< Volver

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 – Hambre Cero: ¿Qué podemos hacer?

erradicar el hambre es el principal objetivo del ODS 2

El ODS 2 es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que se acordaron conseguir de cara al año 2030 por las Naciones Unidas. Según el Programa Mundial de Alimentos, en el mundo hay más de 250 millones de personas que no tienen acceso a comida, por lo que se encuentran al borde de la hambruna. A través de este objetivo, se está trabajando para conseguir cambiar esta situación.

Pero no solo los Gobiernos son quienes deben llevar a cabo estos cambios, sino que la población, a nivel individual, debe ser consciente del problema real que existe al respecto y aportar su pequeño grano de arena para conseguir erradicar el hambre.

El ODS 2

En el mundo se producen suficientes alimentos como para que todos los habitantes que vivimos en él pudiéramos comer. Pero esto no sucede y hay muchísimas personas que padecen hambre, lo que les lleva a la malnutrición y a estar más expuestas a sufrir enfermedades.

Pero, ¿si hay suficiente alimento para todos, por qué pasa esto? A las malas prácticas en la recolección de los alimentos se une el excesivo desperdicio que se produce en los países más desarrollados. Esto lleva a la escasez de alimentos y a que los países con menos recursos se queden sin ellos. Otro factor que influye también son las guerras, que destruyen y contaminan al medio ambiente en el que se debería poder cosechar.

Por este motivo, en la agenda 2030, se incluyeron diferentes Objetivos para el Desarrollo Sostenible y el llamado ODS 2, Hambre cero, es uno de ellos.

Las metas del ODS 2 propuestas son, en general, conseguir cambios significativos para el año 2030 y, más específicamente, los siguientes:

  • Poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas a la alimentación.
  • Poner fin a todas las formas posibles de malnutrición.
  • Duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los pequeños productores, principalmente mujeres, pueblos indígenas, agricultores familiares, pescadores, pastores…
  • Garantizar la sostenibilidad de los sistemas de producción y recolección de alimentos.
  • Mantener la diversidad genética de las semillas, animales de granja, animales domésticos, especies silvestres y plantas cultivadas. Y llevar a cabo una distribución justa internacionalmente.
  • Aumentar las inversiones para lograr una mejor infraestructura real, más investigación agrícola y desarrollo tecnológico.
  • Prevenir y mejorar las restricciones comerciales de los mercados agropecuarios.
  • Adoptar medidas que garanticen el buen funcionamiento de los mercados que distribuyen productos alimentarios básicos.

Aegon te ofrece una solución para ti y tu familia para que te sientas tranquilo

¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros por el ODS 2?

El ODS2, como hemos dicho, no sólo depende de las acciones y leyes que propongan y ejecuten los diferentes Gobiernos, sino que de forma individual también podemos aportar para lograr cumplir con sus metas.

Algunas de las cosas que podemos hacer cada uno de nosotros para conseguir reducir el hambre en el mundo son:

  • El primer paso que todos debemos llevar a cabo es concienciarnos de que existe un problema con el hambre que es real y que necesita que entre todos hagamos algo para mejorar la situación. Transmitir esa concienciación a los adultos y sobre todo a los niños es fundamental.
  • Evitar el desperdicio de alimentos es un paso imprescindible para conseguir poner en marcha los cambios. Los alimentos se pueden aprovechar mientras sean comestibles y, en el caso de que sobren en el hogar o en los restaurantes, se pueden donar o crear iniciativas que ayude a evitar el desperdicio.
  • Comprar productos locales es otro de los grandes pasos que debemos dar para conseguir una alimentación sostenible. De este modo se está apoyando a la producción global.
  • Compra sólo los alimentos que necesites y que vayas a consumir, así evitarás desperdiciarlos.
todos podemos reducir el desperdicio de alimentos

Los ODS de la Agenda 2030

La Agenda 2030 está formada por 17 objetivos que, en total, cuentan con 169 metas y que son de obligatorio cumplimiento a nivel mundial teniendo en cuenta las realidades de cada país y respetando sus políticas.

Los 17 ODS son:

  1. Conseguir poner fin a la pobreza es el ODS1 más general y que engloba una necesidad básica y vital para todos.
  2. El ODS2 consiste en lograr erradicar el hambre, garantizando la seguridad alimentaria y mejorando la nutrición y fomentando la agricultura sostenible.
  3. Promover la salud y el bienestar de todas las personas, independientemente de su sexo, raza, nacionalidad, religión o edad.
  4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. El ODS4 permite que el ODS1 también sea posible, ya que al conseguir educar a todo el mundo por igual, es más posible que se erradique la pobreza.
  5. Alcanzar la igualdad entre géneros y fomentar el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.
  6. Garantizar la disponibilidad de agua limpia y el saneamiento para todos.
  7. Garantizar el acceso a una energía asequible y no contaminante.
  8. Lograr empleo decente para todos y crecimiento económico. El ODS8 es el objetivo de las oportunidades. A veces, solo se necesita una oportunidad para poder conseguir cualquier objetivo.
  9. Construir infraestructura, promover la industrialización inclusiva y fomentar la innovación.
  10. Reducir la desigualdad entre los países.
  11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros y sostenibles.
  12. Alcanzar un consumo y producción sostenibles.
  13. Adoptar medidas para combatir el cambio climático y sus efectos.
  14. Conservar y proteger los océanos, los mares y los recursos marinos.
  15. Proteger, restablecer y promover la vida de los ecosistemas terrestres.
  16. Promover la paz, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones responsables e inclusivas.
  17. Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

En Aegon apostamos por la salud de todas las personas y, por ello, estamos tan comprometidos con la ecología y la sostenibilidad. El cumplimiento de los ODS es fundamental para nuestro mundo y para que todas las personas que vivimos en él podamos tener una vida sana, saludable y sostenible. 

seguro de salud

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.