PIB per cápita. Qué es y cómo interpretarlo
De forma tradicional, se ha medido el grado de desarrollo de un país con criterios exclusivamente económicos. De todos ellos el más relevante tradicionalmente es el Producto Interior Bruto (PIB), que mide la riqueza que de forma agregada que crea un país, no el ahorro que atesora, y más en concreto el PIB per cápita, distribuido por habitante.
Aunque este concepto actualmente es complementado con otros, en el que se tienen en cuenta en el desarrollo aspectos sociales, educativos o medioambientales, el PIB per cápita sigue siendo una medida central e importante a la hora de comparar la evolución de desarrollo económico de un país en el tiempo y entre otras naciones.
Índice
¿Qué significa el PIB per cápita?
El PIB per cápita es un indicador económico que se calcula dividiendo el Producto Interno Bruto (PIB) de un país entre su población total. Por ello mide el nivel de riqueza o desarrollo económico de una nación aproximándose desde el nivel de vida promedio de sus ciudadanos.
Por tanto esta ratio se compone de dos partes. El PIB es el valor total de todos los bienes y servicios producidos en una economía durante un período de tiempo específico, generalmente un año. Incluye por tanto el consumo, la inversión, el gasto público y el saldo comercial (exportaciones menos importaciones). Por el lado del per cápita, tiene en cuento todas las “cabezas”, personas, que residen en el país.
Su importancia reside por tanto en que es una ratio que ayuda a medir el bienestar económico medio de un país o región y con ello medir el impacto de políticas económicas internas, como efectos externos (como subida del petróleo). También permite, al ser una medida homogénea, comparar el desarrollo económico entre países.
Pero también tiene ciertas limitaciones que hay que tener en cuenta:
- Considerar solo aspectos económicos e ignorar otros tan importantes en el desarrollo como la salud, la educación y el medio ambiente.
- No tener en cuenta la desigualdad de ingresos de un país, puede haber países con PIB per cápita elevados, por ejemplo de Oriente Medio, en el que una parte tiene una renta muy alta y otra parte de la población muy baja.
- No tener en cuenta la economía informal que no entran en cálculos de la Contabilidad Nacional.
- Hay que tener en cuenta la existencia de ciclos económicos que pueden hacer fluctuar los resultados de forma importante.
¿Qué países tienen más PIB per cápita?
Existe una variación muy importante entre el PIB pe cápita de distintos países. Como norma general el mayor PIB per cápita corresponde a economías desarrolladas, pequeños estados con fuertes industrias específicas (petróleo, por ejemplo) o con sistemas financieros avanzados.
Entre los primeros encontramos a países como Estados Unidos, Australia o Alemania. España por su PIB per cápita elevado se sitúa también entre los países destacados con una economía diversificada.
Ocupan lugares de mayor PIB per cápita países pequeños y especializados. Los dos primeros, por ejemplo, son Luxemburgo y Suiza, donde la industria financiera tiene un enorme peso, al que unir en el caso de Suiza industrias avanzadas y de valor añadido como la farmacéutica. Le sigue Irlanda, donde además de finanzas tiene un peso importante las empresas tecnológicas, con un incremento importante en el último año. En Noruega el peso más importante viene del petróleo y el gas del mar del Norte, como ocurre con Qatar. Singapur, aunque tenga también industria tecnológica, también tiene una importancia relevante financiera.
¿Qué significa que un país tenga un PIB per cápita muy alto?
Que un país tenga un PIB per cápita muy alto generalmente a priori, es una muestra de aspectos positivos como:
- Nivel de vida elevado para el promedio de ciudadanos del país, que como norma general da lugar a mejores estándares de vida.
- Economías más desarrolladas, en infraestructuras, servicios públicos eficientes, tecnología, etc.
- Productividad más elevada, aunque esto especialmente ocurre en países muy especializados que dan lugar a sistemas más eficientes.
- Sistemas de bienestar, igualmente esto no ocurre en todos los países, aunque si es coincidente con muchos de los occidentales, especialmente los europeos.
Estos puntos ya nos han desvelado ciertos límites, porque muchas veces existen además desigualdad entre ingresos, con amplias capas de la población con rentas bajas. No solo eso, también muchos de los países tienen coste de vida mucho más elevados, desde la vivienda a los bienes básicos, lo que incrementa la desigualdad con las personas de renta inferior y las dificultades de ahorro. Igualmente, existen problemas de bienestar no económico, al no tener en cuenta factores como el medioambiente y la educación y sanidad universal.
