< Volver

¿Es seguro invertir en criptomonedas?

es seguro invertir en criptomonedas

Sin lugar a duda invertir en criptomonedas es ahora mismo la inversión más de moda, pero ¿Es seguro invertir en criptomonedas? ¿Qué razones hay detrás de su éxito? Enumeramos algunas de las razones que le han permitido crecer de forma exponencial:

  • Las importantes subidas que hasta hace unos meses habían acumulado.
  • Se han multiplicado su número, ahora mismo hay más de 10.000 criptomonedas en el mercado.
  • El fácil acceso a la inversión desde un gran número de plataformas, sin necesidad de importantes cuantías.
  • Su apuesta por parte de algunas grandes fortunas y empresarios de moda.
  • El propio atractivo de un producto nuevo y distinto.

Por todo esto, lo que nació como una moneda nueva, un instrumento de pago alternativo, se ha convertido en un activo negociado, se compra y vende, para conseguir ganancias, pero, insistimos, ¿es seguro invertir en criptomonedas? Os damos todas las claves.

Te ofrecemos la solución que necesitas. Asegura tu ahorro

Las criptomonedas como forma de inversión

Bitcoin es la criptomoneda más conocida por ser precisamente la que primera que apareció, en el año 2009. Su pequeña revolución comenzó: medios de pago directos entre usuarios, P2P, sin forma física, descentralizados, anónimos y seguros basándose en la tecnología blockchain.

La importante demanda de este activo hizo que surgieran numerosas alternativas de criptomonedas, criptodivisas o cripto activos, como también se denominan.

Sus compras, por encima del volumen de creación e incorporación, son las que no solo explican que surgieran alternativas, por ejemplo, la criptomoneda Ethereum que es la que más se negocia actualmente, sino también su subida de precios.

No solo eso, en este intercambio entre compradores y vendedores surge un mercado tan dinámico como el actual, en el que se intercambian millones de operaciones diarias, con la facilidad de poder hacerlo desde apps en tu móvil.

Exchanges, plataforma de intercambio

¿Cómo se pueden comprar y vender activos que no son regulados? De esta pregunta surge otras de las claves de las criptomonedas: los exchanges.

A diferencia de otros mercados de activos regulados como acciones, bonos o productos derivados, son empresas privadas las que organizan “puntos de encuentro”, en los que compradores y vendedores realizan los intercambios.

Por lo que primero tiene que hacer el inversor es elegir el exchange en el que operar.

Wallets, donde depositar las criptomonedas

El segundo concepto que diferencia enormemente la inversión en criptomonedas con otros activos es donde se depositan.

Los criptoactivos se compra con dinero real, pero una vez que lo tengas no se depositan en un banco o una cámara de compensación, si no en un monedero digital o wallet.

No son únicos por usuario, ya que cada exchange le proporciona un wallet. En este se almacenan todas las criptomonedas que tenga en cartera hasta que decida venderlas y reembolsarla en algún medio de pago como una cuenta corriente.

Riesgos de las criptomonedas

El mecanismo de inversión muy sencillo. Al poder operar desde cantidades muy pequeñas, en muchos casos sin mínimo, y con plataformas que permiten operar desde el móvil, hace que la inversión sea muy sencilla.

No obstante, el inversor debe tener en cuenta que, como cualquier inversión, esta sujeta a riesgos, en el caso de criptomonedas algunos distintos como tan diferente son este tipo de activos. Conoce cuáles son los principales riesgos de las criptomonedas:

Riesgo de activo subyacente

Uno de los riesgos de las criptomonedas más importantes es la inexistencia de un activo detrás del mismo. Por ejemplo, una acción es una parte alícuota de una empresa, cuya variación dependerá de como esta evolucione, o un bono, tiene un capital y un compromiso de pago de intereses.

Detrás de una criptomoneda, solo está la demanda que se tenga sobre ella, por lo que, igual que puede subir de forma importante, también, como ha ocurrido especialmente con algunos tokens, puede acabar valiendo cero.

Alta volatilidad

Esta es una de las razones que lleva a su alta volatilidad, que su valor cambie bruscamente incluso en un mismo día.

Esta desventaja para muchos es también ventaja para algunos inversores que hacen trading, comprar y vender la divisa en pequeños espacios de tiempo para conseguir sumar pequeños beneficios.

Riesgo político

Una divisa descentralizada es un riesgo en cuanto su crecimiento puede hacer que pierdan importancia las monedas tradicionales o simplemente los gobiernos no quieran tener un activo fuera de su control.

Por todo ello, las decisiones legislativas influyen enormemente, llegándose a extremos como en China cuya prohibición de negociación de criptoactivos y creación de una criptomoneda propia, ha limitado su negociación.

Custodia del wallet

Como hemos visto, en tu wallet están depositadas las criptomonedas, por lo que si pierdes el acceso o lo hackean pierdes tu cartera.

Su custodia y seguridad es por ello fundamental.

Consejos sobre criptomonedas

Conociendo estos riesgos, invertir en criptomonedas no deja de ser una alternativa más, por lo que seguir una serie de consejos sobre criptomonedas es fundamental.

Invertir una parte de tus ahorros

Las criptomonedas es un activo de altas fluctuaciones e igual que pueden conseguir ganancias importantes también pueden ocasionar pérdidas.

Elegir un buen exchange

Aunque la regulación de estas plataformas está aún en proceso, es importante guiarse por plataformas conocidas y si es posible nacionales o que estén en la Unión Europea para garantizar una mayor protección como consumidor.

Tener control de tus inversiones

Además de estos límites de la inversión, que deben ser muy estrictos, se consigan ganancias o pérdidas, es importante que sigamos la inversión y que tomemos la decisión de comprar o vender cuando lo consideremos adecuado.

Hay que desterrar la idea de que va a subir siempre, y si se quiere retirar con beneficios hágalo cuando quiera.

Huya de las fórmulas milagrosas

Por último, uno de los consejos para invertir en criptomonedas más importantes es huir de las plataformas milagrosas, que dicen que, sin preocupaciones, a través de algoritmos, van a conseguir grandes beneficios sin preocupaciones.

También hay estafas piramidales relacionadas con la inversión en criptomonedas. Por todo ello la elección de plataforma es tan importante.

¿Es seguro invertir en criptomonedas?

Tras este pequeño repaso volvemos a nuestra pregunta inicial ¿Es seguro invertir en criptomonedas?

Nos encontramos con una inversión de riesgo, pero como también son otras, como cuando se compran derivados en la que, si se quiere sacar provecho, se deben tener en cuenta siempre aspectos clave: la elección de la plataforma, limitar las inversiones al dinero que no necesitemos y tener siempre el control de dónde, cuánto y en que invertimos.

Los objetivos además pueden ser variados, desde conseguir beneficios a corto plazo, a ser una parte de nuestras inversiones que busquen ahorrar para la jubilación, pero siempre asumiendo sus grandes fluctuaciones.

Por todo ello, no hay que esperar ganancias infinitas, ni que sea el vehículo para hacernos millonarios, las criptomonedas son una forma distinta de inversión y quien decida apostar por ella tienes que tener muy en cuenta estas diferencias.

¿Tienes en tu entorno personas que quieren invertir en criptomonedas? Si te ha parecido interesante este post, no dejes de compartirlo. Conocer si es seguro invertir en criptomonedas, sus riesgos y consejos básicos serán clave para sacar el mejor partido.

seguro de salud
Redactor Salud y Consumo

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).

Perfil de LinkedIn