< Volver

Detox: una dieta con peligros insospechados

Zumos detox

Cuando comenzamos a hablar sobre hacer una artículo respecto a la dieta detox pensé “Esto da para una tesis doctoral ¿Por dónde empiezo?” Siendo alimentación detox quizás debería hablar de los nutrientes que nos ayudan a depurarnos, como los compuestos azufrados del ajo y la cebolla,  pero después recordé algo.

Era a una profesora de mi máster contándonos que en alimentación era mucho más importante conocer lo que debíamos limitar, que lo que debíamos comer. Por eso he decidido comenzar enlazándoos el artículo: Mitos y verdades de la nutrición: cómo no dañar tu salud, porque a menudo fallamos en lo más básico.

Entiendo que para hablar de los peligros de una dieta detox, debemos continuar por explicar de qué tipo son, y en qué las han convertido….

¿Qué es una dieta detox?

Pues leyendo varias webs que las promocionan son la octava maravilla. Se supone que una dieta detox se caracteriza principalmente por desintoxicar el hígado, pero claro como eso no vende tanto pues por lo visto también adelgazas un montón, tu piel se vuelve reluciente, te llenas de energía… ¡Yo quiero!

Algunas incluso se ponen a especular con beneficios a la hora de la salud y el tratamiento de enfermedades graves, como el cáncer, y ahí ya creo que toca ponerse serios.

Comenzaré explicando que los estudios nos indican que una dieta pobre en micronutrientes favorece multitud de cánceres. Siendo además especialmente importante para la prevención del cáncer de colon, el que más se ha incrementado en occidente.

Os dejo un prestigioso artículo científico sobre ello, porque realmente es un tema para reflexionar. En él nos hablan precisamente de alimentación y prevención del cáncer.

Pero claro, aquí no estamos hablando de eso. Porque , muchas veces, cuando hablamos de una dieta depurativa o detox, lo que vemos es que nos están vendiendo algo.

Dieta detox y productos

Muchas dietas detox utilizan reclamos como: “Dieta detox para 3 días”, “Menús dieta detox: ¡Pierde 4 kilos en 1 semana!” o “Olvídate de los kilos y las toxinas”

Para conseguirlo te aconsejan también que compres no sé cuantos zumos  de colorines o jarabes. A menudo llenos de azúcares o endulzantes…

¿No os huele raro? Si estar así de estupendos nos llevara una semana… pues no sé para que están los profesionales sanitarios la verdad.

Primer consejo, cuando el negocio asoma tras una dieta desconfía. Siento ser así de categórica, pero es que llevar una dieta sana y saludable, no va de eso.

Entonces ¿Qué tienen esos famosos zumos detox? Y es que vamos a centrarnos en ellos, porque son la forma de dieta depurativa más de moda.

Ingredientes de los zumos detox

  • Frutas
  • Verduras
  • “Super-alimentos”
  • Vitaminas añadidas

¿Es sano estar bebiendo estos zumo todo el día? Pues no, pues porque tu cuerpo también necesita grasas y proteínas, y no solo un poquito.

Observando los porcentajes de estos dos macronutrientes, en la etiqueta de diversas marcas de zumos detox, pues casi entra la risa. Si no fuera claro porque hablamos de salud.

Y eso que muchos zumos detox llevan “super-alimentos”… pero con lo que contiene solo da para hacer etiquetas bonitas.

Las proteínas son básicas para regenerar cada tejido de tu cuerpo, y algunos tipos de grasas son fundamentales tanto para tu cerebro, tu corazón, tus hormonas… y hasta para el hígado.

Dieta detox y grasas
En la dieta detox se reduce en exceso la ingesta de proteínas y grasas

Igual piensas “Ya comeré eso, ahora lo que quiero es adelgazar y perder toxinas”. Bueno pues vamos a ver lo que pasa con eso.

Zumos detox y azúcar

Los zumos para hacer una dieta detox presentan un auténtico exceso de azúcares, incluso 5 veces superior a lo recomendado por ración… Así que pasarte todo el día tomándolos implica agotar al páncreas, que es quien se ocupa de modular los niveles de azúcar en sangre.

Por suerte o por desgracia, te aseguro que no está preparado para tal “festín”.

“Festín”, sí, y, he utilizado ese término a propósito, y eso que es una dieta depurativa e hipocalórica. Porque puedes pasarte de azúcares y sin embargo no de calorías ¿Te extraña? Pues aunque pueda parecerte absolutamente contradictorio, en realidad no lo es.

Lo primero que debemos comprender es que, más allá de las calorías que nos aportan, los distintos nutrientes tienen un impacto fisiológico a otros niveles

 En el caso del azúcar tiene un importante efecto en liberación de la insulina, una hormona secretada por el páncreas. De ahí que el páncreas esté trabajando en exceso cuando consumimos zumos. Tanto los denominados detox, como los caseros, como los de tetrabrik.

Por otro lado esa elevada cantidad de azúcares de los zumos detox puede favorecer la irritabilidad, pero como este tema da para mucho, te enlazo nuestro artículo: Alimentación y emociones.

