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Gestión final de la vida digital ¿En qué consiste?

Gestión final de la vida digital ¿En qué consiste?

Facebook, Twitter, YouTube, Gmail, servicios de almacenamiento en la nube…. Cada día somos más digitales y dejamos nuestra huella en aplicaciones y herramientas online con imágenes y mensajes. Y no sólo eso, depositamos también información importante, desde correos electrónicos hasta todo tipo de archivos.

El crecimiento es exponencial. No solo porque acumulamos más información, también porque abrimos y utilizamos otras nuevas, muchas veces sin cerrar las anteriores. Gestionarlas en vida es relativamente fácil, todas las herramientas tienen opciones de desconexión o borrado. El problema está en como proceder cuando una persona fallece. El procedimiento deja de ser sencillo a ser complejo, y por eso tener como cobertura adicional de tu seguro de vida la gestión de la vida digital, como la tienen los seguros de vida de Aegon, será de gran ayuda. Te detallamos las razones.

Vida Digital: todo tipo de procedimientos y complejidad

La gestión del final de la vida digital es compleja en cuanto no existe ninguna solución única. Los requisitos son distintos, pero también el resultado que busquemos. Por ejemplo, Facebook, que sigue liderando las redes sociales por número de usuarios, ofrece dos alternativas: borrar por completo la cuenta o crear una página conmemorativa, en el que los amigos confirmados del perfil pueden continuar dejando mensajes a modo de recuerdo. Sea esta opción o la de eliminación total, lo que ya nos requiere Facebook es que rellenamos un formulario y remitamos la documentación que acredite tanto la defunción como la vinculación con el fallecido como heredero.

Google ha intentado simplificar este proceso ofreciendo la opción de indicar a modo de “testamento” que hacer con la información y material que tenemos en herramientas como Gmail o Google Drive cuando fallezcamos. Este administrador nos permite elegir entre eliminar datos o remitirlos a otra persona. El problema está en que son muy pocos los usuarios los que utilizan su administrador para poder hacer esta gestión y a la hora de la verdad son otros los que tienen que decidir y solicitar como proceder.

Twitter permite la solicitud de borrado, pero previamente debemos enviar un certificado de defunción y documento notarial. Linkedin tiene un procedimiento similar, también obliga a mandar una solicitud identificando la cuenta de la persona fallecida y en este caso justificar el parentesco de quien lo solicita.

Esto son cuatro ejemplos, pero nuestra vida digital está en decenas de aplicaciones y servicios web y móviles. Seguramente algunas las conozcamos porque somos seguidores o “amigos”, como sucede con las redes sociales, pero muchas otras no, y estas pueden ser más importantes como servicios de almacenamiento. Por todo ello, es importante intentar identificar todas correctamente y apoyarnos en servicios tan útiles como el que ofrece Aegon para gestionar fácilmente un tema de tanta complejidad.

La naturaleza del material que almacenan muchas de estas redes y herramientas hace fundamental una gestión correcta de la memoria y privacidad de la persona fallecida. Pero si tienes un seguro de vida Aegon, este procedimiento es mucho más sencillo.

Antonio Luis Gallardo Sánchez-Toledo

Colabora en la actualidad Analista financiero en el portal iAhorro.com, colaborador en temas de finanzas y seguros en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…). Además trabajó en el sector financiero en Invercaixa SVB (Sociedad de Bolsa de La Caixa) y Banco Santander, y fue redactor jefe responsable de comparativa de productos para la revista AUSBANC y el periódico Mercado de Dinero. Antonio es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid y realizó el curso de especialista en información económica por la Universidad Complutense de Madrid.

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