< Volver

Viajar con bebés en el avión: Consejos y requisitos

viajar con bebes en el avion madre

Viajar en avión es cómodo, rápido y en muchas ocasiones imprescindible. Esto afecta a los más pequeños, con los que debemos tener especial cuidado debido a las características especiales de este tipo de viajes: cambios de presión, larga duración o comodidad. Por todo ello es importante saber cómo viajar con bebés en el avión.

Uno de los problemas principales está en los oídos, ya que los bebés más pequeños no solo tienen una sensación más rara, que les asuste, sino que incluso pueden llegar al dolor. Esto es así porque los cambios de presión se producen en el oído medio, en las trompas de Eustaquio, que son más estrechas y a veces están obstruidas por mucosidad.

La seguridad de cuidar y proteger a los tuyos

A todo ello hay que añadir otros problemas relacionados con la comodidad o la alimentación. Por todo ello tener unos consejos y pautas de cómo viajar con bebés en avión es de gran utilidad.

¿Cuántos meses debe tener un bebé para viajar en avión? ¿Cuál es la edad adecuada?

El momento en el que el bebé puede comenzar a volar es el primer punto fundamental. Aunque no existe ningún tipo de restricción, como norma general no es recomendable volar en los primeros días de vida del pequeño y esperar al menos una semana para hacerlo, pero solo si es estrictamente necesario.

Si no puedes demorar el viaje, el momento adecuado para que el bebé comience a volar es cuando tenga 2 o 3 meses. Las razones son múltiples:

  • Aunque es pequeño, ya ha desarrollado ciertas partes de su organismo que le ayudan a estar algo más cómodos, especialmente en el oído.
  • Hay que tener en cuenta que los aviones y los aeropuertos son lugares concurridos por lo que es más sencillo contraer algún tipo de enfermedad infecciosa, como la gripe o la escarlatina. Si quieres investigar más sobre los efectos de la gripe en los más pequeños, te dejo el artículo de la Organización Mundial de la Salud sobre la gripe.
  • Igualmente cuanto mayor sea, también los plazos son más largos a la hora de tener que alimentar al bebé o realizar los cambios necesarios, por lo que, especialmente en los vuelos de media y larga distancia no solo es más cómodo, si no que conlleva tener que llevar menos comida o pañales en el equipaje de mano.
  • El bebé tiene riesgo de deshidratación por lo que es necesario que beba constantemente, esto también se puede regular mejor cuando el bebé es mayor.

Pero la principal ventaja de llevar a un bebé con tres meses o más mayor está en su habilidad de succionar. Una succión adecuada usando un chupete o dándole el pecho o biberón en momentos clave como el despegue y el aterrizaje ayuda a que sus oídos sufran menos.

viajar con un bebe en avion

Formas en las que debe de viajar el bebé: la manera más segura

Una de las dudas más importante a la hora de plantear cómo viajar con bebés en avión es cómo viajar de la forma más segura. Hasta que cumple dos años puede viajar gratuitamente, pero si no ocupa asiento. Aunque esta solución es factible y barata, especialmente en vuelos cortos, no es la ideal por la propia integridad y seguridad del bebé. Por ejemplo, las turbulencias son las principales causas de lesiones infantiles en un avión, por todo ello, si es posible, ya sea comprando un billete o porque haya un asiento libre, es mejor que vaya en un asiento con un sistema de retención infantil:

  • Hasta los 8 kilos de peso sujetos en un asiento de seguridad orientado hacia atrás durante el viaje, como en el coche.
  • Cuando supere los 8 kilos y hasta los 15, este asiento ya estará orientado hacia adelante.

También es importante la elección del lugar en el que se siente:

  • Filas con más espacios, pero siempre teniendo en cuenta que las que están en las salidas de emergencia están descartadas.
  • Son más seguros los asientos de ventanas o centrales que el pasillo, alejando al niño de zonas de tránsito o de riesgo de caída de objetos si se produce una apertura accidental de los compartimentos superiores.
  • Siempre debe sentarse junto a uno de sus progenitores. Por norma, a la hora de comprar un billete con un bebé, siempre deben ofrecerte un asiento contiguo.

¿Tiene que usar un bebé el cinturón en el avión?

El bebé debe viajar con seguridad que evite tener percances en los momentos en los que se necesita cinturón. La forma más segura para volar con un bebé es con un sistema de retención infantil, aprobado y homologado por las autoridades áreas internacionales. Es importante que este sistema o silla:

  • Sea adecuada para la edad y tamaño del niño.
  • Deben instalarse con el cinturón de seguridad del avión.

