< Volver

¿Qué prima de decesos es mejor? Natural, nivelada, mixta…

Dos personas mayores contratando un servicio o producto

La vida es el bien más preciado que todas las personas del mundo tenemos. Sin ella, nada tiene sentido. Pero por naturaleza, más tarde o temprano, todos dejaremos de existir.

Llegado el momento, nuestros seres queridos deberán hacerse cargo de todos los trámites correspondientes; entierro, gestión de papeleo, repatriación… Y, para poder facilitarles el proceso y aligerar su pena, contar con un buen seguro de decesos es fundamental. 

En Aegon Seguros somos especialistas en todo tipo de seguros y, por ello, a continuación, vamos a explicarte qué prima de decesos es mejor. Según los intereses de cada asegurado, sus circunstancias, su edad, su localización…

Así que, ¡sigue leyendo y contrata la que más se adapte a tus necesidades!

Te ayudamos a garantizar la tranquilidad que quieres para ti y los tuyos

¿Qué es un seguro de decesos?

Antes de iniciarnos en la explicación de qué prima de decesos es mejor, es imprescindible entender qué es un seguro de decesos.

En España este tipo de seguros es muy común y valorado. Y es que su contratación garantiza la cobertura del fallecimiento de la persona asegurada. Teniendo una póliza contratada, cuando llegue el momento, los familiares del difunto no deberán hacerse cargo de los gastos relacionados con la defunción.

urna metálica de un fallecido decorada con flores

Entre las coberturas del seguro de decesos están los gastos del sepelio (ataúd, servicios religiosos, sepultura, lápida, nicho…), la posible repatriación en el caso de aquellas personas que vivan en el extranjero, los traslados que se requieran (coche fúnebre), la incineración, si fuera la opción elegida, todos los trámites administrativos de carácter legal o formal (certificado de defunción, certificado de últimas voluntades, cotización al Instituto de la Seguridad Social…). Así como la asistencia de gestoría y otros servicios complementarios como la asistencia en viaje, pedagógica en casa o telefónica.

Por tanto, la cobertura que garantiza un seguro de decesos es muy completa, velando por la tranquilidad de los familiares y amigos y ofreciéndoles el espacio y tiempo necesario para que puedan llorar y pasar su duelo sin preocupaciones extras.

El seguro de decesos tiene validez anual. Es decir, cada año se renovará, automáticamente, si el asegurado no dice lo contrario o no quiere hacer modificaciones en ella.

Modalidades seguro de decesos

La contratación de un seguro de decesos permite escoger entre diferentes tipos de primas que cuantifican el dinero que el asegurado deberá pagar a la asegurada según la modalidad que haya escogido (mensual, trimestral, semestral o anual).

Saber qué prima de decesos es mejor, variará en función de las necesidades y previsión de futuro que cada asegurado tenga. Así que, a continuación, las explicamos todas para que puedas valorar cuál es la que mejor se adapta a ti.

¿Qué es la prima nivelada de un seguro de decesos?

Un seguro de decesos con prima nivelada es aquel que mantiene, durante toda la vida de la póliza, un importe a pagar constante. Sin tener en cuenta la edad del asegurado.

Es decir, no sufrirá ningún tipo de modificación ni variación mientras los costes generales calculados para el sepelio y el resto de los trámites en su zona se mantengan iguales. Contratando este tipo de prima, sabremos en todo momento cuál es la cantidad que pagaremos mientras la póliza esté en vigor.

¿Qué es la prima natural?

La prima natural tiene en cuenta para su cálculo, como con la anterior, la localidad y los costes que se deberán sufragar en caso de fallecimiento. Pero en este caso, la edad es un factor determinante que influye en el cálculo de la prima.

Es decir, según la edad del asegurado se pagará más o menos (si es joven, la cantidad será inferior), pero a medida que vayan pasando los años, la prima aumentará proporcionalmente a la edad sin tener en cuenta la antigüedad de la póliza. Ya que, como hemos dicho, ésta se renueva anualmente.

Seguro de decesos prima mixta

Otra opción es la prima mixta. Y es fundamental conocerla para poder valorar qué prima de decesos es mejor.

Esta opción es una combinación de la prima natural y la prima mixta. Y consiste, básicamente, en un proceso de aumento pactado. Es decir, el asegurado pagará una cantidad fija por su seguro de decesos hasta cumplir una edad en concreto, momento en el que la cantidad aumentará puesto que los riesgos asociados también lo harán.

Con la contratación de la prima de decesos mixta, el importe a pagar será menor que con la nivelada, pero un poco más elevada que con la natural, aunque con el paso del tiempo, se igualará a la que se pagaría con la prima natural.

Seguro de decesos prima única

Esta modalidad está destinada a las personas mayores de 65 años o que tengan alguna enfermedad que les impida contratar otro tipo de primas.

Consiste, básicamente, en llevar a cabo un pago único y tiene vigencia hasta el momento del fallecimiento.

pareja mayor hablando sobre la prima de su seguro de decesos

Seguro de decesos prima semi natural

Por último, antes de valorar qué prima de decesos es mejor, es necesario conocer en qué consiste la prima semi natural.

Y esta se caracteriza en que el importe a pagar va aumentando según las actualizaciones de precio por cada plazo de tiempo determinado. Y se calcula en función de la edad y en base a los incrementos del capital garantizado.

pareja mayor disfrutando de la tranquilidad y un café

Por tanto, visto todo lo anterior, saber qué prima de decesos es mejor irá en función de la previsión de cada asegurado y hasta de su propia edad.

Los gastos asociados a un fallecimiento son elevados, llegando a oscilar entre los 3.000 y los 12.000 euros. Por ello, es muy aconsejable contar con un buen seguro de decesos, respaldado por una fuerte aseguradora como Aegon Seguros, para que familiares o amigos puedan hacer frente a la defunción sin impedimentos económicos.


¿Quieres saber qué opinan nuestros clientes sobre su seguro? Entra en nuestra página de Opiniones Clientes e infórmate.


Si tienes cualquier duda al respecto, no dudes en llamarnos. Nuestros asesores responderán a todas tus preguntas y te orientarán sobre la prima que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Te ha parecido útil este articulo? ¡Compártelo con tus amigos en tus redes sociales para que ellos también puedan estar bien informados y protegidos!

seguro de salud

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.