< Volver

¿Qué es un NFT?

NFT

Contemplar una obra de arte, el gol que dio un trofeo a tu equipo favorito, o los recuerdos de un lugar maravilloso tienen mucho valor, aunque no sean bienes tangibles. Esta es la filosofía de los NFT y las razones por las que, en un mundo digital e interconectado como el que vivimos, se han puesto de moda.

Para algunos una moda pasajera, para otros la forma de conseguir experiencias imposibles porqué muchos de los bienes que las generan o no son accesibles o su coste les hace imposible para la práctica totalidad de las personas. Y, para otros una forma de invertir y ganar dinero.

Esta democratización de las experiencias, la posibilidad de acceso a objetos únicos, de todo tipo y con precios muy variados está llevando a su éxito. Lo explicamos.

Te ofrecemos la solución que necesitas. Asegura tu ahorro

¿Qué es un NFT?

Las siglas de NFT significan Non Fungible Token, o token no fungible. Esto nos define sus dos características más importantes, poniendo de relieve la importancia de los bienes no fungibles.

¿Qué es un token?

En primer lugar, es un token, una unidad de valor. Los tokens son muy conocidos por el mundo de las criptomonedas Y es que todo token, como ocurre con los NFT se caracteriza por estar basado en la criptografía, con lo que se crean productos únicos, que están emitidos por una entidad privada

La segunda característica principal es que es un bien no fungible. Este es el punto en el que diferencian más claramente de las criptomonedas.

¿Qué es un bien no fungible?

Los bienes fungibles son aquellos que pueden sustituirse por otros. Una onza de oro, por ejemplo, es fungible, porqué puedes sustituirla por otra igual, y lo mismo ocurre con un bitcoin, por ejemplo.

Mientras en un bien no fungible, como es un NFT, no ocurre esto, son distintos por naturaleza, únicos, y esto lo que les confiere el estatus especial que les define y su precio.

Diferentes tipos de NFT

La combinación de ambas características produce una enorme variedad de NFT, algunos ya los estamos viendo y otros irán surgiendo en el futuro.

El único requisito que tienen que cumplir, además de su no fungibilidad, es que haya demanda, alguien esté dispuesto a comprarlo.

Así los NFT más conocidos actualmente son:

  • Criptoarte: Ya sea una obra original digital o una copia de serie, con la ventaja de que no puede ser falsificado.
  • Creación artística digitales en vídeo o música
  • Obras escritas
  • Cromos digitales
  • Creaciones en el metaverso

Cada día se compra más NFT de todo tipo y ya son productos estrella en muchas casas de subasta. Y, a medida que crezca más el mundo digital no dejarán de aumentar.

¿Cómo funcionan los NFT?

Si ya habíamos señalado como punto común con las criptomonedas el instrumentalizarse a través de unidades de valor, token, tienen otro igual de importante el uso de la tecnología blockchain en sus transacciones.

Los NFT funcionan por cadena de bloques descentralizada y asegurados criptográficamente, por lo que incluyen un cifrado que garantiza su originalidad y que tiene además el objetivo de no poder ser cambiados.

Estos metadatos no solo proporcionan garantía de originalidad, también permite que se le incluya información tan relevante como el valor por el que se vendió en la primera transación, las compras y ventas que se hayan realizado posteriormente y su creador.

Ventas no activas

Para realizar las transacciones se está basando directamente en redes de criptomonedas, la más usada la red Ethereum, el tercer criptoactivo más negociado solo por detrás del tether y bitcoin.

Pero aquí si hay otra gran diferencia fundamental en su funcionamiento. Mientras que en las criptomonedas hay una compra y venta activa, de hecho, los volúmenes de criptomonedas no dejan de crecer y todos los días se compran y venden cientos de millones de dólares en estos activos, con el NFT no pasa lo mismo.

Por el contrario, la compra y venta del NFT no es activa, sino como ocurre con otros bienes únicos físicos, quien va a invertir en NFT lo hace de forma privada o mediante subasta.

¿Es interesante comprar NFT?

A pesar de su éxito creciente, la inversión en NFT no está exenta de polémica. Lo es principalmente porque muchos de los activos son considerados con escaso valor o sin valor muchos de los tokens que se vende.

Lo cierto es que si se compra para poder sacar un rendimiento esto se está produciendo. La demanda es creciente y además se está dirigiendo a un público cada vez más joven que aprecian más los activos fungibles digitales.

También juega a su favor que:

  • Se pueden adquirir con todo tipo de precio, a diferencia de las obras de arte clásicas que generalmente solo son accesibles a personas con ingresos muy altos.
  • Su trazabilidad es mucho más sencilla, y con ello saber si estamos comprando y vendiendo por encima o por debajo de precio.
  • Son más fáciles de vender gracias a plataformas digitales, aunque su venta no sea masiva

Tan solo hay que tener en cuenta muchas de las cifras que ya están manejando las compraventas de NFT. Por el ejemplo, el archivo jpg (imagen) titulado The First 5,000 Days de la artista Beeple (Mike Winkelmann) fue vendido por 69,3 millones de dólares (cerca de 58 millones de euros) por la casa de subastas Christie’s en Nueva York en 2011.

Este es solo un ejemplo, pero hay muchos más Larva Labs vendió nueve cabezas de su creación digital Cryptopunk por cerca de 15 millones de dólares.

En este año se han vendido primeros tuits, columnas de opinión, fotos de deportistas, videos de mejores jugadas de la NBA, etc. Todas las semanas hay nuevos y distintos NFT en el mercado.

Los riesgos de invertir en NFT

Esto no quita que la inversión en NFT no esté exenta de riesgos. El primero es saber si estamos en un mercado que va a seguir creciendo al alza o es una burbuja temporal.

En este sentido la ventaja está en la gran variedad de NFT existentes en el mercado, lo que permite al inversor seleccionar en qué invertir si su principal objetivo es ganar dinero.

Igualmente, es conveniente que como cualquier inversión se diversifique y no se renuncie a obras físicas u otros tipos de activos.

El segundo gran riesgo está en la propia seguridad del NFT. De momento, el uso de blockchain está proporcionando una gran seguridad y trazablidad lo que permite identificar a su dueño.

El problema, como ocurre en las criptomonedas, no está en sus transacciones sin en su custodia y al igual que se están “robando” wallets puede pasar lo mismo con un NFT.

Sea de una forma u otra, lo único cierto es que el mercado de los bienes no fungibles sigue al alza. Un término complejo de entender que esperemos que ahora sea más sencillo gracias a este artículo que puedes compartir y, con ello, animar a más personas a conocer un fenómeno claro crecimiento.

seguro de salud
Redactor Salud y Consumo

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).

Perfil de LinkedIn