< Volver

Frutas y verduras de temporada de octubre

la calabaza es una fruta de octubre

Las frutas y verduras de octubre abren una nueva estación del año en el que el frío empieza a aparecer. El otoño trae consigo una gran variedad de frutas y verduras deliciosas, nutritivas y muy sanas, que permiten que nuestra dieta se amplíe y los colores otoñales pasen a nuestra mesa.

Al igual que en el resto de meses del año, la fruta de temporada es la mejor opción para mantenerse sano y saludable y, además, con su consumo se fomenta el comercio de proximidad y la sostenibilidad.

A continuación vamos explicarte cuáles son las principales frutas y verduras que debes consumir durante este mes. Para que tu paladar disfrute con los nuevos sabores y tu organismo esté fuerte y saludable.

Frutas de octubre

El mes de octubre, como hemos dicho, empieza a traer el frío y las lluvias más frecuentes. Por tanto, las frutas óptimas para esta estación, y que podrás encontrar en tu frutería, son las siguientes:

Castañas

Muchas personas están deseando que llegue el mes de octubre para poder empezar a disfrutar del peculiar sabor de las castañas. Y es que esta fruta de octubre se ha convertido en un ingrediente básico en muchos de los platos de nuestra gastronomía otoñal. Pero, por supuesto, también hay mucha gente que disfruta de ellas crudas o bien asadas.

Entre los principales beneficios de las castañas cabe destacar:

  • Son ricas en hidratos de carbono
  • Son pobres en grasas
  • Aportan mucha fibra
  • Vitamina B y potasio
  • Son saciantes
  • Fortalecen el sistema óseo
  • Estimulan el sistema nervioso
  • Son buenas para las personas que padecen diabetes
  • No tienen gluten
  • Ayudan a mejorar la salud cardiovascular
  • Facilitan la digestión
las castañas, un fruto característico del otoño

Membrillo

El membrillo es una fuente natural de salud y, al igual que las castañas, ayuda a que el organismo esté más sano y puede introducirse en una gran variedad de recetas.

Entre sus beneficios, cabe destacar que el membrillo tiene mucha fibra y es rico en taninos. También aporta pectinas, lo que ayuda y favorece la disminución de colesterol en sangre.

El membrillo, al cogerse cuando está maduro, contiene ácido málico, lo que provoca un efecto desinfectante que facilita la eliminación del ácido úrico.

Además, tiene un alto contenido en potasio y un bajo nivel de sodio, lo que ayuda a mejorar la retención de líquidos. También es expectorante y un buen remedio natural contra la tos seca. 

Granada

La granada es una de las frutas de octubre más esperadas y que, debido a que solo se puede consumir durante un par de meses al año, es importante disfrutar de todos sus beneficios durante ese periodo.

Los principales beneficios de la granada son:

  • Es antiinflamatoria
  • Rica en minerales como el magnesio, potasio o fósforo.
  • Es antioxidante
  • Aporta un gran contenido de Omega-5
  • Contiene fitoestrógenos, lo que la convierte en una fruta perfecta para las mujeres con menopausia
  • Y, según algunos estudios, también tiene efectos afrodisíacos

Porque la salud es lo más importante

Calabaza

Sí, la calabaza es una fruta. Una fruta es la parte comestible de un fruto, es decir, todo aquello que rodea a las semillas. Por tanto, la calabaza es una fruta.

Y, además, una fruta de un valor nutricional increíble y que aporta innumerables beneficios al organismo de las personas.

La calabaza es antioxidante, ayuda a mejorar y cuidar del sistema cardiovascular y también del aparato digestivo. A su vez, refuerza las defensas del cuerpo, previniendo gripes y catarros.

La calabaza también está indicada para combatir el estreñimiento y la gastritis, para prevenir las cataratas, la cistitis, los cálculos renales, la insuficiencia renal y la retención de líquidos.

Granada

La granada es una joya de la temporada de octubre, al ser una fruta rica en antioxidantes. Es conocida por su capacidad antiinflamatoria, lo que la convierte en una aliada perfecta para mantener la salud. Además, su contenido de minerales como el magnesio, potasio y fósforo la hace aún más valiosa para el cuerpo.

También aporta Omega-5 y fitoestrógenos, lo que la convierte en una opción destacada para mujeres en la menopausia. Algunos estudios incluso sugieren que la granada podría tener efectos afrodisíacos, añadiendo un toque adicional a su atractivo.

