< Volver

¿Es posible depurar el hígado de forma natural?

Cómo limpiar el hígado de forma natural

Limpiar el hígado es fundamental para nuestro cuerpo. Este órgano es el encargado de filtrar la sangre, sintetizar las proteínas y filtrar también todas las sustancias nocivas que ingerimos y que pueden poner en riesgo nuestra salud. Además, es el principal perjudicado ante nuestros malos hábitos alimenticios, por lo que debemos protegerlo adecuadamente y prestarle la máxima atención.

A continuación, te explicamos cómo depurar el hígado de forma natural para que puedas seguir teniendo un buen estado de salud.

Queremos cuidarte estés donde estés. Servicio de telemedicina 24 horas, 365 días del año

¿Por qué debemos limpiar y depurar nuestro hígado?

El tipo de vida al que estamos sometidos nos lleva a sufrir estrés, comer de forma desequilibrada, ingerir productos que no son todo lo sanos que deberían ser, estar mucho más cansados y no tener tiempo suficiente para practicar el deporte o la actividad física que nuestro cuerpo necesita.

Todo ello se convierte en una bomba de relojería para nuestro hígado, que no es capaz de filtrar adecuadamente y va generando y acumulando grasa excesivamente. Desintoxicar el hígado es algo que todo el mundo debería, por tanto, hacer unas dos o tres veces al año. Además de seguir una dieta sana y saludable habitualmente, sin probar dietas milagro que puedan perjudicar a la salud muchísimo más. Además, limpiando el hígado también se refuerza el sistema inmunológico, se controla la bilirrubina y se facilita la pérdida de peso.

Alimentos para limpiar el hígado

La Asociación Española para el estudio del hígado explica, muy detalladamente, cuáles son los riesgos de no contar con un hígado sano, por lo que desde Aegon, que siempre nos preocupamos por tu salud y la de tu familia, vamos a explicarte cuáles son los mejores alimentos para limpiar el hígado de forma natural que puedes tomar.

¡Toma nota!

  • Té verde

El té verde contiene muchos antioxidantes que son beneficiosos para el hígado y su limpieza. Además, es rico en catequinas, que son unos compuestos anticancerígenos.

  • Granos enteros

Consumir granos enteros facilita la metabolización de las grasas consumidas y, además, contienen vitamina B.

  • Uvas

Las uvas también aportan antioxidantes y, además, activan la producción y son perfectas para ayudar a limpiar el hígado.

  • Manzanas

Las manzanas son una fruta muy beneficiosa para el organismo. Además de ser buenas para el hígado, ayudan al buen funcionamiento del aparato digestivo.

Descarga GRATIS aquí: “Guía Frutas y Verduras de Temporada” 🥝🍓🍍 Sólo de un vistazo, te ayudamos a saber qué comprar para volver a disfrutar de tus sabores favoritos ¡Y dejar de pagar más por productos de fuera de temporada! Cuida de ti, de tu bolsillo y del planeta, consumiendo responsablemente.

  • Aceite de oliva

El aceite de oliva, en cantidades moderadas y sin abusar de él, también es beneficioso para el hígado y el organismo en general.

  • Aguacate

El aguacate es un alimento imprescindible para limpiar el hígado de forma natural. Protege del exceso de toxinas y además aporta vitalidad y energía.

  • Zanahorias

Las zanahorias tienen un alto contenido de beta-caroteno y, por tanto, estimulan la función hepática.

  • Remolacha

La remolacha ofrece los mismos beneficios que las zanahorias, puesto que también aportan un alto contenido de beta-caroteno.

zanahorias y remolachas
  • Hojas verdes

Las hortalizas de hoja verde están muy recomendadas, también, para cuidar el hígado. Tienen un alto contenido de clorofila y eso hace que absorban las toxinas del torrente sanguíneo, por lo que el trabajo de filtrado del hígado tiene que ser menos excesivo.

  • Limón

Consumir frecuentemente limón facilita la producción y regeneración de bilis, por lo que se ayuda a eliminar las sustancias tóxicas presentes en el organismo.

Además, gracias a sus ácidos y sus aceites esenciales, estimulan el aparato digestivo y son una muy buena solución para mejorar las digestiones lentas.

Por tanto, su consumo diario es esencial.

  • Ajo

El ajo es vital como alimento para limpiar el hígado.

  • Cúrcuma

La cúrcuma, al igual que el aguacate, contiene alicina y selenio, que ofrecen la función de proteger el hígado ante el exceso de toxinas.

  • Infusiones de diente de león

El diente de león es una planta muy eficaz que estimula la eliminación de toxinas a través del hígado. Además, al tomarla, también estamos beneficiando a los riñones, puesto que tiene un gran efecto diurético.

Su principal componente natural es la taraxina, que potencia las funciones hepáticas y biliares.

  • Alcachofa

Para limpiar el hígado de forma natural no puede faltar, bajo ningún concepto, la alcachofa. Y es que gracias a su contenido en ácido cafeico, cinarina y silimarina, se estimula la producción de bilis y la digestión de las grasas.

Además, la alcachofa ayuda a eliminar todas las toxinas que son perjudiciales para el hígado, y estimula el crecimiento de tejido sano.

  • Espárragos

Las virtudes del consumo de espárragos son muy conocidas. Son diuréticos, depurativos y estimulan la función renal.

Además, aportan antioxidantes y antiinflamatorios, por lo que son fundamentales en una buena alimentación sana y saludable.

  • Apio

El apio es conocido por ser un alimento depurativo que, además, ayuda a regular la presión arterial gracias a su elevado contenido en potasio.

Es muy beneficioso para el sistema digestivo y contiene muchas propiedades antiinflamatorias.

  • Soja

La soja contiene lecitina, por lo que es vital para ayudar a limpiar el hígado. Con ella el hígado quema el exceso de grasa y, además, reduce el nivel de colesterol.

Todos los alimentos que hemos explicado en este apartado son buenos para depurar el hígado, pero además también lo son para el resto del organismo y para crear unos hábitos de alimentación saludables.

¿Cómo prevenir que el hígado enferme?

Hay enfermedades del hígado que no pueden prevenirse, al igual que pasa con muchos otros órganos del cuerpo.

Pero, en otras ocasiones, sí que es posible cuidar el hígado para evitar que se produzcan dolencias como, por ejemplo, el hígado graso.

Para ello, la mejor prevención es:

  • Evitar el consumo de alcohol
  • No tomar demasiados medicamentos
  • Haz ejercicio diariamente
  • Comer alimentos sanos y saludables
  • Evitar, en lo medida de lo posible, consumir comida preparada
  • Reducir el consumo de cafeína
  • Beber mucha agua

Limpiar y depurar el hígado es muy importante para disfrutar de una vida sana y feliz. Como te hemos explicado en este post, hacerlo de forma natural es posible y, además, permite que nuestra dieta sea variada y rica en todas las vitaminas y minerales que necesitamos para estar sanos.

seguro de salud

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.