< Volver

Ideas y recetas para aprovechar la fruta madura

La fruta madura destaca por su sabor más intenso

La fruta madura es una delicia y un postre perfecto, infinitamente mejor que la multitud de ultraprocesados que abarrotan los supermercados. Tomarla fresca es ya un regalo para el paladar, pero ¿Qué hacer cuando la fruta madura demasiado? Pues hoy te proponemos una cuantas ideas y recetas.

Antes de empezar quiero además recordarte la gran cantidad de ventajas nutricionales que tiene consumir frutas: por sus vitaminas, sus minerales, su fibra prebiótica… imprescindible para cuidar la microbiota intestinal. Todo esto se potencia si la fruta es de temporada, así que te dejo nuestro post titulado: “Beneficios de consumir frutas de temporada

El mayor cuadro médico para cuidar de ti.
Más de 50.000 especialistas.
Más de 1.000 clínicas a tu disposición.

¿Qué hacer con la fruta madura?

La fruta madura tiene un mayor contenido en azúcares, lo que la convierte en un ingrediente estupendo para preparar una gran cantidad de postres. Incluso cuando están muy maduras, o comienzan a pasarse, la opción no debería ser tirarlas, aún puedes sacarles partido

A continuación, te dejo algunas ideas para aprovechar la fruta madura, y en seguida te contamos también la recetas con las que sacarles todo el partido:

  • Batidos de frutas
  • Compotas
  • Con almíbar
  • En helados
  • Zumos
  • Granizados
  • Mermeladas
  • Añadir su puré a tortitas
  • Para tartas
  • Añadir su puré a bizcochos
  • En puding
  • Mousses

Una de las ventajas de añadir frutas maduras, es que te permitirá reducir la cantidad de azúcar que incluyes en tus recetas, sin renunciar al dulzor. De hecho, gracias a las fibras que contiene la fruta, el impacto de sus azúcares, naturalmente presentes, es menor, por eso es un postre tan adecuado.

Incrementar el consumo de vegetales, tanto de verduras, frutas como hortalizas, se ha relacionado en multitud de estudios con una reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares y de tumores. Por eso es algo que deberíamos potenciar desde la infancia.

Si quieres profundizar en todo esto, te enlazo un metaanálisis, sobre el impacto del consumo de vegetales y frutas en la salud. Te recuerdo que un metaanálisis nos muestra el mayor nivel de evidencia científica sobre el tema que se evalúa.

¿El resultado de este estudio? Pues resumiendo mucho, que su consumo reduce el riesgo de mortalidad por todas las patologías valoradas. Eso sí, cuando hablamos de su inclusión dentro de ultraprocesados… ese beneficio desaparece…

Ideas de recetas con fruta madura o pasada

Hemos visto ya unas cuantas opciones, pero me imagino que te apetecerá tener unas cuantas recetas concretas con las que pasar a la acción. Por eso vamos a ver a continuación algunas de las alternativas más fáciles y ricas, con las que sacar partido a distintos tipos de frutas maduras, e incluso cuando comienzan a estar pasadas.

Empezaremos con el plátano maduro, pues es un tipo de fruta muy versátil en la cocina, esto nos permite introducirlo en muchas recetas diferentes. Yo lo he empleado en helados, bizcochos, tortitas, mermeladas, batidos ¡Y siempre queda riquísimo!

Plátano maduro

El plátano es muy rico en potasio, vitamina B6 y fibras prebióticas, lo que le convierte en un gran aliado de nuestros músculos y sistema inmune. Por eso es muy habitual su consumo en deportistas, y también muy recomendable para los niños.

Hoy te propongo un helado de plátano maduro con cacao, que puedes combinar con otras frutas maduras, como el melocotón o el mango. Verás qué es súper sencillo de elaborar, y además, por su sabor, tienes el éxito garantizado:

Ingredientes:

– Plátano maduro: 2 piezas medianas
– Fruta madura (melocotón, mango, papaya…): 100 g, dejar ya troceadas
– Cacao en polvo 100%: 4 cucharadas soperas
– 1 yogur griego o 100% de coco (también te servirá un queso batido desnatado no ácido)
– 2 cucharadas soperas de aceite de coco
– Opcional: Un poco de endulzante

Tan solo tienes que batirlo todo junto a potencia media hasta que los ingredientes estén bien integrados, y prueba por si quieres añadirle un poco más de la fruta madura o del endulzante.

