< Volver

Besar: amor, cariño y beneficios para la salud

familia besando a su hijo

Los beneficios de los besos son innumerables. Son un mecanismo de comunicación, una forma de crear intimidad, de transmitir emociones y de demostrar afecto y cariño hacia otra persona. Pero, además, según la ciencia, a través de los besos y los abrazos también se mejora la autoestima, se crean lazos afectivos y muchísimas otras cosas que son importantes para las personas.

Un beso puede llegar a paralizar el tiempo, poner la piel de gallina y crear una sensación en la persona que lo da o lo recibe maravillosa. Con un beso se pueden transmitir tantas sensaciones y emociones que sobran las palabras. Y, por eso, por la gran importancia que tienen, existe el Día Internacional del Beso, que es el 13 abril.

A continuación, desde Aegon, vamos a explicarte cuáles son los principales beneficios de los besos para que puedas disfrutar aún más de ellos sabiendo que te aportan bienestar y salud.

Mejora la autoestima

Un buen beso es capaz de llevarte a las nubes, tocarlas, y volver a hacerte aterrizar. Por eso, según diversos estudios, un beso antes de iniciar la jornada laboral o antes de acudir a una reunión importante, aumenta la seguridad en uno mismo y la autoestima.

El mayor cuadro médico para cuidar de ti.
Más de 50.000 especialistas.
Más de 1.000 clínicas a tu disposición.

Una boca más sana

La salud bucodental es fundamental, primero por higiene y, por supuesto, por salud. Al besar se aumenta la secreción de saliva, que cuenta con un alto grado de acidez, y esto hace que se incremente la protección de la placa dental y se eviten caries.

Control de la tensión arterial

La pasión es fundamental, y la importancia de los besos de pareja aumenta para seguir manteniendo viva la chispa del amor pero, además, al besar de forma apasionada se acelera el ritmo cardíaco de forma saludable, lo que hace que se disminuya la presión arterial. Al hacerlo, se dilatan los vasos sanguíneos y la sangre fluye con mayor rapidez a todos los órganos y tejidos del cuerpo.

Mejor humor

Los besos hacen que la producción de hormonas aumente, como por ejemplo la serotonina, la oxitocina o la dopamina. Al liberar estas hormonas se reducen los niveles de cortisol, que es el causante del estrés y la ansiedad y, por tanto, al estar más relajado, se mejora el humor significativamente.

Los besos ayudan a mejorar la salud mental de las personas, a superar situaciones tristes y a mejorar nuestro estado de ánimo.

Así que ¡a besar!

Reducen el dolor

Como hemos comentado anteriormente, los beneficios de los besos para la salud son muchos. La sangre fluye mejor a través de los vasos sanguíneos y llega con mayor facilidad a todos los órganos. Esto hace que los órganos estén más oxigenados y la sensación de bienestar aumenta. Por ejemplo, los besos son capaces de aliviar el dolor de cabeza o muscular.

¡A ponerse en forma!

Parece mentira pero los besos también ayudan a quemar calorías. Y es que, según los expertos, con cada beso se queman 16 calorías, siempre y cuando, claro está, sea un beso en condiciones que estimule todos los beneficios que estamos describiendo en este artículo.

Ya que besas, hazlo bien. Con ganas, alegría y pasión.

Retrasar el envejecimiento de la cara

El paso de los años nos afecta a todos. Muchos optan por operaciones de estética, por cremas… Pero en realidad, todos tenemos a nuestro alcance algo tan sencillo y económico como besar.

Un beso hace que se muevan y tonifiquen un gran número de músculos de la cara, así como la mandíbula, por lo que se ayuda a reducir el riesgo de arrugas y envejecimiento de la cara.

pareja besándose

Compatibilidad sexual

El sexo es muy importante para las personas y, a través de los besos, se puede detectar la compatibilidad que puede existir, posteriormente, en la intimidad.

El primer beso es mucho más importante de lo que muchas personas piensan y es que, además de ser el beso más esperado, es cuando el subconsciente es capaz de detectar si con esa persona se puede o no llegar a crear un vínculo sexual o emocional.

Pero no solo cuenta el primer beso, y es que a lo largo de la relación, los besos fortalecen la relación y hacen que las parejas que se besan con frecuencia sean mucho más felices y estén más satisfechas, como demuestra un estudio hecho en el Reino Unido.

Fomentan la supervivencia de la especie

Según los científicos, los humanos estamos programados biológicamente para besar. Y es que, además de ser placenteros, ayudan a la supervivencia de la especie humana.

Según explica la autora del libro ‘La ciencia de besar’, Sheril Kirshenbaum, los besos producen reacciones químicas en nuestro cerebro y, en el intercambio de saliva, el hombre libera testosterona que actúa como afrodisíaco en la mujer, lo que hace que se estimule el deseo sexual y, por tanto, se aumenta la posibilidad de procreación.

Fortalecer el sistema inmune

Otro de los grandes beneficios de los besos es que con ellos se mejora el sistema inmune. A través de los besos se pueden contraer enfermedades víricas o bacterianas que hacen que las defensas se pongan en marcha para intentar combatirlas, por lo que nuestro cuerpo se fortalece y está más preparado para atacar a los gérmenes que nos ataquen.

Sin embargo, a través de los besos también se pueden contraer enfermedades importantes como, por ejemplo, la mononucleosis, por lo que es importante escoger bien a las personas con las que nos besamos e intimamos.

seguro de salud

Los beneficios de los besos y abrazos son innumerables y, además, están respaldados científicamente. Por ello, no dudes en besar, abrazar y mostrar el afecto que sientes por las personas a las que quieres. Disfruta de cada beso, siéntelo y vívelo como si cada uno de ellos fuera el primero o el último.

En Aegon cuidamos de tu salud y de la tu familia y por ello te animamos a que los beses y abraces tanto como puedas. Para todo lo demás, ante cualquier dolor o síntoma de que algo no anda bien en vuestra salud, con nuestros seguros de salud podrás disfrutar de una atención médica personalizada y de calidad.

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.