< Volver

Beneficios del té matcha: energía y bienestar en cada sorbo

te matcha

El té matcha es una de las variedades de té más apreciadas por sus propiedades. Originario de china, se hizo famoso en japón y de allí ha dado el salto al todo el mundo.

La característica principal externa del té matcha es su color verde intenso que se debe a su alto contenido de clorofila, que a su vez es resultado de cultivarse principalmente a la sombra.

Se presenta en polvo, y asociado a la forma de servirlo hay todo un ritual que ayuda a disfrutar de esta bebida. Pero lo más importante son sus propiedades beneficiosas si se hace un uso adecuado y qué permite tomarlo de diferentes formas: caliente, frío, con leche e incluso con otras bebidas como zumos o bebidas vegetales.

En este post te explicamos los beneficios del té matcha, cómo prepararlo, sacar el máximo provecho y algunas precauciones.

La seguridad de cuidar y proteger a los tuyos

Principales beneficios del té matcha

Empezamos reparanso cuáles son los principales beneficios del té matcha:

  1. Potente antioxidante: el té matcha es conocido por ser uno de los alimentos con mayor contenido de antioxidantes. Estos compuestos ayudan a combatir los radicales libres, responsables del envejecimiento celular y diversas enfermedades. Al incorporar el té matcha en tu dieta, puedes fortalecer tu sistema inmunológico y proteger tu cuerpo contra el estrés oxidativo.
  2. Aumenta la energía y mejora la concentración: a diferencia de otras bebidas con cafeína, el té matcha ofrece una liberación lenta y sostenida de energía gracias a su contenido de L-teanina. Esta combinación única de cafeína y L-teanina proporciona un estado de alerta mental calmado y enfocado, sin los efectos secundarios negativos de la ansiedad o la agitación.
  3. Promueve la relajación y reduce el estrés: aunque el té matcha contiene cafeína, la L-teanina induce la relajación y reduce el estrés. Esta combinación crea una sensación de calma y claridad mental. El té matcha ha sido utilizado durante siglos en la ceremonia del té en Japón para promover la meditación y el equilibrio interior.
  4. Mejora el metabolismo y la quema de grasas: este tipo de té puede ser un aliado para quienes buscan bajar de peso. Estimula el metabolismo, lo que aumenta la quema de calorías y la oxidación de las grasas. Además, estudios han demostrado que el té matcha ayuda a reducir el apetito y la acumulación de grasa en el cuerpo.
  5. Promueve la salud cardiovascular: puede contribuir a mantener un corazón sano. Varios estudios han sugerido que su consumo regular puede reducir los niveles de colesterol LDL (colesterol “malo”) y triglicéridos, así como disminuir la presión arterial. Estos efectos beneficiosos pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  6. Mejora la salud de la piel: gracias a su alto contenido de antioxidantes, el té matcha ayuda a mantener la piel saludable y radiante. Los antioxidantes combaten los radicales libres que dañan las células de la piel, lo que puede contribuir a la aparición de arrugas y otros signos de envejecimiento. Beber té matcha regularmente puede ayudar a promover una piel más joven y luminosa.
  7. Desintoxica el organismo: es conocido por su capacidad para desintoxicar el organismo. Sus antioxidantes ayudan a eliminar toxinas y metales pesados del cuerpo, promoviendo así la salud general y el equilibrio interno.

Como ves, al incorporarlo en tu rutina diaria, puedes disfrutar de su sabor único y obtener un impulso para tu salud y bienestar en general.

¿Qué pasa si tomo matcha a diario?

Aunquelos beneficios del té matcha son importantes no debemos hacer un consumo abusivo, sino moderado y paulatino, para evitar algunos molestos efectos secundarios.

Es por ello muy recomendable empezar poco a poco y ver las reacciones de nuestro cuerpo, ya que podemos sentir:

  • Diarrea: es más frecuente cuando se empieza a tomar. Al inhibir la absorción de grasas, y ayudar al control de peso y mejorar la función cardiovascular, también genera que el cuerpo busque eliminarla a través del aparato digestivo. También la cafeína hace que los alimentos se digieran menos maximizando este efecto.
  • Generación de ácidos estomacales: aunque veremos es un efecto especialmente si se toma en ayunas, para personas más predispuestas puede convertirse en una tónica.
  • Dificultar la absorción del hierro: los polifenoles de esta bebida, en concreto las catequinas, se unen al hierro, dificultando su absorción. Por todo ello es importante llevar un control rutinario con el médico y si se produce una pérdida de hierro, especialmente a personas con problemas, controlar su consumo.

