Cómo nos influyen unos hábitos de vida saludable

mujer en actitud relajada y bebiendo una infusion como uno de los habitos de vida saludable
Tiempo de lectura: 6 minutos

Comer una dieta saludable, hacer ejercicio regularmente, mantener un peso corporal saludable, no beber demasiado alcohol y no fumar, son hábitos de vida saludable que pueden ayudarnos a aumentar los años vividos sin padecer diabetes de tipo 2, enfermedades cardiovasculares o cáncer, así lo revela un estudio de Harvard T.H. Chan School of Public Health.

El estudio, que acaba de ser publicado este mes de enero, es una extensión a un estudio anterior  de 2018, que ya determinó que seguir estos hábitos ayudaba a aumentar la esperanza de vida en general.

A continuación repasamos los 5 hábitos de vida saludable que se recogen en el estudio así como otros 5 consejos que te ayudarán a entender la importancia de una vida saludable.

Cómo lograr una vida sana y saludable

Los hábitos de vida saludable recogidos en el estudio son 5. Algunos te resultarán más fáciles que otros, pero todos son alcanzables y necesarios. Iniciamos el repaso:

1. Equilibrar la dieta y reducir los excesos

La alimentación es un factor fundamental en todos los periodos de nuestra vida, y es que para que tu cuerpo responda recuerda que «para sembrar hay que recoger», adquiriendo hábitos alimenticios saludables.

Hablar de una alimentación equilibrada consiste en incluir todos los alimentos contemplados en la pirámide nutricional en las proporciones adecuadas según tu consumo energético. El valor energético de un alimento es proporcional a la cantidad de energía que puede proporcionar al quemarse. Se mide en calorías.

  • 50-55% de hidratos de carbono.
  • 30-35% de lípidos o grasas.
  • 12-15% de proteínas.
  • Cantidades determinadas de fibra, vitaminas y minerales.

Existen estudios recientes que han encontrado una cierta relación entre la dieta mediterránea y el aumento de la esperanza de vida.

ejemplo de menú para seguir estilos de vida saludable

2. Hacer ejercicio físico regularmente

La actividad física reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, tensión arterial alta, cáncer de colon o diabetes. Además, nos ayuda a prevenir el sobrepeso y la obesidad. Sin olvidar de que es nuestra mejor aliada a la hora de fortalecer nuestros huesos. ¿Pero qué tipo de actividad física debemos llevar a cabo? Se recomienda escoger una actividad física según tu edad y metabolismo, minimizando el impacto negativo sobre el cuerpo.

Como recomendación general, no es necesario llevar a cabo una actividad de alta intensidad. Pero se considera necesario caminar al menos 30 minutos diarios a paso rápido. Este ejercicio moderado ya nos ayudará a quemar las calorías que nos sobran, además de ayudarnos a fortalecer nuestros músculos y nuestros huesos.

3. Mantener un peso corporal saludable

La clave para mantener un peso saludable no debe relacionarse con cambios en la alimentación a corto plazo. Conseguir un peso corporal saludable pasa precisamente por seguir los hábitos mencionados arriba, manteniendo un estilo de vida que incluya una alimentación equilibrada y una actividad física regular, logrando el equilibrio entre la cantidad de calorías que consumimos y las que utilizamos.

Una forma de determinar si tenemos un peso saludable es calculando el índice de masa corporal (IMC) en función a la relación entre estatura y peso.

  • Inferior a 18.5: bajo peso.
  • Entre 18.5 y 24.9: peso saludable.
  • Entre 25.0 y 29.9: sobrepeso.
  • De 30.0 o superior: obesidad.

4 y 5. Abandonar los hábitos tóxicos: No beber demasiado alochol ni fumar

Llevar unos hábitos de vida saludable implica también el abandono de otros hábitos que resultan tóxicos para nuestro cuerpo. Nos referimos al consumo de alcohol, tabaco o drogas. Si bien cabe mencionar que no todas las bebidas con alcohol son iguales, un consumo prudente y responsable de vino o cerveza no tiene porque ir en contra de nuestra salud.

mujer haciendo deporte representa la importancia de una vida sana y saludable

Conclusiones del estudio sobre hábitos de vida saludable

Los investigadores de Harvard T.H. Chan School of Public Health, que analizaron los datos de más de  70 mil mujeres y  38 mil hombres,  descubrieron que las mujeres que practicaban cuatro o cinco de estos hábitos saludables a los 50 años,  vivían un promedio de 34.4 años más libres de diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer. Mientras que los hombres que también practicaban cuatro o cinco a los 50 años, vivían 31,1 años libres de enfermedades crónicas.

