Cómo ser feliz

27-oct-felicidad

“Creamos nuestro futuro mejorando las oportunidades presentes: por pocas y pequeñas que sean esas mejoras.” Lewis Latimer, inventor estadounidense.

 La felicidad, ese ente tan deseado como abstracto del que nadie tiene la fórmula mágica para poder alcanzar. Ojalá existiera una receta, ¿verdad?

Sin embargo, sí que existen varias pautas totalmente contrastadas que aumentan con creces las posibilidades de ser feliz y la mayoría de ellas se centran en la prevalencia del ahora sobre el futuro o sobre el pasado.

 

Para ser feliz, vive en el presente

A pesar de existir muchos otros consejos que ayudan a conseguir la felicidad, lo cierto es que ninguno de ellos resulta efectivo si olvidamos vivir el presente. Cualquier momento que a priori pueda ser placentero puede quedar enmascarado por la angustia de que en un futuro la situación pueda ser desfavorable. Nunca estamos a salvo de que el futuro depare algo que nos entristezca, pero tampoco de que nos depare gratas sorpresas. No podemos saberlo, por lo que carece de sentido alguno planteárselo. De igual modo, el pasado ya no podemos cambiarlo; solo podemos actuar sobre el tiempo presente y disfrutar de lo que vivimos en cada momento.

Esta premisa no nos exime de responsabilidades ni previsiones, sino que indica que hay que darles la importancia exacta que tienen y que nunca debemos olvidar que lo más importante es lo que sucede en este momento. Los momentos de ocio hay que disfrutarlos como tal apreciando cada instante y cada detalle sin pensar en lo que hay que hacer mañana o en lo que pasó en el pasado, porque el pensarlo no va a cambiar nada y estamos dejando de disfrutar de las cosas maravillosas que en ese momento están sucediendo. Entrena tu mente para valorar cada cosa bonita que sucede sin poner ningún pero y sin que ningún otro pensamiento lo enmascare.

 

Cómo evitar la ansiedad

La ansiedad anticipatoria es un trastorno psicológico muy común en nuestros días. Esta es una expresión de ansiedad que se caracteriza por la persona experimenta aumento en sus niveles de ansiedad con el simple hecho de pensar en un evento futuro. Conseguir que esto no suceda, sin duda acerca mucho más el objetivo de la felicidad. Para ello, muchas veces tratamos de prevenir o reducir todos aquellos problemas que el futuro pueda depararnos, de modo que vivir el ahora sea más fácil.

Otro factor que nos genera ansiedad anticipatoria es el bienestar de las personas a nuestro cargo (hijos, padres dependientes, etcétera). Nadie tiene una bola del futuro para saber si seremos capaces de cubrir todas sus necesidades, pero existen herramientas que nos ayudan a asegurar su futuro, como los seguros de vida.

Para aliviar y prevenir la ansiedad, existen prácticas de mucha ayuda como por ejemplo:

  • Realizar ejercicio físico de manera habitual
  • Escuchar música
  • Practicar actividades en grupo
  • Rodearse de gente positiva

Esto aumentará la sensación de felicidad y repercutirá positivamente en nuestra salud.