< Volver

Accidente in itinere: qué es, requisitos e indemnizaciones

médico atendiendo a paciente que ha tenido un accidente in itinere

Sufrir un accidente en el trabajo tiene una consideración diferenciada a una enfermedad común con respecto a las prestaciones que recibe. Por ello, es importante saber cuándo se equipara a si estamos trasladándonos al trabajo, es decir, cuándo es un accidente in itinere.

En este post te cuento todas sus características, requisitos del accidente in itinere y las prestaciones que genera.

Te ayudamos a garantizar la tranquilidad que quieres para ti y los tuyos

¿Qué es un accidente in itinere?

Un accidente in itinere es el accidente que sufre el trabajador cuando se está desplazando o regresando del puesto de trabajo.

Este tipo de accidente es, por tanto, un accidente laboral, ya que se ha producido por razones de trabajo, porque se estaba desplazando o regresaba de este. Así, este es el elemento clave que lo define.

Requisitos para considerar un accidente in itinere

Existen una serie de requisitos del accidente in itinere, que deben cumplirse de forma simultánea para que se considere como tal y establecidos por la ley:

  • Teleológico: el desplazamiento tenía como destino ir al puesto de trabajo o regresar de él
  • Topográfico: la ruta utilizada debe ser la normal y habitual
  • Cronológico: el tiempo debe ser el normal al medio de transporte utilizado, sin grandes interrupciones por otros motivos
  • Mecánico: el medio de transporte debe ser adecuado para realizar ese recorrido
mujer conduciendo al trabajo uno de los requisitos para que se considere accidente in itinere

Estos requisitos del accidente in itinere ya anticipan algunos de los problemas que pueden hacer que no se considere como tal:

  • El desplazamiento ya se ha iniciado o finalizado, estamos ya en el hogar
  • En el camino se han realizado otras actividades que han alargado el viaje o se ha desviado
  • El medio de transporte no era el adecuado, especialmente si se ha utilizado un vehículo privado en malas condiciones
  • Se ha realizado alguna imprudencia en el camino
  • El desplazamiento se ha realizado durante la jornada de trabajo de forma injustificada

Prestaciones e indemnizaciones

Existen dos grupos de pagos económicos para este tipo de accidentes:

  • Prestación económica por accidente in itinere: al ser equiparable a un accidente de trabajo, consiste en un 75% de la base reguladora, que comenzará a pagarse desde el primer día tras suceder el accidente. Algunas empresas pueden elevar este porcentaje hasta la totalidad.
  • Indemnización por accidente in itinere: un accidente laboral da derecho a una indemnización, es decir, un pago único. Aunque no tiene derecho a una indemnización por omisión en la prevención de riesgos laborales, salvo que el accidente se haya producido en un vehículo de empresa.

Esta indemnización no quita que se pueda cobrar otra indemnización adicional, dependiente del medio de transporte en el que se ha producido el accidente. Por ejemplo, la derivada del seguro del vehículo privado si no ha tenido culpa o derivada del uso de un medio de transporte colectivo (por ejemplo, autobús o tren).

ℹ️ Si quieres estar cubierto más allá de la prestación económica o indemnización que puedas recibir, contratar un seguro de vida como los que te ofrecemos en Aegon presenta muchos beneficios. Entre otras coberturas, tendrás cubierta la invalidez permanente y absoluta, ya sea por enfermedad (física o mental) o accidente. Visita nuestra web para más información.

Accidente in itinere en trabajadores autónomos

Los trabajadores autónomos también tienen derecho a recibir las prestaciones por este tipo de accidentes, como está recogido en la Ley 6/2017 de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, que modificó el artículo 316 de la Ley General de la Seguridad Social. Este cambio marca unas condiciones para considerarse accidente in itinere:

  • Debe producirse cuando se traslada o regresa del lugar de la prestación de la actividad económica o profesional
  • Este lugar se entenderá como el que el trabajador autónomo ejerza habitualmente su actividad
  • Nunca se considera como lugar de trabajo el domicilio a efectos de este tipo de accidentes

¿Quién paga en un accidente in itinere?

El encargado del pago de la prestación por incapacidad laboral será la Mutua con la que la empresa tenga contratada esta eventualidad. La duración máxima será como la de cualquier baja laboral: 365 días prorrogables a otros 180. Una vez cumplidos, tendrá que pasar un Tribunal Médico.

En el caso de la indemnización por accidente in itinere, será la Mutua o directamente la empresa. Esta podrá valerse de seguros que tenga contratados para tales efectos.

¿Cuál es la diferencia entre accidente in itinere y accidente en misión?

Una de las dudas más frecuentes es cómo se diferencia este tipo de accidente de un accidente en misión.

El accidente en misión es todo accidente de trabajo que ocurre durante un viaje de servicio del empleado. Es decir, en trayectos que el trabajador debe cubrir por motivos profesionales.

accidente de tráfico mientras se va al trabajo que es la definición de accidente in itinere

En resumen, los accidentes in itinere son los que se producen durante el trayecto de casa al trabajo o viceversa, mientas que los accidentes en misión se producen durante la jornada laboral.

¿Quién da la baja laboral en un accidente in itinere?

Como ya hemos visto, un accidente in itinere es un accidente de trabajo. Por tanto, es la Mutua quien da la baja laboral con motivos económicos.

Además, también es la Mutua quien presta la cobertura sanitaria necesaria para curar y rehabilitar al trabajador.

Preguntas frecuentes:

¿Quién debe demostrar que cumple los requisitos?

Es siempre el trabajador, el que siguiendo los puntos clave ya señalados, quien debe demostrar que los cumple.

¿En caso de accidente solo debo acudir a la Mutua?

No necesariamente. Si el accidente no es grave y lo permite, puedes acudir a los servicios médicos de la Mutua, pero si fuera grave, puedes hacerlo perfectamente en primer lugar a un centro médico u hospital.

¿Debe reflejarse en el informe médico que es un accidente in itinere?

Es muy conveniente que siempre se reflejen las circunstancias del accidente en el informe que nos hagan en el hospital o centro médico. Igualmente, si nos ha atendido algún miembro de las Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía, Guardia Civil) en un accidente de coche, por ejemplo, que lo refleje en su atestado.

Este tipo de accidentes es muy común, por ello conocer los requisitos del accidente in itinere y sus coberturas es tan importante.

Si te ha parecido interesante este artículo, compártelo entre tus amigos y familiares. Recuerda también seguirnos en redes sociales para no perderte ninguno de nuestros posts. ¡Te esperamos!

seguro de salud
Redactor Salud y Consumo

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).

Perfil de LinkedIn