Por otro lado, el estudio también determinó que los hombres que fumaban mucho en la actualidad, y los hombres y mujeres que sufrían obesidad, tenían una expectativa de vida libre de enfermedades mucho más baja.

Otros hábitos de vida saludable que te ayudarán

Además de los hábitos de vida saludable recogidos en el estudio, repasamos otro tipo de hábitos que te ayudarán.

6. Salud mental

Lograr el estado de bienestar mental debe colarse entre nuestras prioridades cada vez que hablamos de hábitos de vida saludables. Sólo cuando estamos fuertes mentalmente somos capaces de desarrollar adecuadamente nuestras relaciones personales, nuestros retos profesionales, y en general de hacer frente al estrés que se genera en el día a día.

Precisamente en nuestro artículo Qué nos genera más estrés y ansiedad, detallamos aquellos aspectos de la vida que nos afectan más negativamente. Se trata de un interesante repaso por las conclusiones alcanzadas por el II Estudio de Salud y Estilo de Vida elaborado por Aegon. Según este informe, el 88,2% de los españoles reconocen haber padecido estrés en algún momento de su vida pero sólo el 40% reconoció tratar de ponerle remedio.

Entre las principales consecuencias del estrés que se muestran el estudio, destacan:

  • Problemas del sueño
  • Ansiedad
  • Fatiga y cansancio
  • Dolores de cabeza

7. Cultivar relaciones personales de calidad

Todos hemos pasado por etapas en las que hemos conocido a personas que nos han marcado y nos han ayudado a forjar nuestra personalidad; pero también nos hemos encontrado con personas tóxicas, cuyas relaciones no nos ayudan a crecer. Lograr unos hábitos de vida saludable también pasa por descubrir el tipo de personas que verdaderamente nos aportan valor y debemos mantener a nuestro lado.

8. Mantener una buena actividad social y disfrutar el presente

Mantener una actividad social variada influye mucho más de lo que creemos en nuestra salud y bienestar. Y es que las relaciones sociales son un aspecto fundamental para el ser humano, quien a través de ellas es es capaz de trabajar sus capacidades mentales y físicas en un mayor nivel.

A veces es inevitable caer en la nostalgia y recordar las experiencias que hemos vivido en otras etapas, comparándolas con el presente. No te ancles al pasado y construye nuevas experiencias que llenen de alegría el momento que estás viviendo. Una vida sana y saludable también pasa por saber mirar hacia delante.

9. Hacer realidad tus objetivos

Quizás no te lo habías planteado pero materializar tu proyecto vital también debe formar parte de tu lista de hábitos de vida saludable. Márcate objetivos alcanzables, no hace falta que sean grandes cambios, pero que sí te ayuden a mejorar tu día a día y a generar buenas sensaciones. La satisfacción con lo alcanzado no tiene precio, y muchas veces es en pequeños gestos donde logramos esa gran sensación de bienestar.

10. Cuidar la higiene

La importancia de una vida saludable también pasa por cuidar la higiene personal y doméstica. Se trata de la regla número 1 en la prevención de muchos problemas de salud relacionados con infecciones. Entre los hábitos de cuidado de la higiene a los que nos referimos están:

  • Lavarse las manos antes de comer o después de ir al baño.
  • Higiene dental.
  • Higiene íntima.
  • Ropa limpia.
  • Casa limpia y ventilación.
  • Protección solar e hidratación.
  • Etc.

una seleccion de verduras y alimentos que ayudan a llevar una vida sana y saludable

Importancia de una vida saludable ¿Por dónde empiezo?

Plantear un listado de consejos tan extenso puede generar una primera sensación de fustración, al hacer vernos que quizás estamos muy lejos de cumplir con todos y cada uno de estos buenos hábitos. Por ello, es importante que escales la información y que te plantees una mejora paulatina. Coge un calendario y dibuja aquellos objetivos en los que empezarás a trabajar según el trimestre del año. Te aconsejamos que combines aquellos que te resulten más sencillos con otros más complicados.

En mucho menos tiempo de lo que piensas estarás logrando cumplir con estos 10 hábitos de vida saludable.

Si crees que necesitas ayuda médica para lograr alguno de los objetivos, consulta nuestro cuadro médico en busca de los mejores especialistas que te puedan ayudar.

Además, si te ha gustado este artículo, te animamos a seguir leyendo nuestro Blog de consejos, repleto de ideas para mejorar tu salud y bienestar de una manera sencilla ¡Te ayudamos a cuidarte!