< Volver

Consejos para ahorrar agua en casa

ahorro agua

El agua dulce es un recurso limitado y de los más preciados. No todo el mundo tiene acceso a agua potable y es un problema creciente. Por ello, el ahorro de agua es un elemento fundamental para el cuidado del medio ambiente.

Este 17 de junio, Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía nos recuerda como la falta de agua es una de las mayores amenazas para el desarrollo sostenible. Las sequías han aumentado un 29% desde 2000 y ya hay más de 2.300 millones de personas que sufren problemas de escasez de agua.

El ahorro de agua es fundamental es nuestra responsabilidad. El consumo de agua por cada español es actualmente de 142 litros al día. Una disminución porcentual, por pequeña que sea nos revierte a nosotros mismos, no solo en el ahorro económico, sino especialmente en la preservación de los recursos hidrológicos.

Es el momento de cuidarte. Calcula el precio de tu Seguro de Salud

Por todo ello, es tan importante fomentar el ahorro de agua, proteger los diferentes ecosistemas y hacer un consumo responsable. Pero ¿Cómo ahorrar en agua? revisamos diferentes formas de ahorrar agua.

Formas de ahorrar agua

Necesitamos agua para todo tipo de actividades: beber, cocinar, asearnos, limpiar, etc. Pero no se trata solo de actividades directas, igual de importantes son otras que nos afectan indirectamente como es la producción de alimentos o la industria.

Además la necesidad de agua es creciente por el aumento de la población y al crecimiento de la industria. Por ello es tan importante centrarse en cómo ahorrar en agua que puede conseguirse con diferentes acciones:

  • Ser consciente de la importancia del agua: a la hora de abrir el grifo, de bañarse, de limpiar una fruta… no todo el mundo puede hacer estas acciones y por ello es importante hacer un uso sostenible.
  • Evitar fugas: revisar las instalaciones, ver que no gotean los grifos, que la cisterna del inodoro no pierde agua es tan importante.
  • No dejar correr los grifos: en todos los usos, antes de una ducha o para que salga el agua más fresca en verano. Si queremos agua más fría, por ejemplo, metamos una botella en el frigorífico.
  • Lavavajillas y lavadora a carga completa: el consumo de agua por unidad de lavado será inferior, aunque muchos equipos tienen ya programas ecológicos que permiten consumo de agua variable.
  • Electrodomésticos eficientes: no solo los electrodomésticos son eficientes en consumo energético, sino lavadora y lavavajillas lo son en agua, por los programas ecológicos ya mencionados y la necesidad de menores temperaturas y con ello menores requerimientos de agua.

💡 Descubre 10 formas de ahorrar energía en casa.

Ahorrar agua en los grifos

A pesar de la importancia de los electrodomésticos, de las formas de ahorrar agua en la cocina destaca el grifo, y se puede hacer con diferentes medidas.

  • Contar con un grifo monomando, fundamental cuando hay que mezclar agua fría y caliente. Si el grifo tiene mandos independientes para el agua fría y caliente, cambia es más propenso a que derroches agua al controlar la apertura y mezcla de agua que cuando es con un único grifo.
  • Colocar un aireador: reducirás agua a casi la mitad, por ejemplo cuando utilices el grifo de la cocina para lavar. Con el aireador se mezcla agua con aire reduce el caudal pero sin reducir tu confort.
  • Mangueras extensibles y flexibles: son especialmente útiles si cocinas mucho, ya que podrás dirigir el flujo de agua exactamente al punto que quieras usar.
  • Limitadores de caudal: se coloca en el latiguillo reduciendo la cantidad de agua que pasa por la tubería ahorrando alrededor del 30% de agua.

Ahorrar agua en el baño

El baño es el segundo foco principal en las maneras de ahorrar agua. Su punto fundamental es la ducha. Bañarse en lugar de ducharse supone gastar de media entre 4-6 veces menos de agua, incluso más dependiendo de la duración de la ducha.

No se trata solo de sustituir, para ahorrar agua en la ducha hay que combinar otros puntos:

  • El uso de mandos monomando: igual que la cocina permite que no desperdicies tanta agua. Incluso hay sistemas que permiten que determines la temperatura que quieres que salga el agua.
  • Duchas cortas: si estás acostumbrado a tomarte duchas muy largas puedes probar a cronometrar tu tiempo y así intentar ir reduciendo el tiempo para así conseguir ahorro.
  • Cierra el grifo cuando no necesites al agua: no necesitas que salga agua durante toda la ducha, cuando te enjabonas, o aplicas champú en el pelo puedes cerrar el grifo y así conseguir ahorrar agua en la ducha.

La ducha no es el único foco de ahorro de agua en casa y en el baño. Para no malgastar agua también son importantes los inodoros. Las cisternas de los inodoros tradicionales tienen una capacidad que oscila entre los 6 y los 16 litros normalmente.

Frente a estos, los sistemas más modernos permiten ahorros muy importantes:

  • No requieren cantidades elevadas de agua para poder descargar todo su contenido.
  • Utilizan sistemas como el uso de aire comprimido que contribuye a dar fuerza para descargar el contenido del inodoro y no utilizar solamente agua.
  • Son más higiénicos, disminuyen los malos olores por agua estancada.
  • Eliminan residuos remanentes por su potente sistema de aire.

Por ello, si vas a realizar una reforma puedes considerar su cambio. Si no es así, siempre puedes introducir una botella de agua llena para disminuir el consumo de agua según el volumen del recipiente.

💡 Descubre qué es el Movimiento residuo cero: 6 consejos para reducir residuos en el hogar.

seguro de salud

Otras áreas de la casa para el ahorro de agua en casa

Este ahorro de agua en casa lo podemos llevar a otras partes del hogar, también del exterior:

  • Piscina: reutilizando el agua año tras año.
  • Jardín y macetas: con sistemas de riego eficientes como el goteo, que elimine usar manguera o aspersores.
  • Barrer siempre antes de fregar para eliminar buena parte de la suciedad.
  • Usar productos de limpieza que generen poca espuma y por tanto que no necesiten mucha agua.

En definitiva, a través de muchos pequeños gestos se podemos conseguir un ahorro de agua relevante cada uno de nosotros, en cada casa, en el día a día.

Construir un mundo mejor está en nuestras manos y con ello dejar en herencia un mundo mejor a las futuras generaciones.

Redactor Salud y Consumo

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).

Perfil de LinkedIn