Las setas: tipos, propiedades y beneficios para la salud

setas beneficios y propiedades

Las setas nos proporcionan multitud de beneficios gracias a sus numerosas propiedades y nutrientes, además de ser ligeras y deliciosas. Por eso, ahora que están en temporada, queremos que las descubras un poco más. Quizás así, te conviertas en uno más de los que no permite que falten en su mesa, y te reconozco que yo me incluyo en ese grupo, muy especialmente durante el otoño.

No me resisto aquí a dejarte además nuestro artículo sobre las castañas, ¿sabes que en muchos sitios se usaban en potajes junto con las setas? Pues aquí tienes más ideas sobre cómo prepararlas fácilmente: Castañas, propiedades e ideas para cocinarlas

Volviendo a las setas, esperamos que este artículo te ayude a descubrir qué son y todos los beneficios que esconden.

El mayor cuadro médico para cuidar de ti.
Más de 50.000 especialistas.
Más de 1.000 clínicas a tu disposición.

¿Qué son las setas?

Hay muchas variedades de setas y, dentro de estas, las hay con beneficios específicos para la salud, considerándose setas medicinales. Desde luego no son milagrosas, pero sí que diversos estudios han demostrado sus propiedades y beneficios. Seguramente la más conocida entre este tipo de setas sea el reishi, del que por puesto también te hablaremos.

Antes de eso, nos vamos a centrar en las de uso alimenticio, pero, para comenzar… ¿Sabes qué son exactamente las setas? Pues, en realidad, se trata de un tipo de hongos, un grupo de seres vivos bastante particular, distinto al de los vegetales. Por ejemplo, no tienen raíces, ni desde luego hojas ni flores.

Para ser exactos, las setas son una estructura de algunos hongos, que se forma con fines reproductivos y que se llama cuerpo fructífero. Su forma, tan curiosa, se asemeja a una pequeña sombrilla. En ellas se forman las esporas, que se dispersarán por el aire y de las que surgirán nuevos hongos.

Propiedades de las setas

Como te avanzamos al inicio del artículo, las setas presentan numerosos beneficios y propiedades para nuestra salud debido a su composición nutricional. Vamos a destacar las más importantes:

  • Bajas en calorías y saciantes gracias a su elevado contenido en agua.
  • Contienen fibras prebióticas, que las convierten en un buen aliado en el control de peso. Sus fibras prebióticas son, además, de gran ayuda para mantener una buena microbiota, de la que te hablamos en nuestro post: ¿Qué es la microbiota intestinal y cuáles son sus funciones? Entre ellas, destaca la mejora de nuestro sistema inmune y de la salud digestiva.
  • Presentan una buena cantidad de riboflavina o vitamina B2, importante para un buen mantenimiento de la piel y de las mucosas digestivas. Ambas sufren con el estilo de vida actual, a menudo estresante y en el que abundan compuestos irritantes para nuestro intestino y estómago. Entre ellos el café, el vinagre, el alcohol, los picantes, algunos fármacos…
  • Son también ricas en niacina, o vitamina B3, que aumenta la cantidad de colesterol bueno, o HDL, e incluso se receta como fármaco con este objetivo.
  • Capacidad de regular el sistema inmune, debido a que contienen algunos fitoquímicos muy específicos.
  • Otros nutrientes que abundan en las setas aportándonos beneficios son el potasio, importante para la función muscular y cardiaca, y el ergosterol, precursor de la vitamina D.

Por si no lo sabías aún, las propiedades de la vitamina D van mucho más allá de mejorar nuestros huesos, pues también es muy importante para nuestras defensas, el cerebro y los músculos.

💡 Si quieres saber más sobre la importancia de estas y otras vitaminas, te dejamos nuestro post: ¿Qué tipos de vitaminas existen? Donde podrás profundizar sobre sus beneficios.

entre las propiedades de setas como el reishi podría esta mejorar la inmunidad

¿Qué tipos de setas hay?

Como comentábamos antes, la variedad de setas es inmensa, pero a nivel gastronómico hay 5 tipos de setas muy apreciadas en nuestro país, y con razón… Veamos el porqué y qué las caracteriza:

