< Volver

Cómo cobrar el paro e irse al extranjero

cobrar el paro en el extranjero

Son muchos los que van al extranjero para buscar una nueva oportunidad laboral o para mejorar la formación para conseguirlo. Una de las cuestiones más complicadas está en que ocurre si se está cobrando prestación contributiva, subsidio por desempleo o la renta activa de inserción o RAI. Por eso conocer cómo cobrar el paro en el extranjero es una de las cuestiones clave.

En estos casos nos encontramos con una casuística variada en el que las condiciones de la prestación cambiarán según el motivo y la duración del traslado. Por ello, el primer paso para saber si se puede viajar al extranjero cobrando el paro es conocer cuáles son las obligaciones que hay que cumplir si se cobra prestación o subsidio. Lo explicamos.

Asegura tu ahorro. Tenemos la solución que necesitas.

Las obligaciones de la prestación y del subsidio de desempleo

Prestación y subsidio por desempleo son muy distintas. La primera, la comúnmente conocida como “paro”, tiene una duración dependiente del tiempo cotizado. Mientras, la segunda, se percibe cuando se agota la primera, o cuando no se tiene derecho a otras prestaciones como el cese de actividad del autónomo (siempre y cuando se cumplan ciertos criterios relacionados con la edad y la falta de renta).

Obligaciones de la prestación

Las obligaciones que hay cumplir si se está percibiendo la prestación por desempleo son las siguientes:

  • Cotizar por la aportación correspondiente a la contingencia de desempleo.
  • Proporcionar la documentación e información que se establezca reglamentariamente para el reconocimiento, suspensión, extinción o reanudación del derecho a las prestaciones.
  • Participar en los trabajos de colaboración social, programas de empleo o en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales, que establezcan los servicios públicos de empleo o las agencias de colocación.
  • Inscribirse como demandantes de empleo, mantener la inscripción y cumplir las exigencias del compromiso de actividad
  • Renovar la demanda de empleo.
  • Solicitar la baja en las prestaciones por desempleo cuando se produzcan situaciones que den lugar a la suspensión o extinción.
  • Devolver las cantidades que haya cobrado indebidamente.
  • Buscar activamente empleo y participar en acciones para aumentar las posibilidades de ocupación.
  • Devolver, en el plazo de cinco días, a los servicios públicos de empleo, o en a las agencias de colocación el justificante de haberse presentado para cubrir la oferta de empleo que le hayan ofrecido.

Obligaciones por subsidio de desempleo

En el caso del subsidio por desempleo, se repiten muchos de los requisitos salvo la obligación de cotizar:

  • Acudir a las citas con el SEPE, estar inscrito y renovar la demanda de empleo.
  • Enviar en plazo el justificante que acredita haber cubierto las ofertas de empleo.
  • Solicitar al SEPE la baja en el cobro de las prestaciones cuando se dejan de cumplir los requisitos para hacerlo.
  • No rechazar una oferta de empleo ofrecida por el SEPE o agencias de colocación.
  • Participar en programas de formación, empleo o inserción profesional sin tener una causa justificada.
  • No compatibilizar el trabajo por cuenta propia o ajena con el cobro de subsidios por desempleo con la excepción es el caso del trabajo a tiempo parcial.

ℹ️ Además de la prestación y el subsidio de desempleo, contar con un colchón extra como el que te ofrece un seguro de ahorro puede ser de mucha ayuda. Visita nuestra web para informarte de todos los beneficios de contratar tu seguro de ahorro con Aegon.

¿Es posible cobrar el paro para irse a vivir al extranjero?

Cobrar el paro en el extranjero es posible siempre y cuando se cumplan con una serie de requisitos. De forma general, es la duración del tiempo de la salida el que determina si se puede viajar al extranjero cobrando el paro. Vamos a ver en detalle cuando se puede cobrar la prestación en el extranjero y cuando no:

  • Si la salida no es superior a 15 días naturales en el año, ya sean continuados o no, la prestación por desempleo se mantiene.
  • Es posible viajar al extranjero cobrando el paro si el motivo del viaje consiste en: la búsqueda o realización de un trabajo, proyecto de cooperación internacional o por perfeccionamiento profesional, en estancias inferiores al año, pero solo, como veremos más adelante en determinados países europeos.
  • Si no se dan las razones anteriores y la estancia en el extranjero es por un periodo, continuado o no, superior a 90 días naturales dentro del natural, la prestación por desempleo se suspende, reanudándose a la vuelta.
  • Si la estancia es por tiempo superior a 90 días y no lo es para trabajar, buscar trabajo, realizar estudios que mejoren tu preparación profesional, o por acciones de cooperación internacional, la prestación o subsidio se extinguen.