En realidad, el cacao es también opcional, pero en mi casa levanta pasiones. Si no es tu caso, puedes prescindir de él o utilizar menos cantidad.

A continuación introduce la mezcla en un molde adecuado en el congelador. Con una hora es suficiente, y si es más tiempo puedes probar a dejarlo en nevera una hora antes de consumirlo, así recuperará cremosidad.

Finalmente, decora con alguna fruta madura que os guste especialmente.

platano maduro en helado

Manzanas maduras

La manzana posee una buena cantidad de antioxidantes, que nos ayudarán a contrarrestar el estrés oxidativo propio del metabolismo, y que se ve acentuado por un estilo de vida acelerado.

Presenta también una destacable cantidad de potasio y fibras prebióticas, lo que nos ayudará especialmente a mantener una microbiota intestinal saludable, con lo que eso implica para tu digestión y sistema inmune.

💡 Te cuento más en detalle sobre esto en nuestro post: Alimentos para fortalecer el sistema inmunológico

La receta con manzanas maduras que te propongo es todo un clásico, pero es tan sencilla , sana y gusta tanto, que no podíamos dejarla pasar. Se trata de la compota de manzana, que desde luego quedará más sabrosa si la elaboramos con manzana madura.

La compota de manzana puedes utilizarla además en otros postres como tartas, bizcochos, o simplemente emplearla para endulzar un yogur y que quede delicioso. Vamos a ello:

Ingredientes:

  • Manzanas maduras: 4 piezas peladas y troceadas
  • Agua: 2 tazas (500 ml)
  • 1 cucharada de postre de esencia de vainilla
  • 1 cucharada de postre de canela
  • Opcional: 1 o 2 cucharadas soperas de azúcar panela

Comenzamos colocando en una olla el agua a hervir a fuego medio, si vas a añadir el azúcar panela, este es el momento. Si utilizas el azúcar te quedará una consistencia más del tipo almíbar.

Después, añade los trozos de manzanas maduras y las cucharadas de esencia de vainilla y canela. Mezcla bien y deja que todo se cueza por lo menos 20 minutos, pero puedes necesitar hasta media hora, dependiendo de la dureza de las manzanas maduras.

A continuación, debes revolverlas sin detenerte, para que se vayan deshaciendo, hasta que te quede la consistencia cremosa que buscamos.

Finalmente sirve, espolvorea si lo deseas con canela en polvo, y disfruta de una receta deliciosa con fruta madura y sabrosísima.

Peras maduras

Las peras comparten muchas características nutricionales con la manzana, por eso, tanto por sus antioxidantes, potasio y fibra, son muy recomendables. Aún más si las consumimos con piel, aunque para el postre con peras maduras que te proponemos, sí que debes pelarlas.

Se trata de las famosas peras al vino, un postre muy habitual en mi casa, ya desde niña, y que desde aquí quiero revindicar. Tanto por su sabor como por su sencillez, no nos lo podemos perder:

Ingredientes:

  • Peras maduras: 4 piezas peladas y partidas a la mitad
  • Vino tinto: 2 tazas (500 ml)
  • 3 cucharadas soperas de azúcar panela
  • 3 clavos de olor
  • 2 ramas de canela

Lo primero, ponemos las peras maduras en un cazo con azúcar panela, dos ramas de canela, tres clavos de olor y las cubrimos con el vino tinto.

Cocemos las peras a fuego suave durante 20 minutos o media hora, según la fruta madura esté más o menos dura al inicio. Comprobamos que queden blandas, cercanas a deshacerse.

Retiramos las peras, las refrigeramos, y dejamos mientras tanto cocer el vino otra media hora más. Dejamos que se reduzca y espese al punto de almíbar.

Bañamos las peras con la salsa de vino y dejamos todo refrigerado hasta el momento de consumir, donde las decoraremos también con las ramas de canela.

En algunas regiones, sin embargo, es habitual consumirlas en caliente. Otra opción es acompañar las peras al vino sobre un fonde de natillas o añadirles por encima dulce de leche o chocolate líquido.

