Pérdida de maleta. Conoce tus derechos y cómo debes actuar
Viajar es un placer, como dice la canción, pero en muchas ocasiones también nos encontramos con impedimentos que nos impiden disfrutar del todo de las vacaciones, como ocurre con una pérdida de maleta.
Dentro de la gama de incidencias que pueden producirse cuando se viaja en avión, entre las que también están cancelaciones o retrasos, la pérdida de maleta puede condicionar las vacaciones más allá de poder retrasar su arranque.
No tener tu maleta cuando llegas a su destino no solo conlleva un problema económico, sino que obliga a gastar mucho tiempo en reclamaciones o en reponer lo más esencial que el equipaje contenía.
Por todo ello es tan importante saber qué hacer si se pierde la maleta, cuáles son tus derechos y las posibles indemnizaciones económicas que se pueden recibir.
Índice
¿Qué hacer cuando se pierde una maleta?
Si han perdido tu maleta es muy importante actuar con rapidez realizando los siguientes pasos:
- Reclamar en el mostrador de la compañía aérea en el aeropuerto de destino. Lo primero que harán es comprobar en el área específica del aeropuerto donde se almacena el equipaje no reclamado y emitir un Informe de Irregularidad de Equipaje en el que se irán reflejando todos los trámites para su búsqueda.
- Realizar un seguimiento continuo: según se abra el Informe se suministrará siempre un número de seguimiento y con este, es importante contactar con el servicio de atención al cliente de la aerolínea para realizare un seguimiento continuo.
- Documenta todos los artículos de primera necesidad que compres. Guarda todos los recibos por si tienes derecho de reclamar posteriormente a la aerolínea por estos gastos.
- Usar el seguro de viaje si lo has contratado, ya que este, entre las coberturas de asistencia en viaje puede cubrirte la pérdida o demora en la entrega de la maleta, incluyendo gastos adicionales.
- Reclamar compensación si la pérdida es prolongada. La cantidad dependerá de la aerolínea y el país. Debes contactar con la aerolínea para iniciar el proceso de reclamación.
¿Cuánto tiempo se tarda en encontrar el equipaje perdido?
El tiempo que se tarda en encontrar el equipaje perdido es muy variable. La razón principal está en la distancia. Es muy distinto en el tiempo de resolución de la pérdida de maleta en un vuelo de corta distancia, que de uno de larga. La razón está en que en muchos casos se debe a que no ha embarcado y se ha quedado en el aeropuerto de origen.
La segunda razón y que se relaciona con el tiempo está en si se ha hecho una conexión con otro vuelo. En muchas ocasiones también se pierde la maleta porque no ha habido tiempo suficiente entre su desembarque en un avión y embarque en otro.
Así nos encontramos con estos casos:
- Primeras 48 horas: en este plazo se suele encontrar la mayoría de las maletas, especialmente cuando ha habido un fallo en la conexión de vuelos.
- Entre 3 y 5 días: es menos común, especialmente ocurre cuando son vuelos largos con conexión y se ha quedado en algún punto intermedio.
- Más de 5 días: cuando el tiempo de recuperación es mayor suele venir determinado por el envío erróneo de la maleta a otro destino.
Otros factores que afectan al tiempo de recuperación son errores, pérdida o daño del etiquetado, que dificulta su localización o si se pierde en festividades o momentos de alta demanda de vuelos como vacaciones de verano o Navidad.
El equipaje se declara perdido a los 21 días según la Convención de Montreal. Es en ese momento en el que se inicia el proceso de compensación económica.
¿Cómo puedo rastrear mi maleta?
La forma de rastrear un equipaje perdido se inicia con el Parte de Irregularidad de Equipaje o PIR que como hemos mencionado proporciona un número de referencia, fundamental para el seguimiento del equipaje.
Este número nos posibilita obtener actualizaciones sobre el estado de la pérdida de maleta a través del servicio de atención telefónica de la compañía aérea o en muchos casos también a través de los sitios web de la compañía o incluso aplicaciones móviles.
Además de los servicios de la compañía existe un sistema global utilizado por muchas compañías y denominado WorldTracer. Este sistema se basa igualmente en el número de referencia del PIR.
Por último, son muchos los que utilizan dispositivos de rastreo que colocan en el interior de la maleta, como AirTag. Si es así podrás localizar tu maleta con la aplicación correspondiente y suministrar información valiosa a la compañía aérea para gestionar la recuperación.
💡 Si quieres disfrutar de tus vacaciones sin ninguna preocupación, confía en tu seguro con asistencia en viajes
¿Con qué frecuencia se pierden las maletas?
La frecuencia con la que se pierden las maletas ha disminuido de forma importante en los últimos años gracias a mejoras en los procesos de facturación, embarque y mejora en los sistemas de rastreo. Sin embargo, esto no ha hecho que la pérdida de maleta no siga ocurriendo.
Según el informe más reciente Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication (SITA) sobre equipaje, en 2022, la tasa global de maletas con incidencias (perdidas, retrasadas, dañadas o robadas) fue de aproximadamente de 4,35 por cada 1,000 pasajeros (0,435%).
Lo que es más importante sobre estos datos es como se distribuye su resolución:
- Un 77% se recupera y se entrega a los pasajeros en las primeras 48 horas.
- Un 18% aparece en un plazo de más de dos días.
- Un 5% se pierde de forma definitiva.
¿Las aerolíneas compensan la pérdida de equipaje?
Las aerolíneas están obligadas a compensar a los pasajeros por la pérdida de maleta siguiendo normativas internacionales y europeas, así como la legislación nacional, pero siempre que la pérdida se haya considerado definitiva:
- Convención de Montreal: Establece el derecho y el máximo de indemnización para vuelos internacionales.
- Reglamento (CE) 889/2002 refuerza las disposiciones de la Convención de Montreal, al aplicar el derecho de indemnización tanto a vuelos internacionales como a algunos vuelos dentro de la UE.
En algunos casos, las aerolíneas también pueden ofrecer compensación por el gasto en artículos esenciales que necesites adquirir mientras esperas la recuperación del equipaje, como ropa y artículos de aseo personal.
Para maximizar la compensación, es recomendable actuar rápidamente, documentar todo lo relacionado con la pérdida y seguir los procedimientos indicados por la aerolínea y las normativas vigentes.
¿Cuánto se pagan por pérdida de equipaje?
La compensación máxima para la pérdida de equipaje en vuelos internacionales, según la Convención de Montreal, es de 1,288 Derechos Especiales de Giro (DEG) (1.565,40 euros en agosto de 2024) justificando el coste de lo que contiene la maleta. En el caso de los vuelos dentro de la UE esta cantidad también se aplica gracias al ya mencionado Reglamento (CE) n.º 889/2002.
Si la pérdida se produce en vuelos nacionales, fuera de la UE, la cantidad dependerá de su propia legislación o de lo que establezca la compañía aérea.
Por último, en el caso de los gastos por artículos de primera necesidad la cantidad varía también según la aerolínea. No suele ser una cantidad elevada y se sitúa entre 50 y 100 euros diarios con un límite de días.
Todo ello hace que sea relevante al menos plantearse dos cuestiones alrededor de la pérdida de maleta. La primera la importancia de ver la cobertura de cada aerolínea, especialmente si se viaja fuera de la UE e incluyen vuelos locales. En segundo lugar considerar la contratación de un seguro de viaje, cuyas posibles indemnizaciones son independientes de las que pague la compañía aérea.