Existen otras alternativas para seguridad del niño pequeño hasta que pueda ir independientemente con el cinturón de su asiento, por ejemplo, un arnés de seguridad:

  • Ajustable, se puede adaptar de acuerdo con la altura del niño
  • Se instala de forma sencilla, en uno o dos minutos.
  • Es un sistema válido desde que el bebé tiene un año hasta que pese 20 kg.
  • Ligero y portátil, se puede llevar fácilmente en el equipaje de mano.
viajar con un bebe en avión silla de protección

¿Puedo pasar la alimentación infantil del bebé por el control?

El bebé durante el viaje va a necesitar alimentarse, y no siempre es posible la lactancia materna. En este caso hay que transportar alimentos. La gran duda es que especialmente con los líquidos existen limitaciones a la hora de llevar alimentos en el equipaje de mano.

Pero en el caso de los bebés no existen estas limitaciones, para ello:

  • Tiene que ser alimentos que el bebé necesite consumir durante el trayecto.
  • Es recomendable que se lleven de forma separada, por ejemplo en una bolsa transparente con cierre zip que permita su revisión y fácil manejo.
  • Debe igualmente mostrarse en los controles de seguridad del aeropuerto.
  • Se pueden incluir dietas especiales.

💡 ¿Quieres conocer las coberturas que puede ofrecerte tu seguro de salud si estás embarazada? Te recomiendo que le eches un vistazo a nuestros seguros de salud para embarazadas.

¿Qué necesita un bebé para viajar en avión?

Si hablamos de requisitos formales hay que distinguir tres circunstancias:

  • Vuelo nacional: la compañía puede solicitar el libro de familia.
  • Vuelo a países Schengen: DNI o pasaporte en vigor.
  • Otros vuelos internacionales: Pasaporte y visado si es necesario.

Con respecto a que debe llevar para un viaje cómodo:

  • Alimentación necesaria.
  • Ropa cómoda, que se pueda quitar y poner fácilmente, porque la temperatura del avión puede cambiar además de ser necesario para cuando haya que sustituir el pañal.
  • Al menos una ropa de cambio.
  • Elementos de aseo como pañales y toallitas.
viajar en avion con bebe de 2 meses pañales

¿Cómo evitar que se le tapen los oídos a un bebé en el avión?

Los oídos son la parte más sensible y que genera más incomodidad al bebé cuando vuela, especialmente cuando se producen los cambios de presión. Existen dos momentos clave que son el despegue y al aterrizaje.

Para paliar esta molestia es importante que el bebé succione y lo puede hacer con el pecho de la madre, el biberón o el chupete. Gracias a esta succión se expanden las trompas de Eustaquio haciendo más difícil algún tipo de bloqueo doloroso aliviándoles en estos complicados momentos.

Una alternativa es que el pequeño coma o beba algo durante estos dos momentos. No solo ayuda a que no se formen estos bloqueos en el odio, también tiene un efecto tranquilizador que le relaja.

seguro de salud

Consejos para mantener a mi bebé cómodo en el avión

En definitiva, debemos buscar el mayor equilibrio para que el bebé tenga un viaje seguro pero también cómodo:

  • Diferentes capas de ropa por las que adaptarlo a la temperatura del avión y que además facilite el cambio del pañal en un espacio que es reducido. No se debe olvidar llevar uno o dos cambios por si se mancha.
  • Hay que estar atento al aterrizaje y el despegue y tener los elementos necesarios a mano para intentar paliar las molestias. Igualmente, si está pasando o ha pasado recientemente una infección de oídos es recomendable posponer el viaje o consultar a su médico si puede usar algún tipo de medicación que haga disminuir el dolor.
  • Busque zonas con menos ruido, lejos de los motores y considere usar auriculares de cancelación del ruido para que esté menos expuesto y así facilitar su relajación y sueño. Es común también el uso de ruido blanco para calmarles.
  • Elegir un horario en el que el niño duerma usualmente puede ser de gran ayuda para que el viaje sea más relajado. Para bebés más mayores podemos intentar retrasar la siesta para que la tome en el avión.

En definitiva, cómo viajar con bebés en avión es en ocasiones un reto en el que ir preparado, usar algunos de estos consejos será de gran ayuda. Por esto, si este post te ha parecido útil no dudes en compartirlo.

Redactor Salud y Consumo

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).

Perfil de LinkedIn