún modo una alteración del normal funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y además es susceptible de crear dependencia ya sea psicológica, física o ambas”. Añade que “estas sustancias pueden modificar la conciencia, el estado de ánimo o los procesos de pensamiento del individuo que los consume”. Además sabemos que el consumo de estas sustancias (legales o ilegales) puede afectar de manera negativa a tu salud, y en algunas ocasiones puede resultar incluso mortal. Eliminar su consumo es el mejor seguro de vida que puede hacerse una persona con problemas de drogadicción.

¿Por qué la droga supone un peligro para la sociedad?

El uso de estas sustancias psicotrópicas, estimulantes o relajantes tiene su origen en tiempos remotos. En todas las culturas principalmente se han utilizado con fines lúdicos, rituales y curativos. Pero en la actualidad es uno de los problemas que más azotan a la sociedad puesto que muchas de ellas se han convertido en plagas para generaciones enteras.

Sustancias como la heroína, son uno de los mayores problemas de la salud pública de los últimos tiempos. Además, para las estructuras económicas de algunos países han sido dañinos, como por ejemplo en países productores como Afganistán (opio) o Colombia (cocaína), ya que resulta más lucrativo que las plantaciones de otros cultivos legales. Todo esto lleva al empobrecimiento de los campesinos y el enriquecimiento y proliferación de las mafias, destruyendo, por consiguiente, el tejido socio-económico de las regiones.

Existen otros efectos negativos en la población civil que consiste en los intereses creados alrededor de esta industria como la financiación de armamento ilegal y el aumento de la delincuencia y contrabando, problemáticas que han afectado a numerosas familias y comunidades.

¿Qué tipos de drogas hay y cuáles son sus efectos sobre nuestra salud?

La OMS ha clasificado a estas sustancias por sus efectos sobre el sistema nervioso central:

  1. Depresoras: Alcohol, tranquilizantes, barbitúricos y el opio y derivados.
  • Disminuyen o retardan el funcionamiento del sistema nervioso central.
  • Producen alteraciones en la atención y a veces en el juicio.
  • Disminuyen la apreciación de estímulos externos.
  • Inducen relajación, sedación, sensación de bienestar y disminuyen la tensión.
  1. Estimulantes: Anfetamina y derivados, cocaína, sustancias de síntesis y nuevas sustancias psicoactivas.
  • Aceleran la actividad del sistema nervioso central.
  • Producen euforia, excitación motora e inquietud.
  • Provocan irritabilidad, agresividad, menor control emocional y desinhibición.
  • Disminuyen el sueño y la fatiga.
  1. Alucinógenos o psicodélicos: Sustancias de una amplia variedad de fuentes naturales y sintéticas.
  • Tienen la capacidad de producir distorsiones en las sensaciones y percepciones.
  • Alteran marcadamente el estado de ánimo y los procesos de pensamiento.
  1. Otras sustancias psicoactivas:
  • Cannabis: Inducen aumento de apetito, sensación de relajación, euforia, así como dificultad para concentrarse y retener información.
  • Inhalantes: Producen efectos analgésicos y retardo en las funciones corporales. Su uso prolongado provoca daños irreversibles en el sistema nervioso pudiendo llegar a desembocar en disminución de las capacidades físicas y mentales.
  • Nuevas sustancias psicoactivas: No son todas necesariamente de nueva incorporación. De hecho, varias de ellas fueron sintetizadas en los años 40, aunque sí que han aparecido recientemente en el mercado. Son drogas con propiedades químicas y farmacológicas similares a otras conocidas.

¿Cuál es la postura de la OMS en la lucha contra las drogas?

La OMS se encarga de evaluar las propiedades medicinales y las consecuencias adversas de esas sustancias, desde el punto de vista de la salud pública. Existe un Comité de Expertos en Farmacodependencia que se encarga de revisar y clasificar las sustancias, además de asesorar al director de la OMS en sus recomendaciones a la Comisión de Estupefacientes (CDN).

Las evaluaciones para formular sus recomendaciones consiste en un estudio detallado de la sustancia: componentes químicos, toxicología, dependencia, los potenciales “uso indebido”, aplicaciones terapéuticas, uso industrial, comercio, impacto sobre la salud pública, y producción y tráfico ilícito.

¿Por qué existen drogas legales e ilegales?

Esta clasificación viene dada por criterios culturales, sociales, históricos y económicos. Esto lo determinan las convenciones y tratados que existen sobre sustancias psicotrópicas que confeccionan listas sobre las drogas ilegales, como la que efectúa la ONU. Muchas de estas drogas empezaron como drogas legales o con fines médicos pero, trascurrido un tiempo, se pudieron observar sus efectos negativos. Esto, por ejemplo, es lo que ocurrió con el LSD.

Cabe mencionar que las principales drogas legales (el tabaco y el alcohol) son causa importante de mortandad y discapacidad en los países desarrollados, por lo que podemos concluir que la legalidad o ilegalidad no se corresponde con los posibles peligros que implican su consumo.

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.