  • Níscalos: suelen presentar un bonito color, mezcla entre el marrón claro y el naranja, que las hace muy atractivas y fáciles de reconocer. Además, poseen unas marcas en círculos concéntricos, de color más intenso. Son también muy sabrosas, por lo que son muy consumidas en toda Europa.
  • Boletus: de nuevo con una textura carnosa, pero además con un sabor muy particular que recuerda a los frutos secos. Quizás por eso, la seta boletus es actualmente la más demandada. Su color oscila entre el canela y el marrón, siendo más oscuro en su parte central. Debe de tenerse en cuenta que las variedades con poros rojizos pueden ser venenosas.
  • Rebozuelos: otro tipo de seta muy característica, con una forma que nos recuerda a una trompetilla ancha y amarillenta, lo que la hace fácil de distinguir. Su textura es firme, lo que la hace especialmente recomendable para emplear en salteados o dentro de tortillas.
  • Oronja: anaranjada o amarillenta, su sabor delicado nos recuerda a las castañas, e incluso pueden consumirse crudas. Debe tenerse cuidado en su recolección, para no confundirla con otras especies del género al que pertenece, las amanitas, ya que algunas son venenosas.
  • Seta de cardo: muy típica en nuestro país, especialmente en las dos Castillas. Tiene una forma convexa en su nacimiento, pero después tiende a aplanarse e incluso se hunde en su parte central. Su color es muy variable y oscila entre el crema y el marrón. Su sabor es muy suave, por eso es ideal para comenzar con el consumo de setas si no se está acostumbrado.
hay muchos tipos de setas y champiñones comestibles

Finalmente, debido a algunos fitoquímicos muy específicos, entre las propiedades de las setas debemos mencionar, su capacidad de regular el sistema inmune, al menos algunas de ellas. Así lo atestiguan diversos estudios científicos.

Champiñones, propiedades y beneficios

Los champiñones son un tipo de setas que comprenden a distintas especies, usualmente son pequeñas y muy redondeadas, más que la mayoría de sus parientes.

Así, son las setas más consumidas en nuestro país, concretamente la especie botón blanco, de sabor muy suave, como su textura. Ese suave sabor quizás sea la clave para que se utilicen en todo tipo de recetas.

Por otro lado, de un tiempo a esta parte, la variedad de champiñón portobello ha ganado muchos adeptos. Este se distingue del blanco por ser más oscuro, más grande y su sabor ligeramente dulce.

Finalmente mencionaremos al shiitake que, aunque es de otra especie, por su forma a menudo se incluye dentro del grupo de los champiñones. La shiitake es la seta más consumida en el mundo, y no es de extrañar.

Con un delicioso e intenso sabor, este pequeño hongo marrón lleva unos años de gran crecimiento también en nuestro país. Su origen es asiático, donde tradicionalmente se ha empleado para dar sabor a sopas y caldos.

Propiedades del reishi

En este artículo no podemos dejar de mencionar al reishi, muy posiblemente la seta más conocida por sus posibles propiedades medicinales.

Entre sus componentes, se encuentran algunos capaces de reducir la sintomatología alérgica, la inflamación y la neurodegeneración. Otra cosa es en qué cantidades habría que consumirla para lograr estas mejoras, por eso actualmente podemos encontrar en el mercado de los suplementos muchos extractos concentrados de reishi.

En esta revisión científica sobre los beneficios del reishi, se encuentran también otros beneficios derivados de los fitoquímicos del reishi. Por ejemplo, una reducción de la resistencia a la insulina, que podría ser útil en personas con problemas de glucosa elevada en sangre.

En este mismo estudio, elaborado por una universidad de medicina de Polonia, se encuentran también efectos inmunoestimulantes y antioxidantes, tan necesarios hoy en día.

Respecto a estos últimos, no podemos obviar que trastornos tan frecuentes como la hipercolesterolemia, se producen en buena medida por la oxidación del colesterol. Lo que daña las arterias y aumenta el riesgo cardiovascular.

Por eso, entre los beneficios de setas como el reishi, se apunta una mejor salud cardiovascular. En realidad, los antioxidantes protegen a muchos de nuestros tejidos, no solo al corazón y, por tanto, no está nada mal que nos acordemos de ellos cada día al elegir nuestro menú.

Otros importantes antioxidantes, puedes encontrarlos en la mayoría de los vegetales de colores intenso, como las espinacas, las zanahorias, las moras o los arándanos.

Con este repaso a los beneficios y propiedades de las setas y sus tipos, esperamos haberte animado a consumirlas y disfrutarlas, porque lo cierto es que están riquísimas y se preparan de formas muy sencillas: en plancha, revueltos, dentro de guisos…

Ahora ya toca despedirnos, y recuerda seguirnos para descubrir mucho más sobre alimentos y salud: ¡Aprende a cuidarte con nosotros!

seguro de salud
¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Compártelo en redes sociales con tu familia y amigos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Especialista en Salud Natural y Dietética

Máster Universitario en Salud Natural y Nutrición. Experta en Alimentación Antiinflamatoria y psiconeuroendocrino-inmunología, el área de la ciencia que estudia la relación del sistema nervioso con el resto de nuestro organismo. Diploma de estudios avanzados en: Microbiota, inmunidad y sistema digestivo. Cursos de doctorado en: Biología del Cáncer. Autora de los libros: "¿Y ahora qué puedo comer?" y "Comer para cuidarse". Compagino la pasión de mi trabajo en consulta con la impartición de diversos cursos y las charlas divulgativas.

Perfil de LinkedIn