< Volver

¿Sabes que tipos de huevos comemos y sus diferencias?

Tipos de huevos

El huevo es sin duda uno de los alimentos más completos y consumidos. Los datos así lo avalan. Según las últimas estadísticas de consumo en España tomamos al año 253 huevos por persona, casi 5 huevos en a la semana, de los que más de la mitad se comen en casa y el resto en lugares de restauración o en otros productos que compramos elaborados, un consumo que sigue al alza.

Todo ello se refleja en los tipos de huevo que podemos encontrar en el mercado, resultado de distintas formas de cría y alimentación con características finales diferentes, definidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Mejoras en el cuidado

El sector de la crianza de gallinas ponedoras ha evolucionado de forma importante en los últimos años. Por ejemplo, la adaptación del sector a la normativa de bienestar animal en el año 2012 supuso cambios en todas las jaulas de alojamiento.

Así, las gallinas pueden mantenerse en sistemas convencionales como jaulas o en instalaciones alternativas que pueden ser en suelo o camperas. Además de estas modalidades está la de producción ecológica, la que más crece en los últimos años.

Además, en la actualidad, tanto las jaulas como los sistemas en suelo o camperos están obligados a tener una serie de elementos de enriquecimiento ambiental y cumplir unos requisitos en cada caso de densidad máxima. El resultado es una mejora en la calidad en todos los tipos de huevos existentes en el mercado.

Diferentes tipos de huevos y cómo identificarlos

Con todo ello el consumidor puede encontrar cuatro tipos de huevos: producción ecológica, gallinas camperas criadas en libertad, gallinas de suelo criadas en gallineros o naves y gallinas criadas en jaula.

Todos los tipos de huevos que llegan a nuestros mercados están avalados y certificados. Su composición nutricional no varía, pero si lo hacen sus propiedades organolépticas: sabor, textura o color.

Tipos de huevos

Por todo ello es importante su identificación que se hace tanto externamente, en su envase, como interiormente con una numeración que ayuda a que se pueda saber su tipología individualmente.

Huevos de producción ecológica

Su numeración comienza con un 0. Este tipo de huevos provienen de gallinas que se crían en libertad y que su alimentación se basa en cereales (especialmente maíz), ya sea de forma natural o en piensos orgánicos, además de otras verduras o hierbas que se crían de forma natural en su entorno.

Tipos de huevos

A esto se añaden otro tipo de características que debe tener la explotación:

  • Espacio de al menos cuatro metros cuadrados por gallina en el exterior.
  • En el interior este espacio es de seis gallinas por metro cuadrado.
  • Al menos ocho horas de oscuridad ininterrumpida en el espacio en el que vivan.
  • Acceso directo a la zona al aire libre que les permite desarrollar su actividad de forma natural.

El resultado es un huevo de color oscuro, textura más contundente y sabor más intenso.

Huevos de gallina campera criadas en libertad

Estos tipos de huevos están representados con el código del número 1. Las diferencias con los anteriores se basan en la alimentación ya que esta si puede basarse en piensos de origen no ecológico manteniéndose que:

  • Vivan en el suelo.
  • Tengan un espacio de al menos cuatro metros cuadrados en el exterior con acceso libre.
  • Al menos ocho horas de oscuridad ininterrumpida.

Sus propiedades organolépticas no difieren mucho de los anteriores. Su color es algo menos anaranjado pero su sabor sigue siendo intenso.

Gallinas de suelo, criadas en gallineros o naves

Estos tipos de huevos de gallinas de suelo llevan el código número 2 cumpliendo las siguientes características:

  • Viven en un gallinero o instalación cerrada con espacio para caminar y moverse.
  • Se alimentan exclusivamente de pienso
  • Cuentan con iluminación artificial.
  • Deben cumplir al menos 8 horas de oscuridad.

Gallinas criadas en jaula

Es el sistema aún mayoritario en los huevos que se comercializan en España pero que como hemos señalado hace dos años se mejoraron las condiciones de cuidado de las gallinas:

  • Las jaulas deben ser lo suficientemente amplias para contener nido, percha y espacio para escarbar, donde se deposita su alimento.
  • El espacio mínimo es de 750 centímetros por gallina
  • Esta alimentación está basada en pienso.

El resultado es un huevo con menor textura que los ecológicos o camperos y un color generalmente algo más amarillento.

👉 Después de explicarte los diferentes tipos de huevos, qué mejor momento para daros algunas ideas para disfrutarlos. Os dejamos Las 6 mejores recetas con huevo, saludables, rápidas y fáciles 🥚🍳

Los beneficios del huevo en la dieta

Con independencia de los tipos de huevos que escojamos nos encontramos con un alimento rico en proteínas y que consumiéndolos en una medida adecuada también aporta diferentes propiedades.

Tipos de huevos

En primer lugar, por su gama amplia de vitaminas (A, B2, B12, D, E y K) además de minerales como el fósforo, hierro, yodo y zinc. De todos estos componentes destacan:

  • Riboflavina o vitamina B2: Importante para el desarrollo corporal (crecimiento) y mantener un nivel adecuado de glóbulos rojos.
  • Biotina o vitamina B12: Protege la piel y ayuda a regenerar tejidos.

Todo ello convierte al huevo en un gran alimento para todas las edades por la variedad de nutrientes que aporta, por contribuir al crecimiento y desarrollo y por su aporte de proteínas, todo ello en las cantidades recomendadas ayuda a cuidar nuestra salud.

Pero además eligiendo que tipos de huevos preferimos podemos consumirlos conociendo cuál es el tipo de crianza y disfrutar de sus propiedades derivadas de su alimentación y crianza en todo tipo de platos.

Descarga GRATIS aquí: “Guía Frutas y Verduras de Temporada” 🥝🍓🍍 Sólo de un vistazo, te ayudamos a saber qué comprar para volver a disfrutar de tus sabores favoritos ¡Y dejar de pagar más por productos de fuera de temporada! Cuida de ti, de tu bolsillo y del planeta, consumiendo responsablemente.

Si te ha gustado este artículo compártelo entre familiares y amigos, y recuerda seguirnos en redes sociales. ¡Te esperamos!

seguro de salud
Redactor Salud y Consumo

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).

Perfil de LinkedIn