Detox, azúcar y grasas

Si hablamos de calorías, el azúcar tiene las mismas calorías que las proteínas, muy presentes en pescados y carnes. Sin embargo la función de las proteínas es distinta a la del azúcar.

La función del azúcar es suministrarnos energía rápidamente, mientras que la principal función de las proteínas es regenerar tejidos y constituir moléculas más complejas, como los neurotransmisores.

¿Y por qué te estoy explicando todo esto? Pues porque me parece muy importante que sepas que sino quemas con una actividad intensa ese azúcar de los zumos detox, tu cuerpo lo acumulará en forma de grasas.

Justo lo que no querías, porque reconozcamos que lo que la mayoría de la gente busca con una dieta detox, no es cuidar su hígado, sino adelgazar rápido.

Reducir la transformación de azúcar a grasa

Para ello necesitas.

  1. Realizar una actividad física intensa tras su consumo
  2. Incluir en esa ingesta una importante cantidad de proteínas
  3. Incluir en esa ingesta una importante cantidad de grasas
  4. Incluir en esa ingesta una elevada cantidad de fibra soluble

Obviamente la primera depende de tu estilo de vida durante el periodo que dure la dieta detox, pero ¿Qué pasa con las otras 3?

No vamos a profundizar en la bioquímica de porqué las grasas, las proteínas y las fibras solubles, reducen la acumulación de glucosa en forma de grasa, pero si te diré una cosa: Una dieta detox no te va a aportar ninguna de estas sustancias.

Puede que encuentres un par de gramos de cada una de estas moléculas en cada ración, pero viendo el contenido total de los zumo detox, se trata de cantidades absolutamente insuficientes para modular la transformación de glucosa a grasa.

Detox y azucar
Los zumos detox contienen gran cantidad de azúcares

Por tanto es posible que tras varios días con estos zumos, sino has realizado una elevada actividad física, termines con un mayor porcentaje de grasas. Porque puedes haber perdido peso, pero será fundamentalmente de líquidos, y estos se recuperarán en cuanto retomes una dieta completa. Vamos, que llegará el temido efecto rebote

Otros peligros de la dieta detox

Menos masa muscular

Si perder bajar de eso con una dieta depurativa que te haga perder líquidos no es recomendable, alargarla en el tiempo, es aún peor. En estos casos la escasez de proteínas de los típicos zumos o menús detox, te puede hacer perder masa muscular.

Es interesante saber que el músculo es un tejido más denso que la grasa, y por tanto más pesado. Por eso al perder masa muscular reducirás tu peso, pero desde luego no es nada saludable.

Entre otras cosas porque el músculo es fundamental para proteger a los cartílagos, a los tendones y a los ligamentos, pero también para activar la circulación venosa y el metabolismo de regeneración ósea. ¡Casi nada!

Por si eso fuera poco te cuento que el músculo es un tejido caro de mantener, por tanto a más tengas más calorías quemarás en reposo. Por el contrario, a menos tengas, más fácilmente engordarás. No creo que este fuera tu objetivo cuando iniciaste la dieta ¿Verdad?

Detox y fibra

El otro inconveniente es la escasez de fibra soluble que hay en una dieta detox a base de zumos. Esa escasez deteriorará a tu microbiota intestinal , fundamental para regular tu sistema inmune.

Por otro lado la fibra soluble es capaz, además de modular la glucosa en sangre, de captar toxicos que se eliminarán con las heces. Por tanto a menos consumamos más tóxicos pueden llegar a la sangre… ¿A qué no suena bien?

Como ves en una dieta detox ¡Todo son ventajas! ( Y entiéndaseme por favor la ironía)Si quieres ayudar a tu hígado para realizar su función depurativa, nada como consumir abundantes vegetales variados, y enteros, en cada comida.

Esto, junto con un consumo moderado de proteínas procedentes de alimentos de calidad, hará que tu hígado disponga de todos los nutrientes que precisa para funcionar correctamente. Esta alimentación es más sana, barata, y desde luego te ayudará a cuidar tu peso.

No te compliques, menos detox y más comida real ¿Y tú? ¿Has hecho alguna vez una dieta detox?  Con lo que has leído ¿Repetirías? Espero que no, y si te ha gustado nuestro artículo, ya sabes ¡Comparte!

Especialista en Salud Natural y Dietética

Máster Universitario en Salud Natural y Nutrición. Experta en Alimentación Antiinflamatoria y psiconeuroendocrino-inmunología, el área de la ciencia que estudia la relación del sistema nervioso con el resto de nuestro organismo. Diploma de estudios avanzados en: Microbiota, inmunidad y sistema digestivo. Cursos de doctorado en: Biología del Cáncer. Autora de los libros: "¿Y ahora qué puedo comer?" y "Comer para cuidarse". Compagino la pasión de mi trabajo en consulta con la impartición de diversos cursos y las charlas divulgativas.

Perfil de LinkedIn