Debes saber que salir al extranjero cobrando el paro también implica que a tu vuelta tengas que presentarte en la oficina de empleo el primer día hábil siguiente a tu regreso.

Cómo, cúando y dónde cobrar el paro en el extranjero

Como hemos visto, existen casos por los que se puede mantener temporalmente el cobro de la prestación. Esto es posible siempre y cuando hayas permanecido inscrito o inscrita como demandante de empleo durante al menos cuatro semanas en España y te traslades a un país de la Unión Europea (UE), Espacio Económico Europeo (EEE) o a Suiza.

cobrar el paro de golpe para irse al extranjero

En este caso podrás exportar dicha prestación durante tres meses, prorrogables por otros tres, siempre que secumplan los siguientes requisitos:

  • Pedir autorización de desplazamiento al SEPE.
  • Solicitar el documento U2, facilitando una hoja informativa sobre cuestiones de interés relacionadas con el período de residencia en otro país.
  • Inscribirte como demandante de empleo en el país al que te trasladas. Deberás hacerlo en un plazo máximo de siete días posteriores a la fecha en la que dejes de estar a disposición de los Servicios Públicos de Empleo españoles.

En estos casos, el pago de la prestación por desempleo se seguirá realizando por el mismo sistema que durante tu residencia en España.

Aprovechamos para desacar que no existe opción de cobrar el paro de golpe para irse al extranjero salvo que sea para formar tu propio negocio como autónomo.

Darse de baja en el paro desde el extranjero

Si has encontrado trabajo estando en el extranjero deberás comunicar rápidamente esta circunstancia al SEPE para que se de baja del cobro de la prestación. Te explicamos cómo darse de baja en el paro desde el extranjero, verás que es muy sencillo.

La forma más fácil es hacerlo por registro electrónico ya sea por certificado digital o DNI electrónico. También puede hacerlo en cualquier oficina de registro presencialmente o por correo certificado. Si esta circunstancia ha dado origen a un cobro de prestación de forma indebida en este periodo tendrás que devolverla.

Por último hay que tener en cuenta que si regresas del extranjero y no has trabajado en España en los 6 años anteriores a la salida al extranjero, podrás tener derecho a cobrar un subsidio de desempleo como persona emigrante retornada.

Si has trabajado en España en los seis años anteriores a tu salida al extranjero y no has cobrado prestación por desempleo por estas cotizaciones, podrás solicitar una prestación contributiva por desempleo si reúnes 360 días cotizados. Lo puedes comprobar en la vida laboral, antes de tu salida, o como un subsidio si antes de marcharte habías cotizado entre 90 y 359 días.

Con esta casuística tan variada es importante conocer todas las posibilidades que hemos descrito y ver las posibilidades de seguir cobrando la prestación si buscas un futuro nuevo lejos de España.

¿Cómo comunicar la salida al extranjero al SEPE?

Si cobras una prestación contributiva, subsidio por desempleo o la renta activa de inserción, y te trasladas al extranjero por cualquier causa, deberás comunicarlo al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) por un formulario normalizado antes de producirse la salida.

Irse al extranjero y cobrar el paro

Se puede comunicar la salida al extranjero al SEPE de forma online o por teléfono. En todo caso, se trata de un modelo oficial de comunicación en el que deberemos especificar la siguiente información.

  • Duración de la salida: por un lado, indicaremos la duración de la salida. Siendo las opciones, menos de 15 días, de 15 a 90 días o menos de 12 meses.
  • Razones para viajar al extranjero: También comunicaremos los motivos por los que solicitamos viajar al extranjero cobrando el paro. Existen las tres ocpiones que ya hemos visto anteriormente (Búsqueda o realización de un trabajo, cooperación internacional o perfeccionamiento profesional).
  • Otras salidas: además debes indicar si ya has realizado una salida al extranjero en el año natural.

Esperamos que este resumen te haya resultado útil a la hora de entender todas las posibilidades que existen a la hora de cobrar el paro en el extranjero.

seguro de salud
Redactor Salud y Consumo

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).

Perfil de LinkedIn