< Volver

Alimentos para fortalecer el sistema inmunológico

alimentos que ayudan al sistema inmunologico

El sistema inmunológico es el encargado de realizar una importante tarea en nuestro cuerpo, puesto que trabaja para mantener una buena salud y defendernos contra gérmenes y microorganismos que pueden ocasionar infecciones o enfermedades.

Por ello, es de vital importancia mantenerlo en plena forma y una de las vías más sencillas para conseguirlo es a través de ciertos alimentos que fortalecen el sistema inmunológico.

La salud es fundamental para poder mantener una vida sana y feliz y, para ello, es necesario cuidarla y prestarle la atención necesaria que ésta requiere.

El mayor cuadro médico para cuidar de ti.
Más de 50.000 especialistas.
Más de 1.000 clínicas a tu disposición.

Cómo fortalecer el sistema inmunitario

Es imprescindible saber cómo fortalecer el sistema inmunológico de la forma más sencilla y cotidiana, incorporándola en nuestra rutina para obtener los mejores resultados.

La hidratación es, por supuesto, fundamental. Y es que un cuerpo bien hidratado genera una mucosa sana que ejerce su función como barrera frente a virus o gérmenes. Beber agua, infusiones, tés o ingerir gelatinas es una buena forma de hidratación.

Por supuesto, la alimentación es imprescindible. Y es que muchos de los nutrientes que necesitamos los podemos obtener a través de los alimentos: el cobre, el hierro, el selenio, el zinc, el magnesio, la vitamina B6, la vitamina B12, la vitamina C… Su ingesta, siempre en cantidades adaptadas a cada caso, es muy importante.

Tampoco hay que olvidar llevar a cabo otra serie de acciones imprescindibles, para mejorar el sistema inmunológico, como lavarse las manos frecuentemente, hacer actividad física, dormir adecuadamente, evitar el estrés…

Alimentos para aumentar las defensas

La Academia Española de Nutrición y Dietética aconseja mantener el patrón alimentario mediterráneo, basado en la ingesta de alimentos de origen vegetal para aumentar las defensas y mejorar el sistema inmunológico. Por tanto, seguir una alimentación variada a base de frutas, hortalizas, legumbres o cereales y sus derivados y, en menor medida, pero también como parte de la dieta, alimentos de origen animal. Como carnes, pescados, huevos o lácteos.

Lista de alimentos para fortalecer el sistema inmunológico

A continuación, os ofrecemos un listado de los mejores alimentos para fortalecer el sistema inmunológico que deben formar parte de la alimentación de toda la familia.

Carnes y pescados

Como hemos dicho, las carnes y pescados deben formar parte de la alimentación, aunque en menor medida que aquellos que sean de origen vegetal.

La carne blanca, por ejemplo, contiene mucha vitamina B6, que potencia la producción de glóbulos rojos sanos, así como otros nutrientes como la condroitina y beneficios para la inmunidad de los intestinos.

El pescado graso, como el salmón, el atún o la caballa, es también muy apreciado para mejorar el sistema inmune. Y es que presenta un alto contenido en ácidos grasos Omega 3 que ayudan a prevenir enfermedades como, por ejemplo, la artritis reumatoide. Además, también aportan potasio, vitamina B y folato.

Frutas y verduras

Las frutas, verduras y hortalizas son imprescindibles en el listado de alimentos para fortalecer el sistema inmunológico.

El brócoli, por ejemplo, es fuente de numerosos minerales y vitaminas, como la A, la C y la E, además de contener antioxidantes y fibra.

Otro imprescindible en este listado son los champiñones, fuente de selenio, vitaminas B y polisacáridos.

La alfalfa, el polen, la col, los kiwis, los arándanos, las frutas cítricas, como las naranjas o las mandarinas… O también la cebolla, por ejemplo, que ejerce una acción natural antibiótica y muy útil para las infecciones respiratorias.

El ajo es también un alimento imprescindible, puesto que es un antibiótico natural que estimula las defensas y combate bacterias patógenas que pueden causar gastroenteritis, infecciones urinarias y respiratorias.

Otro vegetal reseñable son las espinacas, un alimento muy completo. Contienen vitamina C, antioxidantes y betacarotenos, favoreciendo la división celular y contribuyendo a la reparación del ADN.

Descarga GRATIS aquí: “Guía Frutas y Verduras de Temporada” 🥝🍓🍍 Sólo de un vistazo, te ayudamos a saber qué comprar para volver a disfrutar de tus sabores favoritos ¡Y dejar de pagar más por productos de fuera de temporada! Cuida de ti, de tu bolsillo y del planeta, consumiendo responsablemente.

aceite de oliva es beneficioso para el sistema inmune

Aceite de oliva y de girasol

Cabe destacar, también, la importancia de incluir el aceite la lista de alimentos que fortalecen el sistema inmunológico, como aconseja la Asociación Española de Cáncer de Tiroides.  Y es que, tanto el de oliva como el de girasol, contienen ácido linoleico, imprescindible para la formación de anticuerpos. Además, son fuente de vitamina E.

Lácteos

Los lácteos ayudan a aumentar las defensas protegiendo el aparato digestivo. El yogur, los quesos, el kéfir… contienen bacterias vivas que protegen la mucosa intestinal y fortalecen la resistencia del cuerpo ante posibles infecciones.

Por otro lado, los lácteos enteros son considerados muy importantes para el buen desarrollo y crecimiento de los huesos, pero en los adultos no se recomienda llevar a cabo una ingesta demasiado alta, puesto que pueden promover la debilidad de los riñones o la inflamación de los intestinos.

Alimentos malos para el sistema inmunológico

Al igual que, como hemos explicado, existen ciertos alimentos que mejoran las defensas, también hay otros alimentos malos para el sistema inmunológico y que hay que evitar consumirlos.

Algunos de ellos son:

  • Alimentos procesados, puesto que contienen grandes cantidades de azúcar, sal, carbohidratos y grasas saturadas.
  • Bebidas gaseosas y refrescos.
  • Azúcar. La ingesta de demasiado azúcar puede llevar a inflamar el sistema inmunológico, dañar las células e incluso los tejidos. Y ello conllevaría a la posibilidad de estar más indefensos ante ciertas enfermedades.
  • Sal en exceso. Puesto que puede provocar infecciones, bajar nuestras defensas y ocasionar deficiencias inmunológicas frente a ciertos virus o bacterias. Además, el consumo excesivo de sal está relacionado con el aumento de células en enfermedades autoinmunes.
  • Cafeína en exceso.
  • Vísceras.
  • Alimentos enlatados
  • Grasas saturadas y trans. Promueven el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Están vinculadas a la obesidad, los problemas cardiovasculares, la diabetes y el cáncer. Puesto que son alimentos malos para el sistema inmunológico porque lo vuelven vulnerable ante las infecciones.
  • Carnes rojas. Estas contienen proteínas y otros nutrientes esenciales que son buenos para el sistema inmune, pero si se consumen en exceso pueden dar como resultado un aumento en el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o incluso cáncer.

Como ves, hay muchas maneras con las que puedes mejorar el sistema inmunológico de tu cuerpo de forma sencilla en tu día a día. Un cuerpo fuerte y sano estará más preparado para los retos a los que se enfrenta y te ayudará a conseguir una mejor calidad de vida.

seguro de salud

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.