Registro de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento

registro seguros de vida

Te explicamos paso a paso como solicitar información en el Registro de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento

En nuestro día a día, y a lo largo de muchos años, es bastante normal que podamos contratar diferentes seguros de vida. Podemos hacerlo con nuestra aseguradora de confianza, pero también que nuestro banco nos haya obligado a hacerlo al contratar una hipoteca, que nuestra empresa lo incluya como remuneración en especie o incluso que la tarjeta de crédito con la que realizamos nuestros pagos diarios lo tenga.

Si para un titular de seguros de vida, el control y conocimiento ya es complicado, lo es más aún para un posible beneficiario o los herederos. Para poder saber que seguros de vida tiene derechos se creó el Registro de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento del cual te explicamos como funciona paso a paso.

Como acceder a la información del Registro de Contratos de Seguros de vida

  1. Acreditar el fallecimiento del titular de seguro: El Registro de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento es público, pero para poder acceder al mismo hay que cumplir una serie de requisitos, por lo que el primer paso será tener la documentación que acredite tener ese acceso y esta es un certificado de defunción del posible titular. Conseguido este certificado podrás presentar una solicitud entre 15 días después del fallecimiento y 5 años, que es el plazo máximo en el que estarán disponibles los datos a no ser que ya se haya cobrado el seguro y la entidad aseguradora haya informado de este hecho.
  • Formulario de solicitud: Tienes tres opciones y dos formas de presentación. Si vas a realizar su solicitud de forma presencial o por correo postal deberás descargar de Internet o recoger en la Oficina Central de Atención al Ciudadano en Madrid o las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia el formulario 790. Este modelo genérico que sirve también para solicitar el certificado de defunción y de antecedentes penales es sencillo de rellenar. Además de tus datos personales debes rellenar el apartado “DATOS DE LA PERSONA RESPECTO DE LA QUE SE SOLICITA/N EL/LOS CERTIFICADO/S DE ÚLTIMAS VOLUNTADES Y/O DE CONTRATOS DE SEGUROS DE COBERTURA DE FALLECIMIENTO” la siguiente información:
  • Su NIF, CIF, CIE o Pasaporte.
  • Apellidos y nombre.
  • Fecha y lugar de nacimiento (población, provincia, país).
  • Nacionalidad.
  • Nombre del padre y la madre.
  • Finalidad por la que se solicita.

El Ministerio de Justicia ha puesto en funcionamiento en los últimos meses un sistema de cita previa con la que puedes solicitar online el día y la hora en la que presentar esta documentación.

Si haces la solicitud online, lo realizarás a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia. Puedes realizarlo con certificado digital, el sistema de identificación Cl@ve PIN, pero también sin certificado, rellenando de forma online los campos señalados anteriormente.

  • Pago de la tasa correspondiente: Si has hecho online la solicitud, esta se acabará tras pagar (también online) la tasa correspondiente. Si lo haces físicamente o por correo ordinario, presentando la copia de este modelo que va destinada a la entidad financiera colaboradora y presentado ese justificante de pago. El coste actual de esta tasa es de 3,78 euros.
  • Plazo de expedición: El plazo legal de emisión es de 7 días hábiles en caso de solicitudes por correo postal. A esto hay que añadir el tiempo de recepción en tu domicilio. Si lo pides de forma telemática el plazo es mas corto, de 24 a 48 horas, a lo que hay que añadir la ventaja de recibirlo online.

Con tu certificado, en el que se especifica todos los seguros suscritos por el fallecido, ya podrás iniciar el proceso de cobro.