Kiwi

El kiwi es otra deliciosa fruta que llega a su madurez en octubre. Aporta una explosión de sabor y múltiples beneficios para la salud. Este pequeño pero poderoso fruto está repleto de vitamina C, vitamina K, vitamina E y fibra, lo que lo convierte en un refuerzo para el sistema inmunológico.

Además, su contenido de antioxidantes ayuda a combatir el envejecimiento y a mantener la piel radiante. El kiwi también es conocido por su capacidad para mejorar la digestión y favorecer la salud del corazón. Su vibrante color verde y sabor dulce y ácido lo hacen una adición perfecta a tus platos de octubre.

💡 ¿Sabes qué es el semáforo nutricional?

Verduras de octubre

La naturaleza es tan sabia que, al igual que modifica los tipos de frutas con el cambio de estación, también hace lo mismo con las verduras de octubre y hortalizas.

Entre las principales que aparecen durante este mes, hay que destacar las siguientes:

Setas

Las setas son un auténtico manjar y una verdadera delicia para el paladar. Pero, ¡cuidado!, porque demasiadas personas se están aventurando a recogerlas ellos mismos sin saber identificar con exactitud las diferentes variedades que existen.

Es esencial que un experto identifique estos tipos de hortalizas y verduras de otoño antes de su consumo, o bien comprarlas en una frutería e ir a pasear por la montaña solo para disfrutar del paisaje.

Durante el mes de otoño es cuando las setas empiezan a florecer y la multitud de variedades disponibles está en pleno auge. Y, además de ser buenísimas y una delicia para la gastronomía, también son muy beneficiosas para la salud, y es que son ricas en hierro, fósforo, yodo, selenio, calcio, potasio, vitamina A, B, C y D, con mucha fibra y sin grasa.

las setas cogen su apogeo con el otoño

Espinacas

Las espinacas necesitan un suelo húmedo para crecer y solo las variedades más duras son capaces de resistir al frío invierno. En octubre es cuando empiezan a surgir las espinacas más sabrosas, convirtiéndolas en una verdura de octubre deliciosa, nutritiva y muy beneficiosa para la salud.

La espinaca es rica en hierro, calcio y magnesio. Ayuda a controlar la diabetes, previene de forma natural el cáncer, reduce la presión arterial, ayuda a mejorar la salud ósea y, al contener vitamina A, favorece a mantener una piel y un cabello sano y brillante.

Boniato

El boniato es una hortaliza, verdura de octubre, muy rica en vitamina A, vitamina C y vitamina E y, en menor cantidad, vitamina B1, B2, B5 y B6.

Su sabor dulzón permite utilizarlo para múltiples recetas siendo una fuente de alimento muy beneficiosa para nuestro organismo.

Contiene hidratos, proteínas, antioxidantes y minerales como el potasio, el fósforo, el calcio o el hierro. Además, ayuda a resolver problemas digestivos y tiene un aporte calórico muy bajo. Es beneficioso para el crecimiento del cabello, las uñas y los huesos y activa el sistema inmunológico.

Acelgas

Las acelgas son una verdura que aporta una mezcla deliciosa de sabor y múltiples beneficios para la salud. Con su llamativo tallo de colores, estas hojas verdes son una fuente rica de nutrientes esenciales. Son una excelente fuente de vitaminas A, C y K, además de minerales como el hierro y el calcio. Este combo de nutrientes las convierte en una elección perfecta para reforzar tu sistema inmunológico y fortalecer tus huesos.

Además, su versatilidad en la cocina permite una variedad de preparaciones, desde sopas hasta platos principales.

Coliflor

La coliflor es otra joya de la cosecha de octubre que merece un lugar destacado en tu cocina. Esta crucífera blanca es conocida por su bajo contenido calórico y alto valor nutricional. Está repleta de vitamina C, fibra y antioxidantes que apoyan la salud del corazón y reducen el riesgo de enfermedades crónicas. Puedes disfrutar de la coliflor en platos asados, gratinados o incluso convertirla en una base saludable para pizzas. Añadir coliflor a tu dieta es una excelente manera de saborear la temporada de otoño y cuidar de tu bienestar.

Las frutas y verduras de otoño son imprescindibles para poder llevar a cabo una dieta sana y equilibrada durante este mes, y es que todo alimento de temporada es esencial para nuestra salud.

También te puede interesar las frutas y verduras de Noviembre 🍊🍏

En Aegon nos gusta cuidar de ti y de tu familia, y por ello te animamos a que te decantes por los alimentos sanos y saludables que la naturaleza nos ofrece en cada estación del año.

seguro de salud

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.