¿Qué deporte debes practicar para alargar tu vida?

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“En el deporte, como en el amor, la condición amateur debe ser estrictamente mantenida.»

Robert Graves, escritor británico

 

No es ningún secreto: El primer consejo que dan todos los médicos y nutricionistas a las personas que quieren bajar de peso es el practicar ejercicio moderado. Esto también aplica a todas las personas que quieren mejorar su calidad de vida y sus hábitos. Pero no todos somos iguales ni tenemos las mismas condiciones físicas; ¿qué significa ejercicio moderado? ¿Dónde están los límites que marcan lo que es moderado de lo que deja de serlo? Y si en vez de moderado nos pasamos, y el ejercicio es intenso, ¿qué ocurre?

Hay muchos estudios que se han dedicado a analizar los efectos del deporte sobre el organismo, y algunos resultados son sorprendentes.

 

Efectos perjudiciales del ejercicio físico

El ejercicio físico favorece un metabolismo acelerado, lo cual no siempre es bueno. Puede desgastar ciertos tejidos, dando lugar a una aceleración del envejecimiento celular y al deterioro paulatino de articulaciones. Estos  efectos se aceleran con el deporte de alta intensidad.

Además, si forzamos el cuerpo con una actividad a la que no estamos acostumbrados, es posible que se produzcan lesiones, o en el peor de los casos, infartos o muerte súbita.

 

Efectos beneficiosos del ejercicio físico

La aceleración del metabolismo también tiene un efecto positivo si lo que se quiere es bajar de peso; ya que se quemarán grasas más rápidamente.

Con el ejercicio físico moderado también se incrementan las hormonas beneficiosas en el torrente sanguíneo, así como la capacidad cardiaca y pulmonar.

En cuanto a la sensación física, nos vemos más guapos (por la oxigenación celular y la tonificación) y nos sentimos más felices y relajados (por la liberación de endorfinas), además de más flexibles y activos.

Y por supuesto, como se indica en el titular de este artículo, practicar deporte puede aumentar no sólo la calidad, sino la esperanza de vida. Por eso, una de las preguntas que te hacen en el cuestionario cuando contratas un seguro de vida es si practicas deporte regularmente.

Si eres una persona sedentaria, también hay esperanza para ti: No importa cuándo empieces a hacer ejercicio físico; en cualquier etapa de la vida, puede reportarte beneficios.

Por ejemplo, comenzar a llevar esta rutina varios días a la semana a partir de los cincuenta años es sin duda un paso hacia delante para mejorar la calidad y la esperanza de vida.

 

¿Qué es ejercicio físico «moderado»?

Vistos los pros y los contras, lo ideal es practicar ejercicio físico suave y regular en el tiempo, para beneficiarnos de todas sus ventajas sin padecer sus efectos perjudiciales.

¿Cuál es la frecuencia ideal? Lo recomendable es practicar algo de ejercicio físico todos los días, como andar o subir escaleras (siempre que estemos en condiciones físicas de poder realizarlo).

Si se goza de buena salud y condiciones físicas, uno de los deportes más completos y beneficiosos, que puede practicar casi todo el mundo y a cualquier edad, es la natación.

Otros deportes más intensos, como correr o el yoga, deberían estar sujetos a un examen previo de las condiciones físicas por parte de un especialista.