Propiedades de la miel. Nutrientes, beneficios y mucho más
La miel es una sustancia fluida que producen las abejas a partir del néctar de las flores u otras partes de las plantas. Es naturalmente dulce y ya desde la antigüedad los seres humanos la han conocido y utilizado por sus múltiples propiedades para la salud.
Índice
¿Cuáles son las propiedades medicinales de la miel?
Para entender sus propiedades primero necesitamos entender su composición: en su mayor parte está formada por azúcares y otras sustancias bioactivas que se encuentran en menor proporción. Destaca por la presencia de enzimas digestivas, vitaminas, minerales y antioxidantes. Por todo ello las propiedades de la miel son:
- Fuente de energía: por su contenido en azúcares, mayoritariamente glucosa y fructosa constituye una forma de rápida de obtención de energía, especialmente interesante por ejemplo para personas deportistas.
- Puede ser eficaz para calmar la tos: por su consistencia emoliente ejerce una acción protectora local calmando la irritación de garganta y sirviendo como remedio casero contra la tos improductiva.
- Propiedades bactericidas: por su composición rica en azúcares y su pH natural, facilitan el proceso biológico conocido como lisis osmótica que inhibe el crecimiento de algunas bacterias. También las enzimas presentes son capaces de generar peróxido de oxígeno que funciona como un antimicrobiano natural.
- Útil en quemaduras e irritaciones: ya desde la antigüedad se usaba como ungüento para reparar la piel cuando estaba agredida. Tiene efecto antiinflamatorio y sumado a sus propiedades antibacterianas resulta muy útil como remedio tópico cuando hay pequeñas heridas en la piel o aftas. La miel de Manuka ha demostrado potenciar este efecto cicatrizante.
- Uso cosmético: al ser calmante, emoliente, humectante y contener antioxidantes interesantes para la piel se ha usado habitualmente como componente en cremas y mascarillas de belleza.
- Muy antioxidante: por su composición rica en en flavonoides y ácidos fenólicos ayuda a combatir los radicales libres lo que potencia su acción antiinflamatoria.
- Posible efecto prebiótico: aunque se necesitan más estudios sobre este hecho, la literatura científica apunta a que puede tener efectos beneficiosos para la microbiota al contribuir al crecimiento de especies beneficiosas en el intestino humano. Esto podría contribuir a mejorar la diversidad bacteriana y potenciar el bienestar intestinal.
¿Qué beneficios tiene tomar una cucharada de miel todos los días?
Ahora bien, conociendo estas propiedades de la miel ¿Podemos recomendar su consumo diario? Como hemos mencionado al principio de este artículo la composición mayoritaria de la miel es glucosa y fructosa, es decir, azúcares libres por lo que su consumo deberá hacerse con moderación y dependiendo del estilo de alimentación de cada persona.
También influye el tipo de miel. La miel pura es más interesante nutricionalmente porque no se han usado para su producción aditivos o conservantes.
💡 Antes de incluir la miel en tu dieta diaria, consulta con un especialista en nutrición. Con el seguro de salud de Aegon tendrás acceso a ellos siempre que los necesites.
¿Qué vitaminas tiene la miel y para qué sirve?
Algunas vitaminas presentes en la miel son las siguientes:
- Vitamina C: contribuye al bienestar del sistema inmune y tiene propiedades antioxidantes.
- Vitaminas B: como Vitamina B2 (Riboflavina), Vitamina B3 (Niacina), Vitamina B5 (Ácido Pantoténico), Vitamina B6 (Piridoxina). Todas ellas son importantes ya que participan en múltiples reacciones metabólicas, contribuyen a la producción de energía y son esenciales para el buen funcionamiento del sistema nervioso, la función cerebral, digestiva y metabólica y defensiva.
¿Qué beneficios tiene tomar miel en la noche?
Uno de los motivos por los que tradicionalmente se ha recomendado el uso de miel por la noche es porque puede favorecer el sueño, especialmente las mieles puras de naranjo o de brezo a las que se les atribuyen ciertas propiedades sedantes.
Además al servir como calmante para la tos no productiva ,que suele empeorar a la noche, puede mejorar el descanso nocturno mejorando la irritación de la garganta.
Todo dependerá del contexto de cada persona y es necesario individualizar las recomendaciones. Ya que quizá pueden existir otras plantas o remedios para mejorar el descanso que se adapten mejor a las circunstancias.
¿Qué contraindicaciones tiene la miel?
A pesar de sus propiedades, existen algunos casos en los que su uso está desaconsejado:
- Personas diabéticas: ya que afecta a la regulación de los niveles de azúcar en sangre.
- Bebés menores de un año: la miel puede contener esporas de Clostridium botulinum, y representa un peligro para los bebés ya que su sistema inmune no es lo suficiente manudo para combatirlas.
- Personas alérgicas: existen personas sensibles al polen.
- Interacción con fármacos. En algunos casos puede potenciar la acción de ciertos fármacos por lo que se recomienda consultar con un profesional de la salud.
Como hemos visto la miel es un endulzante natural y versátil, con un sabor muy agradable y con propiedades y beneficios interesantes para la salud. Su consumo moderado puede ayudarte a sentirte mejor, aunque recordamos siempre dentro del contexto de un estilo de vida saludable y adaptado a las necesidades individuales.