Los mejores deportes para niños de 3 a 12 años
La actividad física es una buena costumbre que ha de comenzar desde los primeros años de vida. Sin embargo, en edades tempranas hay que establecer cierta progresión a la hora de introducir la práctica deportiva. Hoy queremos hablar de los deportes para niños más adecuados en función de su edad.
El deporte ayuda a los más pequeños a adquirir valores y actitudes que pueden acompañarlos por el resto de su vida, como son el compañerismo, el trabajo en equipo, el bienestar físico o la importancia de la salud mental, entre muchos otros.
Índice
Deportes para niños en edad preescolar: entre 3 y 6 años
En los niños de edad preescolar el sistema psicomotriz no se encuentra totalmente desarrollado, por lo que la práctica deportiva ha de ir encaminada principalmente a apoyar aquellas etapas del desarrollo que de manera natural son propias de estas edades.
De este modo, entre los tres y los seis años tiene lugar el desarrollo entre otras de la capacidad de control de la tonicidad, de control del equilibrio momentáneo, la capacidad de control y regulación del sistema postural, la capacidad visomotriz, la capacidad de organización del espacio para orientarse y recordar recorridos simples y el control de la distensión tónica voluntaria.
Algunos de los deportes recomendados en estas edades son:
- Natación: Es muy importante, sobre todo en los más pequeños, ya que de esta manera aprenderán a mantenerse a flote y a aguantar la respiración bajo el agua.
- Baile: Una opción que incluye muchos puntos positivos. Favorece su elasticidad y resistencia, a la vez que se familiarizan con el ritmo musical. Todo esto mientras ríen y disfrutan.
- Artes marciales: El judo o karate son las actividades más conocidas en este punto. Practicarlos les hará mejorar su coordinación y aprender a respetar a los demás.
- Gimnasia: Combina multitud de acciones, como saltar, correr, bailar, lanzar… Además, permite el uso de diferentes materiales que dan paso a muchas más opciones de juego.
- Montar en monopatín: La opción ideal para trabajar el equilibrio y la resistencia.
- Esquí: Es un deporte muy diferente al resto, principalmente por la menor frecuencia con la que se puede realizar. Perfecto para mejorar el equilibrio y los músculos mientras se disfruta de la naturaleza.
- Ciclismo: La posibilidad de incluir los ruedines hace que sea una opción para casi todas las edades. Además de algunas variedades más seguras de vehículo como los triciclos. Ganarán resistencia y favorecerá su capacidad cardiovascular. Se puede practicar con familiares y amigos, así que será perfecto para realizar actividades en grupo.
📌 En estas edades hay que tener especial cuidado con los posibles accidentes jugando, sobre todo en zonas de mayor riesgo como las piscinas.
Coordinación y equilibrio
La práctica deportiva en ese periodo ha de ir encaminada hacia juegos de coordinación, equilibrio y actividades sencillas con reglas muy básicas. Es conveniente variar de actividad y de tipo de deporte asociado, ya que en esas edades los niños tienden a distraerse con facilidad y la actividad repetitiva suele desembocar en una carencia de atención sobre dicha actividad.
Uso de pelotas y otros elementos
También suele ser conveniente dedicar cortos espacios de tiempo a actividades básicas relacionadas con diferentes deportes. Los elementos externos que se utilizan en las prácticas deportivas son muy interesantes a la hora de iniciar la práctica deportiva en estas edades. Es conveniente ir usando estos complementos de manera que los niños se vayan familiarizando con su uso y su comportamiento. En el caso de pelotas ver cómo bota, cómo se golpea con manos y pies, cómo rueda, lanzamiento a distancias controladas, de igual manera ejercicios con aros, raquetas, etc.
Los colores llamativos y el tamaño en ocasiones exagerado de los elementos ayudan a generar mayor interés por el uso de los mismos. El uso de patines en esas edades tempranas con el principal objetivo de mantenerse en pie y avanzar en esas edades tempranas favorece la ganancia de equilibrio, coordinación y estabilidad. Estas actividades son conocidas como predeporte y son las más indicadas para estas edades, y además de proporcionar el citado apoyo al desarrollo de la motricidad, el equilibrio y el control postural, proporciona a los niños las bases para la posterior práctica deportiva específica.
Deportes para niños entre 6 y 12 años
A los 6 años la maduración cerebral es prácticamente completa, por lo que es una etapa favorable para el comienzo de la práctica deportiva concreta.
El deporte ideal entre los seis y los doce años ya debe marcarlo el niño o la niña, realizando aquel o aquellos por los que tenga mayor preferencia. Se introducirán paulatinamente las reglas más complejas del deporte que se esté practicando, realizando actividades más específicas y entrenamientos más dirigidos.
Entre los deportes más populares y recomendados para iniciar entre estas edades destacamos:
- Escalada: Ayudará a los pequeños a ganar fuerza y resistencia, a la vez que mejoran su concentración y trabajen el posible miedo a las alturas.
- Atletismo: Trabaja velocidad, resistencia y fuerza. Junto al ciclismo, son los principales deportes en cuanto a trabajar la capacidad pulmonar. Es clave para aprender a competir de manera sana y a mejorar uno mismo.
- Piragüismo: Un deporte diferente a lo habitual, pero con grandes beneficios. Entre ellos encontramos la fuerza y la resistencia que ganarán los niños, disfrutando de la naturaleza, ya que se practica en ríos, lagos o incluso en el mar. Siempre bajo la supervisión de un adulto.
- Deportes de equipo: Entre ellos destacamos el fútbol, el baloncesto o el balonmano. Claves para desarrollar el trabajo en equipo a la vez que se mejora fuerza, resistencia y velocidad. Son también muy buenas opciones para socializar y aprender estrategia, más allá de la actividad física en sí.
💡Muchos de estos deportes aportan disciplina y pueden ser de gran ayuda con niños más activos o desobedientes.
Actividades con causa-efecto
En estas edades la capacidad de atención es mucho mayor y se puede trabajar en rutinas encaminadas a la mejora de resultados en la práctica de diferentes tipos de deporte. Cerca de los doce años aumenta la capacidad de inferir y comprender actividades con causa y efecto directamente relacionado, así como poder imaginar las diferentes variantes.