¿Qué es y para qué sirve la tecnología blockchain?

blochain

Cada día intercambiamos más datos. Para realizar compras, pedir una cita al médico, solicitar una subvención o realizar operaciones financieras. En todo este proceso dejamos huella. Nuestros datos son custodiados por el receptor, con los riesgos que esto puede conllevar. Frente a esta realidad surge el blockchain. A través de este artículo queremos hablarte sobre el blockchain, qué es y para qué sirve.

Te ofrecemos la solución que necesitas. Asegura tu ahorro

¿Qué es el blockchain y para qué sirve?

Entender qué es la tecnología blockchain puede resultar algo complejo. En términos generales, es una tecnología segura de intercambio de datos. En ella, todas las partes inmersas en la transacción tienen toda la información. Es como si se tratara de un libro electrónico de contabilidad con todas las entradas y salidas. Pero al funcionar como un libro de contabilidad distribuido en una red de ordenadores, no necesita contar con un servidor o una base de datos central. Esto hace que la información pueda ser replicada en todos los ordenadores del mundo que estén conectados a la misma blockchain. Cada registro se llama bloque (de ahí el origen de su nombre). Y estos datos en transmisión están intrínsecamente encriptados.

Todos los nodos de esta red se usan tanto para introducir información como para proteger dicha información frente a modificaciones no autorizadas. Al funcionar como una base de datos compartida que permite leer y escribir nuevos registros, sin poder modificar nada de lo que ya exista, la tecnología blockchain permite alcanzar niveles de seguridad muy altos si la comparamos con otras tecnologías.

¿Cómo funciona el blockchain?

La tecnología blockchain funciona al crear un software específico para la misma. Este debe ser el primer paso. Será este software el que permita a los ordenadores crear la red a través de la que funcionará la blockchain de forma distribuida. Lo mismo ocurre con el software de las criptomonedas.

💡 Si te interesa, puedes seguir leyendo ¿Es seguro invertir en criptomonedas?

En relación a las características de este software específico, cabe destacar que por lo habitual es de carácter abierto y protegido con licencias de software libre. Precisamente esto conlleva que sean públicos y transparentes.

tecnología blockchain

Ventajas blockchain

Repasamos algunas de las principales ventajas de la tecnología blockchain:

Seguridad

Como ya hemos visto, al crear un registro que no se puede modificar y que a su vez está cifrado end-to-end, esta tecnología permite prevenir el fraude y la actividad no autorizada.

A su vez, en relación a los problemas de privacidad, blockchain trabaja mediante el anonimato de los datos personales y un completo uso de permisos conlos que controlar y evitar los accesos. A su vez, al almacenar la información en una red de ordenadores y no en un único servidor, la visibilidad se hace más díficil.

Transpariencia

También el hecho de usar una red distribuida, permite que todas las transacciones y datos se registren de manera idéntica en múltiples ubicaciones. Esto hace que todos los participantes de la red, que tengan autorización, puedan tener acceso a la misma información, al mismo tiempo. Brindando total transparencia.

Destaca a su vez que todas las transacciones se registren dejando identicada fecha y hora.

Velocidad

A través de la tecnología blockchain, las transacciones se hacen de forma más rápida y eficiente. El hecho de que la documentación se pueda almacenar en la cadena de bloques junto a los detalles de la transacción, evita la necesidad de utilizar papel.

como funciona el blockchain

Automatización

Existe la posibilidad de automatizar las transacciones a través de “contratos inteligentes” con los que automatizar el proceso. En estos contratos se establecen unas condiciones preestablecidas que se activarán automáticamente en la siguiente transacción. Estos reducen la intervención humana, verificando automáticamente que se han cumplido los términos del contrato. En definitiva, a medida que se automaticen más transacciones mediante este tipo de contratos inteligentes, la necesidad de intermediarios y organizaciones externas se verá reducida.

Trazabilidad

Blockchain también permite documentar la procedencia de un activo, pudiendo compartir esta información directamente con los clientes. Esto es especialmente útil para reconocer, por ejemplo, la naturaleza ambiental que rodea a un producto o industria.

💡 ¿Conoces la filosofía de los NFT? Descubre qué es un NFT

Aplicaciones prácticas del blockchain

El origen del blockchain está en el bitcoin, la criptomoneda más usada. El objetivo de esta tecnología en su origen era poder realizar intercambios financieros entre terceros sin pasar por entidades financieras, pero a partir de estos principios se están desarrollando muchas aplicaciones en distintos servicios con una clara mejora de eficiencia.

Micropagos

Su objetivo es reducir los costes, para la entidad y para el cliente, y por tanto eliminar comisiones para este último. Esto permitirá además poder realizar pagos de forma global, entre personas y entidades, en países lejos de nuestro entorno donde actualmente los costes son muy elevados.

Energía

Son muchas empresas energéticas que ya apuestan por el modelo blockchain en la relación entre productores y comercializadores. La existencia de diferentes formas de generación: nuclear, térmicas o renovables con el que se conforma el mix energético y con diferentes precios e importancia en la generación (por ejemplo, la eólica aumenta su producción en otoño e invierno cuando hay más viento, o la hidráulica en primavera cuando aumentan las reservas hídricas), hace que ganar eficiencia y abaratar las transacciones permita una reducción de costes que llegue al consumidor.

También permitirá que un productor de su propia energía además de controlar su autoconsumo pueda vender más fácil y eficientemente sus excedentes.

💡 Analizamos cómo el Internet de las cosas cambiará el mundo de los seguros

qué es blockchain

Almacenamiento en la nube

En lugar de almacenar toda la información en un único servicio de almacenamiento en la nube como Drive o iCloud, el almacenamiento descentralizado nos permitirá distribuir la información en paquetes entre múltiples usuarios y disminuir riesgos de hackeo o pérdida de información.

Industria

Especialmente en industrias como la de la automoción o electrónica en la que es vital tener un control de la cadena de suministros de forma más eficiente y económica. También ayudará a la personalización de productos transmitiendo las preferencias del comprador de forma automática.

Contratación y registro de documentos

Con blockchain podemos verificar la autenticidad de cualquier documento que haya sido registrado en este sistema, lo que ayuda a la contratación de productos o a interponer cualquier tipo de queja o reclamaciones facilitando la interactuación entre cliente y empresa.

En definitiva, la tecnología blockchain acaba de llegar, pero sus aplicaciones prácticas pueden cambiar muchos de los procesos empresariales y su relación con el usuario final. Sin duda, representa un nuevo paradigma en la forma en que se comparte la información. Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender su funcionamiento.

seguro de salud
¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Compártelo en redes sociales con tu familia y amigos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Redactor Salud y Consumo

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).

Perfil de LinkedIn