Tipos de perfiles de riesgo y cómo determinarlos

profesor explicando qué es el perfil de riesgo

El binomio rentabilidad y riesgo es, sin duda, clave a la hora de invertir. De forma sencilla, para conseguir una mayor probabilidad de rentabilidad, debemos asumir un mayor riesgo, pero: ¿están todos los inversores dispuestos a asumirlo? Es aquí donde entra en juego el perfil de riesgo.

Las preferencias del inversor son, por tanto, otra variable a tener en cuenta, ya sea que se invierta de forma indirecta o se haga a través de asesores o intermediarios financieros.

El perfil de riesgo se sitúa como posición prioritaria y, a partir de este, es sobre el que hay construir los distintos modelos que buscan maximizar el resultado de las inversiones.

Te ofrecemos la solución que necesitas. Asegura tu ahorro

¿Qué es el perfil de riesgo inversor?

Como te he adelantado, el perfil de riesgo define la relación entre los riesgos que está dispuesto a asumir el cliente y la rentabilidad que busca conseguir con su inversión.

Por ello, el perfil de inversor sirve de punto de partida a la hora de tomar las mejores decisiones financieras. Solo a partir del conocimiento de este perfil se podrá adoptar decisiones propias o de asesoramiento sobre qué productos financieros son los más adecuados. No hay que olvidar que la gama de productos es enorme, desde la seguridad de un depósito a la volatilidad de las criptomonedas.

💡 Visita nuestro artículo sobre si es seguro invertir en criptomonedas para más información al respecto.

Si se tomara un perfil de riesgo inversor inadecuado, se correría el riesgo de elegir productos con los que no se estaría a gusto, principalmente porque pueden conllevar pérdidas en algún momento del plazo que se establezca para la inversión. Por ejemplo, si se tiene una mayor aversión al riesgo y se invierte en bolsa, y durante un tiempo esta genera pérdidas, la persona no estará cómoda y se sentirá insegura.

Tipos de perfil de riesgo

Teniendo en cuenta que el nivel de aversión al riesgo puede ser muy personal y diferente, podríamos encontrarnos con un perfil de riesgo para cada persona y ser algo inmanejable.

Para simplificarlo se han realizado modelos tipos sobre el perfil de riesgo que tengan una serie de características comunes como:

  • Plazo que desea la inversión
  • Situación financiera
  • Aversión al riesgo
  • Liquidez que desea, si necesita recuperar su dinero antes
  • Preferencia o animadversión frente a ciertos activos

💡 Si estás planteándote cómo empezar a invertir, te enlazo nuestro artículo en el que encontrarás toda la información que necesitas.

Atendiendo a estos puntos, o incluso algunos más, se establecen de forma normal tres perfiles:

  • Perfil de inversor conservador
  • Perfil de inversor moderado
  • Perfil de inversor agresivo o decidido

Estos modelos sobre el perfil de riesgo sirven de base para determinar su inversión, pero ni mucho menos elimina la personalización, ya que dentro de estos perfiles las posibilidades son muy importantes. Por ejemplo, en la UE desde agosto de 2022 también se debe informar al cliente sobre las preferencias con respecto a inversiones en finanzas sostenibles.

Es decir, el perfil de riesgo es de nuevo un punto de partida en el que acotar qué tipo de productos ofrecer a los clientes.

Perfil de inversor conservador

Ordenados de mayor a menor aversión al riesgo, el primer perfil de riesgo es el perfil de inversor conservador.

La principal característica del perfil de inversor conservador es que su mayor preocupación es conservar su capital, que este se mantenga y no tenga pérdidas. Esto tiene otra cara, las inversiones que se eligen son más limitadas y se centran en productos que cumplan una serie de requisitos:

  • Productos con poca volatilidad
  • Que garanticen por distintas fórmulas no perder capital, desde depósitos a fondos garantizados
  • Objetivos de rentabilidad limitados, generalmente a superar o mantener la inflación

Perfil de inversor moderado

El segundo perfil de riesgo es el perfil de inversor moderado, que busca un equilibrio entre la protección de su capital, aunque asumiendo pérdidas, y obtener una rentabilidad más elevada.

Este tipo de perfil de riesgo se suele asociar a un inversor de largo plazo, que no busca un crecimiento rápido en su patrimonio, sino que aumente de forma estable a lo largo del tiempo.

💡 Muchas personas empiezan a invertir para alcanzar una libertad financiera, si es tu caso, te recomiendo leer nuestro artículo donde encontrarás las claves para conseguirla.

Por tanto, en este perfil de riesgo las inversiones tienen otras características:

  • Un mayor número de posibilidades, incluidos fondos y valores de renta fija y variable, incluyendo fondos de gestión activa y fondos indexados
  • La renta variable suele tener un tope de alrededor de un tercio del total (30%-35%)
  • Requiere un mayor conocimiento de productos financieros
  • Se apuesta por la diversificación, combinan más inversiones que en el perfil de riesgo inversor conservador
  • La búsqueda de la rentabilidad tiene como objetivo superar la inflación, pero de forma limitada
  • Se recomienda que la inversión se mantenga, no se retire, en plazos superiores a cinco años

Perfil de inversor decidido

El tercer tipo de perfil de riesgo es el perfil de inversor agresivo o decidido, que busca más rentabilidad y, por ello, asume riesgos más importantes. El objetivo de conseguir los mejores resultados lleva a que las inversiones tengan características más agresivas que el perfil de inversor moderado:

  • El peso de la renta variable supone desde dos tercios o más del total de la cartera
  • Se incluyen productos de riesgo más allá de la renta variable como productos derivados o fondos que invierten en ellos
  • El horizonte temporal es amplio, generalmente más de 8-10 años, ya que pueden combinar ejercicios con amplias ganancias con otros en pérdidas
personas hablando sobre el perfil de riesgo inversión

💡 Además de invertir, también es importante ahorrar, por ello te animo a consultar los seguros de ahorro que ofrece Aegon.

Cómo calcular el nivel de riesgo

No existe una formula para calcular el nivel de riesgo, sino que el cálculo del perfil de riesgo se suele realizar a través de un cuestionario, combinado con datos sobre su patrimonio en el que se establecen dos puntos clave, que parecen similares pero son muy distintos:

  • Tolerancia al riesgo: son las preferencias que tiene el inversor con respecto a las diferentes inversiones y especialmente sus preferencias con respecto a la asunción de posibles pérdidas
  • Capacidad de asumir riesgos: analizando el patrimonio, saber qué cantidad y durante qué tiempo se puede invertir sin que se tenga que vender, es especialmente importante para el perfil de inversión moderado o el perfil de inversión agresivo

En definitiva, el perfil de riesgo es un dato fundamental que hay que tener en cuenta antes de invertir. Las empresas intermediarias deben por ello recabar toda la información posible para hallar el perfil de riesgo adecuado.

Si vas a invertir y te ha gustado este post, no dudes en compartirlo. Además, te animo a seguirnos en nuestras redes sociales para que no te pierdas ningún artículo sobre Ahorro. ¡Te esperamos!

seguro de salud
¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Compártelo en redes sociales con tu familia y amigos!
Redactor Salud y Consumo

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).

Perfil de LinkedIn