< Volver

¿Qué beneficios tiene caminar después de comer y cómo y cuándo es mejor hacerlo?

caminar despues de comer personas mayores

Caminar después de comer parece ser la actividad física de moda ¿Por qué? Desde luego no es un ejercicio físico exigente, y eso ya nos suele gustar, pero es que está mostrando muchos beneficios para el cuerpo, especialmente sobre la digestión y el control del azúcar en sangre.

Sobre la mala digestión, cuando esta es lenta o ineficiente, te hablamos también en nuestro post: ¿Sufres mala digestión? Aprende todo sobre la dispepsia, que te dejo por aquí para ayudarte a buscar soluciones a este trastorno.

Sobre otros beneficios en el cuerpo de caminar después de comer: para el corazón, el azúcar en sangre o el peso, te hablaré en este post. Porque aunque hay otros tipos de actividad física con beneficios similares, caminar es tan sencillo que es un hábito muy fácil de incorporar.

Es el momento de cuidarte. Calcula el precio de tu Seguro de Salud

¿Qué se recomienda hacer después de comer?

Esto dependerá del tipo de alimento que consumamos o su combinación. Si incluimos cantidades elevadas de grasas saturadas, presentes fundamentalmente en algunas carnes, y las acompañamos de cantidades importantes de alimentos ricos en carbohidratos: pasta, arroz, patata… La digestión será más lenta.

En estos casos sentarse ligeramente inclinado, incluso hacer un suave masaje circular, de derecha a izquierda sobre tu vientre, te ayudará a mejorar la digestión. Otra alternativa para hacer después de comer en estos casos, es prepararte una infusión digestiva, con bastante cantidad de planta, por ejemplo la manzanilla, el hinojo, el jengibre o la menta. Otra idea es dormir la siesta, sobre la que te hablaré un poco más adelante porque también tiene sus ventajas.

Sin embargo, si la comida no es demasiado copiosa, o tu objetivo es cuidar tu peso o reducir tu azúcar en sangre, caminar después de comer es una gran estrategia. Muy especialmente si no eres amigo de otro tipo de ejercicio físico que te ayude en estos aspectos, pero que desde luego existen. Me refiero en este caso a otros tipos de actividad física aeróbica: bailar, zuma, correr, ir en bici… que también tendrán grandes beneficios para tu cuerpo, especialmente a nivel cardiovascular.

Por desgracia los accidentes cardiovasculares, como ictus e infarto, son las causas de muerte más común en occidente, y el sedentarismo y una mala alimentación son sus grandes aliados.

De hecho, el ejercicio y la dieta son los grandes aliados para luchar contra este tipo de enfermedades, y su impacto en nuestra salud son muy potentes. Otros como la calidad del sueño, y el control del estrés, tiene también un papel fundamental.

Te dejo este artículo de investigación sobre estilo de vida y aterosclerosis de la Universidad Medicina de Munich, Alemania, donde podrás aprender más sobre todo esto.

es bueno caminar despues de comer zapatillas

¿Cuánto tiempo hay que esperar después de comer para caminar?         

Nuevamente no hay una respuesta única a cuanto tiempo hay que esperar después de comer para caminar. Por ejemplo, para un paseo suave, no es necesario en realidad esperar nada, a pesar de que tengamos muy interiorizado los beneficios de la siesta, que por supuesto también los tiene.

Por ejemplo, dormir entre 20 y 30 minutos de siesta reduce la tensión arterial durante la tarde y también el estrés, uno de los grandes males de nuestro estilo de vida, tanto para la salud mental como física.

Como el tema del control del estrés me parece muy importante, te dejo nuestro artículo: Estrés: causas, tipos y cómo combatirlo. En el que espero que puedas encontrar estrategias que te ayuden a superarlo, o al menos lidiar con él. Entre ellas el mindfulness y la respiración abdominal prolongada, son dos de las más eficaces y que te animo a practicar.

Volviendo al tema de cuanto tiempo hay que esperar después de comer para caminar, si deseas hacerlo a paso vigoroso, entonces puede ser interesante esperar un poco de tiempo. Cuánto  dependerá de la combinación de alimentos que has ingerido,  de su cantidad y de si tu digestión es lenta o no, y aquí hay mucha variabilidad individual.

Si ha sido una comida abundante o tu digestión es lenta, puedes esperar aproximadamente una media hora antes de salir a caminar a un ritmo rápido. En este tiempo ya buena parte de tu ingesta habrá pasado del estómago al intestino, y la caminata te resultará más llevadera.

¿Qué es mejor salir a caminar antes o después de comer?

Como para casi todo, la respuesta, de nuevo, es depende. Depende de tu metabolismo y de cuáles sean tus objetivos al salir a caminar. Por ejemplo, las investigaciones muestran que salir a caminar antes y después de comer mejora el control del azúcar en sangre, lo que nos ayudará a cuidar nuestro peso. Esto es válido por tanto para los dos momentos.

Sin embargo, es cierto que al hacerlo justo después de comer parece que este efecto sobre el azúcar sanguíneo es mayor. Incluso con 5 minutos ya se nota este beneficio. Por lo tanto, si nuestra glucosa en sangre está alta, por ejemplo en torno a 100, caminar después de comer, seguramente nos ayudará más.

No está de más recordar que la glucemia alta es un factor de riesgo de diabetes, que se relaciona tanto con un mayor riesgo cardiovascular como con enfermedades como la ceguera.