¿Cuándo se empieza a notar los beneficios del té matcha?

Como ya hemos avanzado, el té matcha actúa de forma progresiva, tanto a corto como a largo plazo. Y esto le hace una bebida mucho menos “explosiva” que el café.

Los efectos del té matcha pueden variar de una persona a otra, pero generalmente se empiezan a notar dentro de un período de tiempo relativamente corto. Veamos caso a caso cuándo podrías comenzar a experimentar los efectos del té matcha:

  1. Energía y concentración en un plazo de 20 a 30 minutos después de consumir té matcha. A diferencia de la cafeína en el café, que puede provocar picos y caídas de energía, el té matcha proporciona una liberación más suave y sostenida de energía, lo que te permite mantenerte alerta y enfocado durante más tiempo.
  2. Calma y relajación alrededor de 30 a 60 minutos después de consumirlo. Esto puede brindarte una sensación de tranquilidad y reducir los niveles de estrés.
  3. Cambios en el metabolismo y pérdida de peso según la persona: puedes comenzar a notar estos efectos dentro de las primeras semanas o meses de incorporar el té matcha en tu rutina diaria. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la pérdida de peso saludable generalmente se logra con una combinación de una alimentación equilibrada y ejercicio regular.
  4. Beneficios para la piel en semanas o meses: podrías empezar a notar una piel más luminosa, suave y con menos signos de envejecimiento en el medio o largo plazo.

Es importante tener en cuenta que los efectos pueden variar según la persona y su estilo de vida. Para experimentar los beneficios más notables del té matcha, se recomienda incorporarlo de forma regular en tu dieta y seguir una alimentación equilibrada y un estilo de vida saludable en general.

¿Qué pasa si tomo té matcha en ayunas?

Como ya hemos anticipado tomar té matcha por las mañanas es muy beneficioso, pero si se hace en ayunas puede generar algunos problemas digestivos, dependiendo del caso.

Por un lado, comenzar el día con té matcha ayuda:

  • Estimular el metabolismo, ayudando a perder peso.
  • Conseguir la energía que aporta la cafeína.
  • Quemar grasas.
  • Activarse si se va a empezar con una rutina de ejercicios.

El té matcha combina polifenoles, que ayudan en la lucha contra los radicales libres por su efecto antioxidante pero también taninos, que son los que pueden generar algún problema en ayunas.

En concreto, los taninos estimulan la producción de ácidos, lo que conlleva en ayunas y especialmente si se es propenso o se tiene algún problema de acidez estomacal o hernia de hiato a que aumente el reflujo gástrico causando otras molestias que van desde las náuseas y vómitos.

Para evitarlos a veces es tan simple como preparar el té matcha con leche o acompañarle con otros alimentos suaves.

¿Cómo se prepara el té matcha para adelgazar?

La preparación del té matcha para adelgazar es sencilla, de la forma más tradicional, preferiblemente agua o con leche desnatada o semidesnatada.

Esto es importante, una de las ventajas de este té en polvo es que podemos usarlo como ingrediente no solo para acompañar a otras bebidas, también incluso para postres. Pero si queremos perder peso, no debemos añadir calorías de más y centrarnos en la forma más eficaz de conseguirlo.

Por tanto para prepararlo solo tenemos que seguir tres sencillos pasos:

  • Verter una cucharada de este té, aproximadamente 1 gramos, en un bol o taa cerámico.
  • Añadir agua caliente a punto de hervir, a unos 80 grados, para evitar que un calor excesivo disminuye las propiedades del té.
  • Mezclar con el chasende, un batidor de bambú de forma enérgica durante medio minuto, hasta que genera una pequeña capa de espuma.

Es importante tomarlo rápidamente, para que el té no se pose. También podemos tomarlo frío, en este caso tras enfriar de forma natural podemos introducirlo en una botella, preferiblemente de fondo cerámico, enfiarlo en la nevera y llevarlo con nosotros, por ejemplo cuando hacemos deporte. Al tender a posar es importante que lo agitemos siempre antes de beberlo.

Como hemos visto el té matcha ofrece muchas ventajas, pero también es importante saber cómo prepararlo y consumirlo de forma que no genere pequeños problemas.

Por ello si quieres dar a conocer sus ventajas y te ha parecido interesante este post, no dejes de compartirlo.

seguro de salud
Redactor Salud y Consumo

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).

Perfil de LinkedIn