En clave ya económico hay que también tener en cuenta si existe una dependencia importante por una determinada industria. Esto supone un riesgo importante, porque cambios en precios o en su utilización puede conllevar problemas económicos, por eso muchos países de Oriente Medio están diversificando sus fuentes de ingreso en turismo, aerolíneas, inversiones inmobiliarias o en empresas de otros sectores en otros países.
💡 Si quieres tener la tranquilidad de que tu dinero esté en las mejores manos, te recomendamos el seguro de ahorro de Aegon.
¿Cuánto PIB per cápita se considera desarrollado?
Determinar qué nivel de PIB per cápita se considera desarrollado depende de los criterios de distintas fuentes. El Banco Mundial, por ejemplo, considera a una economía como de alto ingreso si supera los 12.205 dólares per cápita, lo que engloba buena parte de los países.
Por el contrario, el Fondo Monetario Inernacional (FMI) son más estrictos, y sitúan a países con un PIB desarrollado a partir de los 30.000 dólares.
El criterio más amplio es el de Naciones Unidas. En el seno de la ONU se creó el Índice de Desarrollo Humano (IDH), que aunque tiene un importante componente económico, considera desarrollado generalmente a países de más de 20.000 dólares de PIB per cápita también incluye otros aspectos como la esperanza de vida y el nivel de educación.
En este sentido es importante considerar como el PIB per cápita afecta a la calidad de vida, como la distribución de ingresos, sistema de salud, de educación e infraestructuras. Lo que obliga a compararlo con los costes de vida y ponerlo en consideración con la desigualdad que pueda existir en el país.
¿Qué país tiene menos PIB per cápita?
En el lado contrario, el PIB más bajo corresponde a Burundi, con 325 dólares per cápita, seguido de otros países africanos como Sudán del Sur, Malawi y Mozambique. En general estos países comparten puntos comunes:
- Agricultura de subsistencia: produciendo casi exclusivamente para su propio consumo y el de sus familias, limitando con ello el crecimiento económico y la acumulación de riqueza.
- Infraestructuras pobres: desde carretera, agua potable o electricidad, restringiendo así las posibilidades de desarrollo de las familias, pero también económico.
- Pobre acceso a servicios básicos: como educación y salud pública, lo que incrementa la pobreza generalizada. Para los primeros, al tener menos posibilidades de desarrollo humano y laboral, en el segundo porque aumenta la pobreza y la mortandad.
- Inestabilidad política: conflictos e inestabilidad política afectan negativamente a la economía, desincentiva la inversión nacional y extranjera y dificulta la implementación de políticas económicas.
- Demografía: Con una alta tasa de crecimiento demográfico, por nacimientos, aunque la mortalidad se elevada, lo que dificulta más aún proporcionar servicios básicos y oportunidades económicas.
¿Cómo interpretar el PIB per cápita de un país?
Interpretar el PIB per cápita de un país no solo implica compara entre datos, sino entender qué representa este indicador y cómo se relaciona con otros aspectos económicos y sociales. Igualmente hay que considerar que a la hora de comparar el PIG per cápita entre países el desarrollo relativo de cada uno y utilizar medidas como la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA) que tiene en cuenta las diferencias en el coste de vida y los precios entre países.
En clave interna es vital evaluar qué sectores contribuyen más al PIB lo cual debe tener en cuenta los sectores que contribuyen a ese PIB y la diversificación de la economía. Economías dependientes, por ejemplo de recursos naturales, tienen mayores riesgos si llegan ciclos negativos.
Igualmente es importante la consideración de las personas que conforman la sociedad de cada país. No todos los países con PIB per cápita elevado invierten más en educación o I+D, algo positivo a largo plazo ya que fomenta el crecimiento.
Esto suele ser debido a una mala distribución de la riqueza y que la riqueza esté concentrada en una pequeña parte de la población, lo que no mejora el bienestar general. Esto contrasta con el bienestar general que sí existe en otros países, relacionados con la calidad de vida de sus habitantes. Esto se está trasladando a que además cada vez se tenga más en cuenta que el crecimiento económico sea sostenible y criterios medioambientales.
El PIB per cápita es por tanto una buena medida para comparar la riqueza de un país y su distribución entre los ciudadanos, pero siempre hay que tener en cuenta las limitaciones de su análisis y no considerarla como la única medida para analizar el desarrollo de un país.