< Volver

¿Cómo ahorrar energía? 10 formas de ahorrar energía en casa

como ahorrar energia enchufe

La pregunta es frecuente ¿cómo ahorrar energía? y es que la energía es uno de los gastos principales en los hogares. Según datos de la Encuesta de presupuestos familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE), cada hogar en España destina 1.151 euros a gas y electricidad. Esta cantidad será mucho más elevada en este 2024 por la subida de precios que hace aún más importante ahorrar en la factura de la luz.

Para conseguirlo, debemos ajustar hábitos y realizar una serie de pequeñas acciones, que acumuladas nos ayudarán a gastar menos. Gracias a este artículo descubrirás 10 formas de ahorrar energía que son simples y están al alcance de todos. Lograrlo no solo te permitirá bajar el coste del recibo eléctrico sino también contribuir con un modelo de consumo mucho más sostenible.

Asegura tu ahorro. Tenemos la solución que necesitas.

¿Cómo podemos ahorrar energía en el hogar?

Se puede ahorrar energía de distintas formas, por ejemplo, las hay sencillas como desenchufar aparatos que no estemos utilizando o más complicadas como aislar de forma correcta nuestra vivienda. Todas estas formas las desglosamos a continuación.

Además, hay que tener en cuenta que ahorrar energía en nuestra casa no solo supone un beneficio para nuestros bolsillos, sino también para el medio ambiente. Adoptar prácticas sostenibles y hacer pequeños cambios en nuestro día a día tiene un impacto muy significactivo en todo nuestro entrono, por ello es crucial saber cómo ahorrar energía en el hogar y ayudar al medio ambiente.

10 ejemplos para ahorrar energía

Los consejos que exponemos a continuación son un buen ejemplo de que los pequeños gestos pueden dar grandes resultados.

1. Hacer un uso racional de los electrodomésticos

Los electrodomésticos suponen el 55% del consumo eléctrico en el hogar según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Por ello revisar su uso es tan importante para ahorra en la factura de la luz. Un mal uso de estos puede derivar en un aumento del consumo de energía.

Cuestiones tan sencillas como no cerrar la puerta del frigorífico o utilizar lavadoras o lavavajillas a media carga o con programas de agua caliente, son un foco de gasto innecesario.

Por ello, una de las formas de cómo ahorrar energía está precisamente en el uso de programas ecológicos. En esta misma línea de cómo ahorrar energía en casa está en optimizar el consumo de electrodomésticos de gran consumo como el gasto de la plancha. El máximo gasto está en calentar la plancha (como ocurre en otros electrodomésticos como el secador de pelo) y por ello es mejor planchar varias cosas un mismo día que unas pocas en días alternos.

como ahorrar energia en casa electrodomesticos

2. Aprovechar las horas de luz

Es una recomendación obvia, pero no siempre se lleva a la práctica. Adelantar a las horas de luz solar las tareas que requieran de iluminación durante otoño e invierno conlleva un menor gasto eléctrico. Mientras, en primavera y verano es importante aprovechar todas las horas de luz para utilizar la iluminación artificial lo menos posible.

3. Control de la calefacción eléctrica o el aire acondicionado

Aunque son diferentes aparatos, mal utilizados pueden traer consigo un gasto importante. Para ahorrar luz se requiere un uso correcto buscando siempre mantener una temperatura confort.

Cómo ahorrar energía en este campo tiene como gran apoyo el uso de termostatos. En el caso de calefacción los radiadores traen termostatos incorporados y regulan tanto la cantidad de calor como el tiempo que se mantiene encendida. Del mismo modo que ocurre con otras calefacciones, salvo situaciones extremas, no es conveniente mantenerlas encendidas por la noche.

💡 Te damos más detalles en ¿Cómo ahorrar dinero en la calefacción? Los 12 trucos más efectivos.

En el caso de termostatos por estancias, hay que regularlo a una temperatura confort que está entre los 19º-21º en invierno y los 24º-26º en verano.

Con el aire acondicionado, tanto en invierno como en verano, ocurre lo mismo. En este aparato es fundamental el uso correcto de los termostatos, una temperatura adecuada y por espacios de tiempo razonables.

4. Utilizar bombillas de ahorro de energía

Este es un aspecto que puede suponer un ahorro muy importante de energía. Lo recomendable es el uso de sistemas LED, cuyo precio además se ha reducido bastante en los últimos años.

Los sistemas LED consumen una menor cantidad de energía, tienen más vida útil y provén de una luz más adecuada a la vista.