Fresas maduras

Las fresas son ricas en vitamina C, una vitamina fundamental para nuestro sistema inmune y para regenerar nuestros tejidos. De ella te hablamos en profundidad en este artículo: Vitamina C y los alimentos. En él descubrirás que hay vida más allá de los cítricos, y que también en otras frutas, verduras y hortalizas, puedes conseguirlas.

fresas maduras en bizcocho

Para las fresas maduras te traigo una receta diferente, se trata de unos “mini-bizcochos” de fresas que te aseguro que están riquísimos. Puedes elaborarlos además con otras frutas maduras, como por ejemplo las cerezas.

Te propongo además elaborarlos con azúcar de abedul, que es un 40% menos calórico que el azúcar de mesa, eleva mucho menos la insulina y además tiene efectos prebióticos. Vamos a ver la receta.

Ingredientes:

  • Fresas maduras: 500 g
  • Azúcar de abedul: 100 g
  • Harina tamizada: 125 g
  • Leche entera: 150 ml
  • Huevos: 3 unidades
  • Un poco de sal
  • Mantequilla para untar

Lo más importante es utilizar una buena materia prima, así que busca unas fresas maduras y con sabor. Lava las fresas, pártelas por la mitad y déjalas macerar en un cuenco con 50 gramos de azúcar de abedul, una media hora para que suelten todo su jugo.

Unta con mantequilla unos moldes pequeños con forma de “mini-bizcocho” o cupcake, y vuelca las fresas maduras en ellos. En un bol prepara la masa de los bizcochitos, poniendo 125 gramos de harina tamizada (ayúdate de un colador para tamizarla), una pizca de sal, los otros 50 gramos de azúcar de abedul que nos quedaba y 3 huevos batidos.

Mezcla todo muy bien y añade la leche. Sigue mezclando hasta que la masa quede homogénea. Vierte esa masa sobre las fresas maceradas que teníamos en los moldes y coloca algunas fresas más en su superficie que hayas reservado previamente.

Hornea durante unos 45 minutos a 180 grados, con el horno previamente precalentado. Puedes introducir en los bizcochos un cuchillo fino, para comprobar que se hallan cocinado en su interior. Transcurrido ese tiempo, aproximadamente, saca los moldes del horno, déjalos enfriar, y desmolda.

Para acabar, espolvorea con un poco de azúcar de abedul. Si quieres puedes aprovechar también la decoración para introducir un toppins de chocolate o unos trocitos de frutos secos ¡Verás que están buenísimos!

¿Por qué aprovechar la fruta madura?

Te recuerdo que la cantidad de desperdicio alimentario que hay en nuestro país sigue siendo muy elevado, de hecho actualmente se está poniendo en marcha una nueva ley para tratar de reducirlo en supermercados, hipermercados y en la hostelería.

Todo suma, pero la concienciación individual es fundamental, pues más de la mitad del desperdicio alimentario se da, a día de hoy, en los hogares. Esto implica un gasto de dinero, recursos y una pérdida de comida aún en buen estado, que todos deberíamos contribuir a solucionar.

Por todo esto te dejo, además de aprovechar la fruta madura, te dejo nuestro post titulado: Recetas de sobras, para que veas que hay muchas maneras, y muy sabrosas, de hacer nuevos platos con los restos de las comidas.

Ahora ya sí que me despido, espero que te haya gustado nuestro post y que te animes a poner en práctica estas recetas. Porque la fruta madura, no solo está buenísima, sino que además es súper sana.

Te pido además que nos hagas un pequeño favor, y es divulgar nuestro post en tus redes, con tu familia y amigos. Concienciar sobre la importancia de incrementar el consumo de frutas y verduras es una estrategia de salud fundamental, y tú puedes ayudarnos.

seguro de salud
Especialista en Salud Natural y Dietética

Máster Universitario en Salud Natural y Nutrición. Experta en Alimentación Antiinflamatoria y psiconeuroendocrino-inmunología, el área de la ciencia que estudia la relación del sistema nervioso con el resto de nuestro organismo. Diploma de estudios avanzados en: Microbiota, inmunidad y sistema digestivo. Cursos de doctorado en: Biología del Cáncer. Autora de los libros: "¿Y ahora qué puedo comer?" y "Comer para cuidarse". Compagino la pasión de mi trabajo en consulta con la impartición de diversos cursos y las charlas divulgativas.

Perfil de LinkedIn