< Volver

Jubilación demorada: incentivos para retrasar la jubilación

mujer consultando información sobre la jubilación demorada

Las pensiones siguen siendo una de las principales preocupaciones de los españoles. Lo es en un momento en que se vive más y con una mayor calidad de vida. Por tanto, chocan dos tendencias contrarias: un mayor coste del sistema de pensiones para la Administración, que tiende a ser más estricto en las condiciones y presenta una necesidad de más ingresos para el pensionista. Frente a esta realidad, la jubilación demorada puede ser una solución.

💡 Además de la jubilación demorada, saber cómo ahorrar para la jubilación, también te ayudará en esta situación.

Y es que, aunque muchos desean una jubilación anticipada para disfrutar de su tiempo libre antes, son también muchos otros los que, por los incentivos de retrasar la jubilación, efectivamente la retrasan. Esto se acentúa más ahora que estos incentivos han aumentado desde 2022.

Te explico cómo es la jubilación demorada en 2023 y todos los pasos que tienes que hacer para retrasar la jubilación.

¿Qué es la jubilación demorada?

La jubilación demorada es la posibilidad voluntaria de todos los trabajadores, asalariados o autónomos, de retrasar su edad de jubilación y prolongar su vida laboral una vez cumplida la edad ordinaria de jubilación.

💡 Si quieres saber cómo hacer el cálculo de la pensión de jubilación como autónomo, visita nuestro artículo al respecto.

No se trata de compatibilizar pensión de jubilación y trabajo, sino que se retrasa el dejar de trabajar y, por tanto, el cobro de la jubilación. Es importante recalcar que siempre es algo voluntario y también que el trabajador puede solicitar la jubilación posteriormente en el momento que lo desee.

Con ello, continuará cotizando como cualquier trabajador activo y recibirá incentivos por retrasar la jubilación. Esto lo hará en forma de incremento de su pensión una vez ya jubilado o como pago previo al comienzo de cobro de la pensión.

💡 La jubilación demorada cobra cada vez más popularidad, debido a datos como que solo 2 de cada 10 españoles creen que tendrán una jubilación en España cómoda, visita nuestro artículo para más información.

Te ofrecemos la solución que necesitas. Asegura tu ahorro

¿Cuánto tiempo se puede retrasar la jubilación?

En España, la jubilación demorada es una opción que permite a los trabajadores postergar su jubilación más allá de la edad legal de jubilación, que varía según la fecha de nacimiento y el historial laboral, pero generalmente oscila entre los 65 y los 67 años.

La Seguridad Social no determina un tiempo o edad límite si eliges retrasar tu jubilación más allá de la edad legal. Cada año adicional que trabajes después de la edad legal aumentará tu pensión mensual en una cuantía que dependerá de varios factores, incluyendo tu historial de cotización y el tiempo que retrases la jubilación.

A continuación, explicamos cuáles son los incentivos y los requisitos de la jubilación demorada.

Incentivos y beneficios para retrasar la jubilación

Desde el 1 de enero de 2022, los beneficios económicos por la jubilación demorada han mejorado. Quien retrase la jubilación, podrá elegir entre:

  • Un porcentaje adicional del 4% por cada año completo cotizado después de cumplir la edad ordinaria de jubilación que se suma a la pensión
  • Una cantidad a tanto alzado por año cotizado: esta dependerá de los años que se haya cotizado cuando se llega a la edad de jubilación, oscila entre los 5.000 y los 12.000 euros, y se recibe en el momento de la jubilación
  • Desde la entrada en vigor del Real Decreto 371/2023, es posible combinar ambas, subida porcentual y cantidad económica que se recibe cuando se inicia el cobro de la pensión.
Hombre trabajando con un ordenador

La empresa también recibe beneficios, ya que queda exenta de pago de las cotizaciones por contingencias comunes de los trabajadores por jubilación demorada, salvo por incapacidad temporal. Esta cotización, además, tendrá una reducción del 75% de la cotización durante la situación de incapacidad temporal de los trabajadores siempre que hayan cumplido 62 años.

💡 Además de una jubilación demorada, los seguros de ahorro son una gran opción para asegurar el futuro. Consulta los seguros de ahorro que oferta Aegon en su web.

Requisitos

Los requisitos para la jubilación demorada solo son dos:

  • Haber cotizado a la Seguridad Social o a clases pasivas como mínimo 15 años
  • Tener cumplida la edad de jubilación ordinaria en el año en curso

Al prolongar la actividad laboral, esta modalidad de jubilación demorada es incompatible con los otros tipos de jubilación como la anticipada, la activa (la que combina trabajo y pensión) o la flexible (la que permite realizar un trabajo a tiempo parcial).

¿Cómo solicitar la jubilación demorada?

Solicitar la jubilación demorada es muy sencillo. Se continúa trabajando, sin tener que comunicar nada hasta el momento de jubilación. Llegado este, cuando se solicite la pensión, se tendrá que rellenar en el formulario de solicitud de pensión, el apartado dedicado a la jubilación demorada.

En el caso de los trabajadores de régimen de clases pasivas, deberán comunicar su intención de jubilación demorada a los servicios de recursos humanos de su centro de trabajo (Administración pública), para que autorice esta posibilidad.

La Seguridad Social calculará las cotizaciones abonadas durante los años en que se prolongue la vida laboral de manera automática, no hay que realizar ningún trámite.

Sí hay que tener en cuenta que, cuando se solicite la jubilación, los trabajadores tendrán que optar por alguno de los tres tipos de incentivos por retrasar la jubilación que te he mencionado anteriormente.

¿Cómo se percibe?

Como te he señalado, existen tres opciones de cobro económico de la jubilación demorada desde 2022. La primera opción es un porcentaje adicional, 4% por año, que se aumenta a la que sería la pensión inicial.

Por ejemplo, si la pensión fuera de 1.200 euros y se trabajara 2 años más que la jubilación ordinaria, se incrementaría un 8% esta pensión (4% por cada año). El resultado sería cobrar 1.296 euros al mes, es decir, 96 euros más.

Pareja feliz con su jubilación demorada

La segunda opción de jubilación demorada es un pago único que se abona según una fórmula matemática algo compleja. Esta, es el resultado de multiplicar por 800 el cociente de la pensión inicial anual, dividido entre 500, y que se ha elevado a la división de 1 entre 1,65. Esta fórmula se aplica para todo pensionista que haya cotizado menos de 44 años y 6 meses, si se cotiza más de esos años, la cifra anterior se aumenta un 10%. El resultado es un capital que suele oscilar entre 5.000 y 12.000 euros y que se cobra al principio de la jubilación demorada.

La tercera opción es combinar ambas. Se disminuye esta cantidad a tanto alzado, es decir, un pago único no modificable que se estipula antes de la entrega, para así poder aumentar porcentualmente la pensión.

Trabajar más tiempo, por tanto, conlleva aumentar la pensión, pero también renunciar a todas las ventajas que ofrece el descanso alcanzado una vez jubilados, ya que lo restrasas.

Así, es importante conocer los pros y contras de la jubilación demorada. También lo es la forma de cobro, como renta o capital. Si la primera proporciona un mayor pago todos los meses, sujeta también a las posibles revalorizaciones, el segundo puede posibilitar pagar pequeños proyectos.

seguro de salud

Lo más importante es que las condiciones de la jubilación demorada en 2023 han mejorado, y es una posibilidad más para el trabajador activo.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos y familiares a quienes pueda serle de utilidad. Y no te olvides de seguirnos, pues publicamos posts sobre Ahorro constantemente. ¡Te esperamos!

Redactor Salud y Consumo

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).

Perfil de LinkedIn