< Volver

El método Harv Eker para ahorrar dinero

El ahorro es un punto fundamental para todas las economías familiares por muchos motivos, pero también es, en bastantes ocasiones, complicado. Para conseguirlo, es de gran ayuda la existencia de distintos sistemas de ahorro como el método Harv Eker.

Aunque las formas pueden ser muy distintas, el objetivo es siempre el mismo: convertir el ahorro en algo rutinario y, con ello, poder cumplir distintos objetivos, a corto y largo plazo.

Te explico en este post uno de los sistemas más recientes, el método Harv Eker, cómo se ha creado, sus características fundamentales, cómo se aplica y otras formas alternativas con las que lograr un ahorro que ayude a equilibrar nuestras finanzas personales.

Asegura tu ahorro. Tenemos la solución que necesitas.

¿Quién es Harv Eker?

El método de ahorro Harv Eker, lleva el nombre de su creador, un escritor y conferenciante de origen canadiense con gran fama en Norteamérica. Su libro más conocido, Los secretos de la mente millonaria, ha vendido millones de ejemplares.

Las ideas de T. Harv Eker se basan en el compromiso personal para conseguir ahorro a corto plazo de forma permanente. Para ello, Harv Eker utiliza su experiencia personal, cómo paso de tener una gran fortuna a través de una cadena de establecimientos de deporte, a perderla. Para evitarlo, los puntos fundamentales están en el control de las finanzas y en una actitud proactiva, en el que la mentalidad es fundamental.

Es en esta toma de control de nuestras finanzas personales sobre las que Harv Eker fundamenta su teoría del ahorro, y que se centran en capacidad de hacer sacrificios y convertir las decisiones de gasto/ahorro en obligatorias.

¿En qué consiste el método Harv Eker?

El método Harv Eker es sencillo en su planteamiento, el mayor problema está en su rígida aplicación. Se basa en dividir lo que ingresamos en porcentajes:

  • 50% para las necesidades básicas: vivienda, alimentación, vestido y calzado, transporte, etc.
  • 10% para ocio: comer fuera, conciertos, excursiones… es un porcentaje pequeño en el que ya se denota el componente de sacrificio para conseguir objetivos
  • 10% para donativos: se incentiva que parte del dinero vaya a objetivos filantrópicos relacionados con la cultura o la educación entre otros

Una cuarta categoría es la más novedosa del método Harv Eker, que es la educación:

  • 10% para formación: Aunque no constituya un ahorro a corto plazo si es una inversión de futuro ya que ayuda a que en el futuro se consigan más ingresos.

Por último está el ahorro, que se divide en dos categorías:

  • 10% para el ahorro propiamente dicho: en realidad se refiere a ahorro a corto plazo, ya que su destino está cubrir posibles imprevistos
  • 10% para inversiones: el ahorro a largo plazo, en el que el dinero que se destina a objetivos determinados que se lograrán con el paso de muchos años, como conseguir una renta o capital para la jubilación

ℹ️ Para conseguir estos objetivos, puedes ayudarte de productos como el seguro de ahorro de Aegon, que te permitirá acumular sin esfuerzo el dinero que necesitas.

Pros y contras del método Harv Eker

Este sistema de ahorro ofrece ventajas e inconvenientes muy claros. Si empezamos por los puntos en contra, el principal está en la rigidez. Esta es especialmente relevante en categorías de gasto más allá de las que cubren las necesidades básicas.

En el lado de las ventajas, tenemos su apuesta por la formación, lo que no deja de ser una forma de inversión en sí misma con el fin de ayudar a aumentar los ingresos en el futuro. También lo es el hecho de diferenciar el dinero que se ahorra a corto plazo, del que se hace al largo plazo. Con ello se busca cubrir un doble objetivo: imprevistos pero también conseguir asegurar o mejorar económicamente el futuro.

Otros métodos de ahorro de dinero

Existen muchos métodos para ahorrar dinero, bastantes de estos sistemas como el método Harv Eker se basan en destinar porcentajes de ahorro. Otros lo hacen realizando un esfuerzo progresivo. Por ello es importante analizar cuál de estos sistemas de ahorro es el que se acomoda mejor tanto a nuestros objetivos como a posibilidades.

A continuación te detallo algunos ejemplos:

Método 50-30-20

Este método simplifica el Harv Eker dividiendo los gastos en tres categorías:

  • 50% para gastos básicos: como en el método de ahorro Harv Eker
  • 30% para costes personales: destina el triple para ocio y diversión
  • 20% para ahorro obligatorio: lo trata como un gasto más, aunque el porcentaje es el mismo no distingue entre corto y largo plazo

Regla de los 30 días

Es un método de ahorro progresivo. El primer día de cada mes se destina 1 euro a ahorrar, y cada día que avanza añade un euro más. Al acabar el mes y empezar el siguiente, sigue con la misma rutina. Es un método poco ambicioso con el que conseguir pequeñas cantidades que apenas supera los 400 euros mensuales.

Método de las 52 semanas

Se asemeja al anterior, solo busca un pequeño ahorro, siendo menos ambicioso, ya que se empieza con 1 euro la primera semana del año y se acaba aportando 52 euros en la última. El resultado es conseguir cerca de 1.400 euros al año.

Método Kakebo

El método Kakebo es mucho más ambicioso. Se basa en primer lugar en el control: anotar los ingresos y gastos en un cuaderno. En segundo lugar se separan los gastos por categoría y, por último, lo que es incluso más importante, analizar periódicamente (semanal, mensual, trimestral y anualmente) los resultados, para así ajustar las decisiones de gasto y las posibilidades de ahorro.

Regla del 72

La regla del 72 está pensada con un objetivo de ahorro a largo plazo, determinar el esfuerzo necesario para conseguir una renta o capital para cuando llegue nuestro retiro laboral. Consiste en dividir 72 entre el porcentaje que consigue nuestras inversiones para calcular cuánto se tardará en duplicar el dinero ahorrado.

Por ejemplo, si el interés es del 2%, sería 72/2 = 36 años.

Esta regla ayuda a determinar no solo el tiempo, sino si se necesitan muchos años, la necesidad de realizar un esfuerzo financiero mayor.

💡 En nuestro artículo sobre cómo ahorrar para la jubilación, podrás encontrar muchos más consejos útiles para poder llegar tranquilo a esa etapa.

La hucha del cambio

Por último, un método clásico para conseguir pequeñas cantidades es la llamada hucha del cambio, que consiste en ir metiendo en una hucha todo nuestro cambio o un determinado número de monedas, como las de más valor. El principal hándicap actual es que cada vez se realizan menos pagos en efectivo y las aportaciones son inferiores.

Como hemos visto, hay muchos sistemas de ahorro y el método de ahorro Hark Ever es uno de los más novedosos y destacados. Su punto clave es el realizar un esfuerzo y un sacrificio para, una vez cubiertas las necesidades básicas, pensar en el futuro.

Si te ha resultado útil este artículo, compártelo con amigos y familiares. No olvides también seguirnos en redes sociales para muchos más artículos sobre Ahorro. ¡Te esperamos!

seguro de salud
Redactor Salud y Consumo

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).

Perfil de LinkedIn