Por otro lado, si al hablar de caminar antes de comer, incluimos hacerlo en ayunas, esto para muchas personas puede suponer un plus en la quema de grasas, pero ojo, porque no sucede en todo el mundo.

Un ejemplo, si estás estresado este efecto metabólico se dificulta, y a menudo el cuerpo te demandará energía externa para moverte, por lo que puede resultarte más complicado adelgazar.

¿Alguna conclusión?

Con todo esto, la única conclusión posible es que es muy importante escuchar a tu cuerpo y dejarte guiar por profesionales que trabajen de forma personalizada tu caso. Olvídate de los consejos de influencers en redes sociales, que habitualmente se basan tan solo en su propia experiencia, pero es que lo que es bueno para ellos no tiene por qué serlo para ti.

💙 Cada persona es única, por lo que cada cuerpo funciona de manera diferente. Consulta cuál es tu especialista más cercano en nuestro cuadro médico y déjate asesorar por un profesional.

¿Entonces? ¿No podemos saber exactamente cuándo es mejor? Pues en realidad sí, lo es cuando sea más fácil de mantener ese horario para ti. El momento en qué camines no es tan determinante como hacerlo a menudo, ya que muchos de sus beneficios se dan aunque lo realices en otros momentos del día.

Por lo tanto, lo mejor será siempre buscar el horario que se adapte mejor a tu día a día, para poder mantenerlo y que caminar sea un hábito para siempre, esto es lo que debes de tener realmente en cuenta.

beneficios de caminar despues de comer doctor

¿Cuáles son los beneficios de caminar después de comer?

Los beneficios de caminar después de comer, que se dan de forma más clara según las últimas investigaciones son:

  • Reducir el riesgo cardiovascular:

Esto se debe a que contribuye a disminuir el colesterol LDL (el conocido como “malo”), los triglicéridos (un tipo de grasa) y la tensión sanguínea, entre otros factores que perjudican la salud de nuestro corazón y arterias.

  • Reduce el riesgo de diabetes y su manejo en caso de padecerla:

Ya que como hemos visto mejora el control de la glucosa en sangre. Esto parece darse porque al caminar logramos una mayor sensibilidad a la insulina, la hormona encargada de retirar la glucosa de la sangre para introducirla en nuestras células, así podrá aportarnos energía.

  • Contribuye a evitar la ganancia de peso:

Si la insulina no funciona correctamente o si tomamos un exceso de glucosa, ésta se acumulará en forma de grasa. Te recuerdo que la glucosa no solo está en el azúcar, si no que es la molécula que conforma el almidón, el principal carbohidrato alimentario, muy presente en alimentos como la pasta, el pan, el arroz, la patata…

Por no hablar de cuando se combina con azúcares en la bollería o las galletas, donde se alcanzan entonces cantidades muy altas de carbohidratos, difíciles de metabolizar si no eres una persona con una actividad física muy elevada.

Al caminar después de comer, o al hacer otro ejercicio, mejoramos la eficacia de la insulina y contribuimos a quemar la glucosa que hemos introducido en esa ingesta, por tanto se reduce la formación de grasa.

  • Mejora la digestión:

Una caminata suave después de comer estimula los movimientos intestinales lo que previene la sensación de hinchazón y también el estreñimiento. En cualquier caso, caminar en otros momentos del día también te ayudará a lograr este efecto.

seguro de salud

Caminar después de comer además…

Debemos de tener en cuenta que estos beneficios contribuyen además a mejorar otros aspectos de nuestra salud. Uno de los más importantes es que el de reducir la inflamación metabólico de bajo grado. Te cuento un poco.

Un buen control de la glucemia, evitando picos de azúcar e insulina, se relaciona con una mejora de los marcadores de inflamación en nuestro cuerpo. Cuando estos marcadores inflamatorios aumentan, se incrementa el riesgo de padecer muchos tipos de enfermedades crónicas.

Por otro lado, si caminamos después de cenar, hay una mejora de la digestión y la hinchazón que se relaciona además con una mejor calidad del sueño. Un sueño reparador es fundamental para afrontar el estrés diario, pero también para reducir el riesgo de padecer demencia, depresión e incluso cáncer, tal como indican muchas investigaciones.

Te dejo nuestro artículo sobre el insomnio: causas, consecuencias y cómo combatirlo, por si te interesa este tema tan trascendental para nuestra salud.

Ahora ya, con toda esta información, espero que te animes cuanto antes a empezar a caminar. No necesariamente a caminar después de comer, pero sí a hacerlo de forma habitual para lograr todos los beneficios que esta sencilla actividad tienen para nuestro cuerpo y nuestra mente.

Desde Aegon te seguiremos ayudando y animando a cuidarte, así que no te pierdas nuestras siguientes entradas para seguir aprendiendo con consejos sobre alimentación y salud, y si te ha gustado este post, no dejes de compartirlo con tu familia y amigos ¡Esperamos seros útiles!

Especialista en Salud Natural y Dietética

Máster Universitario en Salud Natural y Nutrición. Experta en Alimentación Antiinflamatoria y psiconeuroendocrino-inmunología, el área de la ciencia que estudia la relación del sistema nervioso con el resto de nuestro organismo. Diploma de estudios avanzados en: Microbiota, inmunidad y sistema digestivo. Cursos de doctorado en: Biología del Cáncer. Autora de los libros: "¿Y ahora qué puedo comer?" y "Comer para cuidarse". Compagino la pasión de mi trabajo en consulta con la impartición de diversos cursos y las charlas divulgativas.

Perfil de LinkedIn