< Volver

Nichos en propiedad en cementerios: coste y duración

nichos en propiedad con flores

La forma de entierro más común en España es en nichos en propiedad en un cementerio. Un espacio muy importante en el que familiares y amigos recuerdan a un ser querido.

Por tanto, su adquisición tiene mucha relevancia, a la que se une su coste económico y especialmente saber si ya son nichos en propiedad y su duración.

Saber todas las posibilidades, analizarlas de forma adecuada y asesorarse de forma adecuada es fundamental, aunque sea en un momento de gran pesar en el que se necesite apoyo psicológico para aprender a superar una muerte.

Te ayudamos a garantizar la tranquilidad que quieres para ti y los tuyos

Los nichos de los cementerios: ¿A quién pertenecen?

La mayoría de los cementerios en España son públicos y dependientes de los ayuntamientos. En la actualidad hay más de 17.000 cementerios en España, más del doble que el número de ayuntamientos.

Esto hace que exista una enorme disparidad de modelos de gestión y, con ello, del estatus de nichos en propiedad en cementerios y coste.

Así, la forma más tradicional y que sigue manteniéndose en muchos cementerios de localidades pequeñas son los nichos en propiedad. Como tal, actúan de forma parecida a otro inmueble con algunas restricciones en cuanto a la transmisión.

Sin embargo, en otras ocasiones, especialmente los nichos de mayor tamaño, donde el problema de espacio es mayor, el régimen dominante es el de la concesión administrativa temporal.

¿Cuál es la duración de un nicho en propiedad?

El régimen de propiedad de un nicho es a perpetuidad. Esto permite que su propietario, atendiendo a las distintas normas sobre el funcionamiento, pueda tomar distintas decisiones libremente:

  • Trasladar restos
  • Poder enterrar a otra persona cumpliendo normas de tiempo y espacio
  • Transmitir y vender el nicho a otra persona libremente

El régimen de nichos en propiedad en cementerios cada vez va perdiendo más peso por el de cesión durante un determinado tiempo.

nicho de cementerio

En estos casos, se actúa como concesión administrativa por un número de años determinado que pueden oscilar de unos pocos a incluso cerca de un siglo. Esta concesión se obtiene a cambio del pago de una tasa que generalmente se hace en su totalidad al obtener dicha concesión.

Lo importante es lo que permite y no esta concesión. Entre lo que se puede hacer, está el uso del nicho e incluso poder incluir nuevos enterramientos siempre con permiso o el conocimiento de la parte concesionaria. Lo que no se suele permitir es la transmisión a otras personas, al menos sin permiso.

Es importante determinar que también, en la mayoría de los casos, los plazos se pueden renovar una vez concluidos. Eso sí, pagando de nuevo la tasa correspondiente.

¿Cuánto cuesta un nicho?

El coste de un nicho en un cementerio tanto en propiedad como en concesión temporal es variable y dependerá del cementerio y, en última instancia, del tiempo que dure la concesión.

Aunque no es un trámite sencillo cuando se ha perdido un familiar, hay que tener muy en cuenta todos los costes y posibilidades que existan:

  • Que existan ya nichos en propiedad que incluso se hayan dejado en herencia
  • La posibilidad de que tenga contratado un seguro de decesos que, entre los costes y trámites variados, como por ejemplo la gestión de la vida digital, cubra los gastos del sepelio y la adquisición de un nicho
  • Adquirirlo, estudiando los distintos costes que vienen determinados por su lugar y tamaño, pero también en las concesiones por el tiempo de duración

💡 Consulta la oferta de Aegon en seguros de decesos, como ves, contar con uno es muy útil para facilitar los trámites en un momento tan difícil.

visitando nichos para saber cuánto cuesta un nicho en propiedad

¿Se puede vender un nicho?

La venta de un nicho, por tanto, viene supeditada a ser titular y también, en el caso de concesiones, a las propias normas del cementerio.

El caso más sencillo es el de nichos en propiedad en cementerios. En estos casos, se puede suscribir un contrato de compraventa, como cualquier otro bien, con otros particulares en el que se refleje la transmisión. Es importante informar al cementerio o al propietario de este hecho.

En el caso de una concesión también se puede transmitir esta propiedad temporal, aunque es importante, antes de cualquier trámite, consultar con el ayuntamiento o propietario las distintas posibilidades y requerimientos.

Por último, como ya te he adelantado, existe la transmisión de la propiedad o de los derechos de un nicho en herencia, ya que su larga duración lo convierte en un caso muy común. En estos casos habrá que valorarlo económicamente, como si fuera cualquier otro bien del patrimonio antes de su reparto e, igualmente, comunicar el cambio de titularidad.

ℹ️ Además del seguro de decesos, un seguro de vida, como el que te ofrecemos en Aegon, es fundamental para asegurar la tranquilidad de tu familia llegado el momento. Visita nuestra web para más información.

Nos encontramos, por tanto, que uno de los trámites tras fallecimiento más importantes es también muy variado. Se puede adquirir un nicho en propiedad a perpetuidad, aunque lo que es cada vez más común es hacerlo de forma temporal. Pero al existir la posibilidad de adquirir un nicho en cualquier lugar de España, ver todas las posibilidades es importante.

Igualmente lo son los trámites posteriores, desde posibles costes de mantenimiento, a qué hacer si se quiere renovar la concesión. Por todo ello, estar informado es fundamental.

Si te ha parecido interesante este post, no dejes de compartirlo. Y síguenos también en nuestras redes sociales para no perderte ninguno de nuestros artículos. ¡Te esperamos!

seguro de salud
Redactor Salud y Consumo

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).

Perfil de LinkedIn