Tanto es así, que la inversión en este tipo de bombillas se amortiza rápidamente.

seguro dental para niños bombillas

5. No dejar aparatos en standby o encendidos

Es una de las formas de cómo ahorrar energía eléctrica en casa más sencilla. El número de dispositivos conectados a la red eléctrica es cada vez mayor en las viviendas. Una costumbre muy extendida es dejar los aparatos conectados a la red en posición de standby.

Sin embargo, aunque menor que en su fase de uso, un aparato en esta posición también tiene consumo eléctrico. Se trata de consumos innecesarios que conviene eliminar.

Su impacto en la factura es de cerca de 100 euros al año y la mejor forma de combatirlo es mediante regletas o, si no te importa invertir, con enchufes inteligentes.

6. Mantener los dispositivos eléctricos en buen estado

El cuidado de los dispositivos eléctricos, incluidos electrodomésticos, es muy importante. Un mal cuidado puede influir en su consumo.

ℹ️ Seguir todos estos consejos para ahorrar energía, le supondrán a tu bolsillo un gran desahogo. Sin embargo, ese dinero extra podrías invertirlo en planificar y asegurar tu ahorro con un seguro de ahorro como el que te ofrecemos en Aegon. Visita nuestra web para más información.

Un buen ejemplo es el de los aparatos con sistemas de ventilación. Si no son limpiados regularmente, estos pueden generar más calor y consumir más energía.

7. Invertir en aparatos de mayor eficiencia energética

Este es uno de esos casos en los que una inversión a corto plazo va a suponer un buen ahorro a medio y largo plazo. Los electrodomésticos de alta calificación energética son mucho más eficientes que los de baja calificación, y también consumen mucha menos energía.

Aunque el coste inicial puede ser más elevado, a medio y largo plazo el ahorro de energía compensa esta diferencia de largo.

Desde el 1 de marzo de 2021 se ha reclasificado el etiquetado energético para hacerlo más sencillo. El etiquetado ahora 7 categorías energéticas, con una escala de clasificación que va desde la A hasta la G (eliminándose las A+ a A+++). La A clasifica a los productos de menor consumo energético y mayor eficiencia. Por el contrario, la G engloba los que tienen un mayor consumo y menor eficiencia energética.

ahorrar luz eficiencia energetica

8. Revisar el aislamiento térmico de la vivienda

Una vivienda mal aislada no solo perderá calor, o lo ganará, dependiendo de la estación, también contribuirá al aumento del gasto de energía en forma de un mayor uso de la calefacción o aire acondicionado.

Un mal aislamiento de ventanas y puertas puede suponer una pérdida de hasta el 30% del calor emitido por las calefacciones. Esto supone por tanto un gasto elevado que sería posible evitar mejorando el aislamiento. Este tema es tan relevante, que el Parlamento Europeo habla de ello en su artículo sobre la ley para descarbonizar el sector.

Aunque es una inversión importante es una de las formas de cómo ahorrar energía en casa más importante.

9. Acogerse a la tarifa eléctrica más adecuada

Las ofertas de los distribuidores de energía eléctrica han ampliado mucho su rango y posibilidades. Más allá de las tarifas reguladas o PVPC, existen todo tipo de tarifas del mercado libre con precios que varían menos.

La discriminación horaria puede ser muy interesante para abaratar el coste de la luz, existiendo en el mercado libre incluso tres tramos, uno especial para recargar el coche eléctrico.

También es importante revisar la potencia que se contrata y la que realmente se necesita es buena idea en este sentido.

seguro de salud

10. Comparar distribuidores eléctricos

En la actualidad hay más distribuidores eléctricos que nunca. Las ofertas se multiplican y también se encuentran opciones interesantes como la compra colectiva. Comparar el recibo de la luz con la oferta de mercado es uno de los puntos importantes de cómo ahorrar energía.

Las formas de ahorrar energía son un buen ejemplo de pequeños gestos que nos permiten ahorrar día a día. En muchas ocasiones nos centramos en el ahorro en los grandes gastos para mantener nuestras finanzas saneadas, sin embargo, tampoco hay que olvidar esos pequeños gastos que a fin de mes también pueden suponer un importante ahorro en nuestra cuenta.

Experto en Ahorro y Finanzas

Soy un apasionado de las finanzas personales y los impuestos. Me decido desde hace más de 15 años a escribir sobre ahorro, dinero, inversión y fiscalidad en diferentes medios.
Me gusta pensar que ayudo a las personas a mejorar su formación financiera y a tomar mejores decisiones sobre el dinero. De hecho, las finanzas conductuales son una de mis grandes pasiones. Y es que cuando se trata de nuestro dinero, somos mucho menos racionales de lo que pensamos. En mis artículos entenderás por qué.

Perfil de LinkedIn